Videojuegos sin consola
OnLive permite jugar v¨ªa Internet en la 'tele' o en cualquier ordenador
El cloud computing, las "nubes", es la tendencia inform¨¢tica de moda. Consiste en no instalar nada en el ordenador, sino usar servicios -v¨ªa Internet- residentes en servidores ajenos. Cuando cualquiera lee su correo en la web de Yahoo, por ejemplo, en lugar de descargarlo, est¨¢ usando una "nube inform¨¢tica", al igual que cuando escribe en Google Docs, el procesador de textos de la compa?¨ªa.
La frontera m¨¢s compleja para las "nubes" parec¨ªa la de los videojuegos. Pero el reciente anuncio del lanzamiento para el pr¨®ximo oto?o de OnLive, que permite jugar programas de ¨²ltima generaci¨®n sin videoconsola, sin descargas ni DVD, en la televisi¨®n o en cualquier ordenador, confirma que el final de los formatos f¨ªsicos se aproxima.
El servicio requiere conexi¨®n a la Red y un aparato de 75 euros
OnLive ya cuenta con el apoyo de varios de los principales productores de videojuegos del mundo, como Elecronic Arts, Eidos, Atari, Codemasters, THQ o Ubisoft. Todos ellos posiblemente muy interesados en librarse de intermediarios con requisitos complejos y de la obligaci¨®n de abonar derechos por emplear su tecnolog¨ªa a los propietarios de las consolas -Microsoft, Nintendo y Sony-. Y, adem¨¢s, supone una herramienta eficaz contra la pirater¨ªa.
"Nos cost¨® a?os, literalmente, demostrar a cada una de esas grandes editoras que nuestro proyecto no es un espejismo, que la tecnolog¨ªa funciona en un hogar normal, que el modelo de negocio es viable y la jugabilidad, tan buena o mejor que en una consola", opina el fundador de OnLive, Steve Perlman, con un amplio historial en el sector.
Para usar OnLive es necesario contar con una conexi¨®n de Internet de m¨¢s de 1,5 megas por segundo de velocidad, instalar un aparato que costar¨¢ unos 75 euros -y del que, aseguran, se podr¨¢ prescindir en el futuro- y contar con un mando para los juegos. El usuario acceder¨¢ a un servidor en el que est¨¢n disponibles una serie de t¨ªtulos, escoger¨¢ a cu¨¢l jugar (o si continuar una partida), si hacerlo solo o en Red... Todo el procesamiento corre a cargo del servidor remoto, y el televisor o PC se limita a actuar mostrando las im¨¢genes.
Por el momento, los responsables de OnLive han reconocido que est¨¢n luchando para que se produzca una adecuada simultaneidad entre la acci¨®n del jugador y el juego, pero en las pruebas mostradas en marzo durante la feria Game Developers Conference, en San Francisco, se consigui¨® usar a buena velocidad un juego de consolas bastante complejo, Crysis, con un port¨¢til corriente. Los ingresos se conseguir¨¢n a trav¨¦s de suscripciones mensuales cuyo importe a¨²n no se ha anunciado. Como detalle adicional, adem¨¢s de los juegos, los inscritos tendr¨¢n acceso a una red social similar al Xbox Live o el PlayStation Home, con posibilidad para chats, subida de v¨ªdeos, etc¨¦tera.
No es de descartar, sin embargo, que a medio plazo este u otros servicios similares puedan ser gratuitos o mediante publicidad al igual que est¨¢ ocurriendo en la m¨²sica con servicios como yes.fm o spotify.com, o con la creciente inclusi¨®n de contenidos antes de pago en servicios de v¨ªdeo, notablemente YouTube.
La idea de hecho tiene varios aspirantes a conquistar el mercado. David Perry, responsable de Acclaim, ha asegurado que est¨¢n trabajando en un servicio similar, que esperaban presentar en un par de meses, y con el que ya han hecho funcionar juegos tan populares como World of Warcraft. Sony tambi¨¦n ha reaccionado, y al d¨ªa siguiente de la presentaci¨®n de OnLive, registr¨® en la oficina de patentes de Estados Unidos la denominaci¨®n PS Cloud, definido como "servicio para proveer juegos en l¨ªnea que pueden ser accedidos a trav¨¦s de Internet".
El almacenamiento se est¨¢ convirtiendo en una cuesti¨®n cada vez m¨¢s obsoleta, lo que hace de nuevo sospechar que el DVD quiz¨¢ sea el ¨²ltimo formato de ¨¦xito.
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