"La cultura de Estados Unidos est¨¢ obsesionada con la juventud"
Est¨¢ considerado como uno de los mejores actores americanos, si no el mejor. Tambi¨¦n uno de los m¨¢s complicados. Alguien a quien Laurence Olivier, celoso o asombrado, tuvo que recordar que el trabajo de int¨¦rprete es "actuar", sin necesidad de dejarse la vida en ello. Pero Dustin Hoffman vive para ser actor. Olivier tambi¨¦n se equivoc¨® cuando le dijo que "un actor no alcanza a lograr m¨¢s de tres o cuatro buenas interpretaciones". El m¨¢s improbable de los galanes, este californiano de 71 a?os ha dado vida a algunos de los personajes m¨¢s famosos de Hollywood, desde su salto a la fama con El graduado, pasando por el Ratso Rizzo de Cowboy de medianoche, Kramer contra Kramer, Todos los hombres del presidente, Tootsie, Rain man, Papillon o incluso Maraton man junto a Olivier. Como dice, tan ir¨®nico como divertido, "desde la cumbre de su declive", lo suyo es seguir actuando aunque lo haga en una industria que ha cambiado y donde parece imposible hallar lugar para viejas leyendas. El viernes pr¨®ximo se estrena en Espa?a Nunca es tarde para enamorarse, donde Hoffman comparte protagonismo con la brit¨¢nica Emma Thompson.
"Soy famoso por volcarme en mis papeles, por aportar mi experiencia"
"A mis 71 a?os me siento m¨¢s libre que nunca de mis demonios"
Pregunta. Se podr¨ªa decir que Hollywood no es pa¨ªs para viejos...
Respuesta. Algo que no ocurre en Europa, donde es f¨¢cil ver pel¨ªculas con protagonistas por encima de los 30. El problema est¨¢ en nuestra cultura, interesada ¨²nicamente en la juventud. Dir¨ªa mejor obsesionada. Pero deber¨ªan echar un vistazo a su alrededor, porque los que estamos por encima de los 40 somos mayor¨ªa.
P. Quiz¨¢ no en las salas...
R. O quiz¨¢ no se escriben ese tipo de guiones. O nadie los compra. Pero como me dijo mi esposa cuando dej¨¦ de trabajar despu¨¦s de Sphere porque no encontraba un gui¨®n de mi gusto, "mejor que cambies de mentalidad porque las cosas ya no son como eran". Claro que la estaba volviendo loca todo el d¨ªa en casa.
P. ?Cu¨¢l fue el cambio? ?C¨®mo decide ahora sus trabajos?
R. Soy de los que piensan que, de los artistas, los actores somos los m¨¢s limitados. Pasivos, siempre a la espera del mejor gui¨®n. Incluso cuando tomamos la iniciativa y ponemos en marcha clases o talleres es como pagarnos a nosotros mismos para tener p¨²blico. Lo ¨²nico que queremos es actuar. Yo disfruto de una posici¨®n privilegiada en la que siempre tengo trabajo. Quiz¨¢ no es el mejor pero escojo por gusto. As¨ª conoc¨ª a Marc Forster, con quien hice M¨¢s extra?o que la ficci¨®n, donde conoc¨ª a Emma Thompson y como actores empezamos a pensar c¨®mo trabajar en algo m¨¢s extenso. De ah¨ª naci¨® Nunca es tarde para enamorarse.
P. Thompson dice que est¨¢ enamorada de usted, pero que nunca vivir¨ªa a su lado. ?Tan terrible es convivir con usted?
R. Si te sirve de referencia, la ¨²nica vez que mis hijos me dijeron que uno de mis personajes se parece a m¨ª fue con Los padres de ¨¦l. Y no creo que te quieras casar con el se?or Focker. Dej¨¦moslo en que tengo mis rarezas.
P. Rarezas que ha sabido traducir a la pantalla en algunos de sus trabajos m¨¢s inolvidables.
R. Soy famoso por volcarme en lo que hago, por ser capaz de aportar mi propia experiencia en cada trabajo. En Kramer contra Kramer yo tambi¨¦n me estaba divorciando. As¨ª que la pel¨ªcula se convirti¨® en algo autobiogr¨¢fico. Tootsie fue otra autobiograf¨ªa, una s¨¢tira sobre lo dif¨ªcil que es trabajar dentro del sistema cuando eres un purista en tu trabajo. Rain man, Cowboy de medianoche son personajes marginales, marginados, y as¨ª es como me siento, alguien capaz de identificarse con Dumbo [gesticula con las orejas y la nariz], fuera de los par¨¢metros que la sociedad considera normales y al que nunca le gust¨® socializar en esos a?os entre la pubertad y la adolescencia que forman tu personalidad.
P. Una adolescencia que incluy¨® una preparaci¨®n musical de la que da muestra en Nunca es tarde para enamorarse. ?Por qu¨¦ se decidi¨® por la interpretaci¨®n y no por la m¨²sica?
R. Porque en caso de fracaso, algo que cre¨ªa seguro en ambas situaciones, ser¨ªa menos doloroso como actor que como m¨²sico, donde habr¨ªa perdido el tiempo practicando solo todo el d¨ªa. Mi padre adoraba el jazz y como hijo de familia jud¨ªa no falt¨® tiempo para que me sentaran delante de un piano. Lo divertido es que en mi caso fue verdad precisamente con la canci¨®n de la pel¨ªcula, Shoot The Breeze, un tema que compuse cuando ten¨ªa 20 a?os para la primera chica que me abandon¨®. A?os m¨¢s tarde lo utilic¨¦ en un especial con Bette Midler y luego Sting lo escuch¨® y acabamos interpret¨¢ndolo en el Carnegie Hall en una gala ben¨¦fica. Una pena que mis padres ya hubieran muerto.
P. ?Hay alg¨²n momento en especial de su carrera que le gustar¨ªa volver a vivir?
R. El que estoy viviendo ahora, porque me siento m¨¢s cerca de m¨ª mismo de lo que me he sentido nunca. Me siento m¨¢s libre que nunca de mis demonios. Dicen que la vida tiene tres actos: juventud, madurez y senectud. Yo soy de los que piensan que no hay m¨¢s de dos. Uno en el que tienes la suerte de disfrutar de todas tus facultades y otro en el que ocurre ese algo que altera tu vida de forma dram¨¢tica y lo que queda por ver es c¨®mo reaccionas ante esa situaci¨®n. Toco madera. Todav¨ªa no he llegado a ese momento y, sin embargo, disfruto plenamente y por primera vez del primer acto que he construido a lo largo de estos a?os. Tengo la fortuna de disfrutar de una carrera, de una familia, tengo dinero y creo que lo m¨¢s dif¨ªcil de mi vida es aceptar que me merezco todo esto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.