Cuando m¨²sica rima con filosof¨ªa
Un festival re¨²ne en Murcia a 40.000 asistentes a debates y conciertos
A las doce de la ma?ana del s¨¢bado, en el festival Estrella Levante SOS 4.8 de Murcia, que celebra su segunda edici¨®n, los conciertos de la noche anterior han terminado hace pocas horas. No hab¨ªa sido un cartel cualquiera, estaban The Prodigy, Peaches y PJ Harvey & John Parish entre otros. Seis personas duermen a pierna suelta sobre una obra del artista y comisario Jota Castro en el espacio dedicado a la exposici¨®n colectiva de arte dentro del recinto del festival. Castro est¨¢ encantado, se trata de unas colchonetas hechas con material reciclado (compresas y pa?ales). La imagen de los festivaleros derrengados por el baile tumbados sobre una obra de arte reciclada es la materializaci¨®n de la intenci¨®n del evento: hablar de la sostenibilidad a trav¨¦s de las artes pl¨¢sticas, la filosof¨ªa y la m¨²sica.
Glucksmann, Ball, Onfray y Pistoletto discutieron sobre sostenibilidad y arte
SOS 4.8 ha reunido este fin de semana a 40.000 personas. Muchos de los asistentes a los conciertos no eran conscientes de que se mov¨ªan bajo el lema de la sostenibilidad, directamente obviaban la parte de la programaci¨®n que iba de las diez de la ma?ana hasta las tres de la tarde e inclu¨ªa debates y conferencias de Andr¨¦ Glucksmann, Michel Onfray, Michelangelo Pistoletto o Philip Ball. El plantel de pensadores, aunque consciente de estar eclipsado por el de m¨²sicos -Max?mo Park, Duffy, Keane o The Matthew Herbert Big Band-, se encontraba a sus anchas en una situaci¨®n poco convencional.
"Siempre es bueno sacar los discursos filos¨®ficos de los lugares tradicionales", dice el cient¨ªfico y divulgador Philip Ball con optimismo. Acaba de hablar para un ¨ªntimo auditorio de unas 35 personas sobre su libro Masa cr¨ªtica, en el que reflexiona sobre comportamientos de las sociedades, desde los atascos hasta las fusiones empresariales, y la posibilidad de que est¨¦n regidos por leyes parecidas a las de la f¨ªsica. Para seguir su charla, que se remonta a Hobbes, hay que tener las neuronas prontas. El p¨²blico es escaso, pero responde. Es adem¨¢s el adecuado para cambiar opiniones con el cient¨ªfico sobre los comportamientos de la masa, algunos de ellos vociferaban los temas de The Prodigy la noche anterior junto a otros miles.
El artista italiano Michelangelo Pistoletto camina por el recinto esquivando grupos de veintea?eros sin camiseta y c¨²mulos de vasos de pl¨¢stico vac¨ªos y otros desperdicios escasamente biodegradables que desaf¨ªan el lema del festival con su presencia. Algunos le observan con una curiosidad no correspondida por el artista, que, a pesar de sus 75 a?os, est¨¢ acostumbrado a trabajar con gente joven y disfruta del ambiente precisamente por su car¨¢cter heterog¨¦neo. "Igual que en mayo del 68 hubo una comuni¨®n entre las artes, ahora el artista deber¨ªa estar en contacto con la pol¨ªtica, la ecolog¨ªa, con todos los ¨¢mbitos de la sociedad", explica el que fue uno de los padres del arte povera. Durante el tiempo que ha durado el debate en el que ha participado se ha obrado la milagrosa mezcla. P¨²blico y participantes han discutido sobre la crisis, la inmigraci¨®n y el arte contempor¨¢neo formando un ca¨®tico batiburrillo intelectual en italiano, ingl¨¦s y espa?ol en medio del cual un micr¨®fono circulaba de mano en mano.
Los asistentes a los conciertos no son del todo ajenos a las actividades extramusicales. De hecho, la exposici¨®n colectiva comisariada por Jota Castro est¨¢ bastante concurrida.
El responsable achaca el ¨¦xito al silencio y la luz roja y envolvente que convierte el espacio de la muestra en un refugio para quienes quieren descansar del sol y el ruido. A estos visitantes los recibe, escrita en la pared, una versi¨®n rabiosa y macarra del "con¨®cete a ti mismo" d¨¦lfico: "No te mueras tonto". Es el primero de una serie de consejos con los que se recoge el esp¨ªritu de la muestra y que se dirigen al p¨²blico de los conciertos, al auditorio de los debates y a cualquier viandante del siglo XXI con ojos para leer: "Intenta no consumir durante todo el d¨ªa. Recuerda que eres un problema en movimiento. Entiende tu pasado y reutil¨ªzalo. Lee, escucha y habla".
Babelia
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