Curvas sobre papel
Richard Serra expone en Bilbao la serie de dibujos 'Tracks' - Las obras surgen al presionar el soporte sobre el ¨®leo derretido
El ¨®leo en barra derretido sobre el suelo se impregna sobre las l¨¢minas de papel bajo la presi¨®n de un instrumento r¨ªgido. Es el camino seguido por Richard Serra (San Francisco, 1939) para crear su serie de dibujos Tracks (huellas), que hasta el 29 de mayo presenta en Bilbao la galer¨ªa Carreras M¨²gica (Henao, 10).
El propio artista ha seleccionado los nueve dibujos que se exponen en Bilbao, parte de un conjunto de trabajos recientes que mostr¨® en 2008 en un museo de Bregenz (Austria) y en la galer¨ªa Gagosian de Londres. Serra ha explicado que en Tracks explora las l¨ªneas curvas y la densidad, utilizando sobre todo las posibilidades expresivas de la materia que se deposita sobre el papel.
El artista ha seleccionado personalmente las nueve piezas de la exposici¨®n
Los dibujos exploran posibilidades expresivas de la materia
Las caracter¨ªsticas de los materiales y el proceso de producci¨®n cobran especial importancia en estos dibujos de Serra. El ¨®leo en barra fundido es vertido sobre una superfice dura que se coloca en el suelo, seg¨²n la descripci¨®n que realiza el artista. "En algunas ocasiones", prosigue, "se posiciona una malla de alambre fino sobre el ¨®leo derretido. Entonces el papel se extiende en el suelo, bien sobre la malla o directamente sobre el ¨®leo. Se ejerce presi¨®n sobre la trasera del papel con un instrumento r¨ªgido. La cara delantera del papel queda impresa. Con algunas excepciones en las que se marca a trav¨¦s de la malla, no se dibuja directamente. Yo no veo el dibujo que estoy haciendo hasta que el papel se levanta del suelo, se le da la vuelta y la malla se quita".
Serra ya dibujaba con cuatro a?os. Recuerda que lo hac¨ªa todos los d¨ªas despu¨¦s de cenar, mucho antes de graduarse en Arte en la Universidad de Yale, y proseguir su formaci¨®n becado en Francia e Italia.
El dibujo ha sido la base de su trabajo de escultor porque, m¨¢s all¨¢ de su funci¨®n de investigaci¨®n preliminar, le permite la transcripci¨®n inmediata de sus inquietudes. El artista sigue dibujando, incluso lo hace en un cuaderno de bocetos para reforzar sus palabras cuando explica la geometr¨ªa de sus esculturas de acero.
La inauguraci¨®n de la exposici¨®n en Bilbao ha coincidido con la concesi¨®n del doctorado honoris causa de la Universidad P¨²blica de Navarra, la primera distinci¨®n de esta categor¨ªa que se le concede en Europa. La trayectoria de Serra y su contribuci¨®n a la difusi¨®n internacional de la cultura espa?ola han sido tambi¨¦n reconocidas por el Ministerio de Cultura con la Orden de las Artes y las Letras. Los t¨ªtulos honor¨ªficos llegan a Serra tras a?os de intenso trabajo alrededor de las relaciones entre la obra, el espacio que la rodea y el espectador, que culmin¨® con la instalaci¨®n La materia del tiempo, expuesta desde 2005 en el Guggenheim.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.