Moriscos, una memoria recobrada
Exposiciones, libros y un congreso recuerdan el cuarto centenario de la expulsi¨®n de los 300.000 musulmanes conversos decretada por Felipe III
Mujeres y hombres, ni?os y ancianos abarrotaron puertos del Mediterr¨¢neo espa?ol en la primavera de 1609 empujados por la intransigencia religiosa, la represi¨®n militar y los intereses pol¨ªticos. El ¨²nico delito de aquellas familias consist¨ªa en ser descendientes de los musulmanes que hab¨ªan vivido en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica durante siglos y que hab¨ªan sido obligadas a convertirse al cristianismo. Un decreto firmado el 9 de abril por Felipe III e inspirado por su primer ministro, el duque de Lerma, impon¨ªa la expulsi¨®n de cerca de 300.000 moriscos, en su mayor¨ªa radicados en Arag¨®n, Valencia, Murcia y Granada, en un pa¨ªs que a comienzos del siglo XVII contaba apenas con ocho millones y medio de habitantes. "La expulsi¨®n signific¨® un aut¨¦ntico desastre econ¨®mico para varias regiones", se?ala Luis Fernando Bernab¨¦, "y un retroceso de casi un siglo en muchos indicadores de riqueza. Hay que tener en cuenta que buena parte de la agricultura y del comercio estaba en manos de moriscos".
"La medida fue un desastre econ¨®mico en varias regiones", afirma Bernab¨¦
"La convivencia de musulmanes y cristianos fue muy dif¨ªcil", dice Barrios
Profesor en la Universidad de Alicante y arabista, Luis Fernando Bernab¨¦ forma parte del centenar de especialistas en los moriscos que se reunir¨¢n la semana pr¨®xima en un congreso internacional en Granada, convocados por la Fundaci¨®n El Legado Andalus¨ª y por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Esta cita marcar¨¢ un hito en los estudios sobre una ¨¦poca poco estudiada y divulgada. "Se trata de recuperar la memoria de ese periodo", comenta Jer¨®nimo P¨¢ez, director de El Legado Andalus¨ª, "y de investigar los puntos de vista sociales, econ¨®micos y culturales desde las dos riberas del Mediterr¨¢neo, la espa?ola que expulsa a los moriscos y la norteafricana que los recibe. Hemos tenido especial inter¨¦s en invitar a profesores universitarios del Magreb para abordar un cap¨ªtulo poco conocido de nuestra historia. No cabe duda de que una visi¨®n maniquea ha influido a la hora de olvidar nuestro mestizaje con el mundo magreb¨ª, cuando est¨¢ claro que un pa¨ªs como Marruecos es el que m¨¢s ha influido en nuestra historia".
Los especialistas no terminan de ponerse de acuerdo sobre las razones b¨¢sicas de la expulsi¨®n, y en definitiva, la suma de varios motivos explicar¨ªa aquella furia contra la minor¨ªa isl¨¢mica. "Ofrecer una respuesta rotunda es dif¨ªcil", opina Bernab¨¦, "aunque muchos creemos que los motivos pol¨ªticos pesaron tanto o m¨¢s que la persecuci¨®n religiosa. De cualquier modo, todo se entrelazaba, y en los bandos de la expulsi¨®n, que se prolong¨® entre 1609 y 1614, se alude en primer lugar al peligro para la seguridad de los reinos, en referencia a ataques turcos o incursiones de piratas en el litoral mediterr¨¢neo. Ya en segundo t¨¦rmino, se aportan motivos de represi¨®n religiosa, alentada por algunas autoridades eclesi¨¢sticas".
Hasta tal punto la monarqu¨ªa mezcl¨® argumentos en aquel acto de fuerza -con pocos equivalentes de tal magnitud en la historia espa?ola- que se vio obligada a esquivar la circunstancia de que todos los moriscos expulsados estaban bautizados y, por tanto, desde un punto de vista formal, eran cristianos. Felipe III convoc¨® a finales de 1608 una junta de te¨®logos para que aclararan la cuesti¨®n, y los propios religiosos tuvieron que advertir que se iba a expulsar a cristianos. Por esa raz¨®n se utiliz¨® la acusaci¨®n contra los moriscos de que actuaban como quintacolumnistas del Imperio Otomano y de los corsarios que devastaban el Mediterr¨¢neo. Apenas d¨¦cadas despu¨¦s de la batalla de Lepanto o del aplastamiento de la rebeli¨®n de las Alpujarras, el odio social contra los moriscos estaba realmente arraigado.
"Siempre fue tensa y dif¨ªcil la convivencia entre musulmanes y cristianos", afirma Manuel Barrios, catedr¨¢tico de la Universidad de Granada y uno de los coordinadores del congreso que lleva por t¨ªtulo Moriscos, historia de una minor¨ªa. "Por ilustrarlo con una imagen", a?ade Barrios, "la expulsi¨®n de los moriscos represent¨® el cap¨ªtulo final en un largo conflicto entre moros y cristianos que termina con la derrota de los primeros y con el bot¨ªn de la victoria para los segundos. La pol¨ªtica de Felipe III y de Lerma, en una etapa en la que necesitan dar muestras de unidad religiosa y poder¨ªo militar, supuso la consolidaci¨®n de la hegemon¨ªa cristiana".
El centenar de especialistas, que debatir¨¢n en Granada entre el 13 y el 16 de mayo, se ocupar¨¢n tambi¨¦n de las huellas de la cultura morisca, tanto en Espa?a como en el Magreb. En la pen¨ªnsula Ib¨¦rica el legado ha perdurado en la arquitectura mud¨¦jar y en la agricultura, un sector en el que los moriscos impusieron sus t¨¦cnicas y sus ingeniosos m¨¦todos de uso del agua en el antiguo Reino de Valencia, donde representaban un tercio de la poblaci¨®n a principios del XVII, o en Arag¨®n, donde alcanzaron el 20% del censo. Las Alpujarras -un top¨®nimo que significa terreno monta?oso- o la vega granadina est¨¢n asimismo llenas de recuerdos de los moriscos. "Su laboriosidad en el campo", subraya Barrios, "era tan evidente que irritaba a los cristianos intransigentes".
El peso de los moriscos en muchas zonas rurales era tan decisivo que el decreto de expulsi¨®n contempl¨® excepciones en algunas familias que deb¨ªan permanecer en Espa?a para ense?ar a los agricultores cristianos a cultivar las tierras. Toda una triste paradoja. Pero la monarqu¨ªa de Felipe III prefiri¨® apostar por el integrismo religioso y la intransigencia pol¨ªtica antes que por la suma de esfuerzos. Una parte del pa¨ªs tard¨® d¨¦cadas en recuperarse.
Para ver y leer
- El cuarto centenario de la expulsi¨®n de los moriscos ha servido como motivo de algunas exposiciones que han contado con el respaldo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. La m¨¢s relevante, que permanecer¨¢ abierta hasta el 28 de junio, se muestra en el edificio hist¨®rico de la Universidad de Valencia y lleva por t¨ªtulo Entre tierra y fe. Los musulmanes en el Reino cristiano de Valencia (1238-1609). Esta exposici¨®n repasa la evoluci¨®n hist¨®rica de los musulmanes y su legado.
- Reediciones y novedades editoriales revelan la inmensa bibliograf¨ªa que ha generado el conflicto de los moriscos. Algunos t¨ªtulos significativos para un lector interesado y no especialista ser¨ªan los siguientes: Los moriscos del Reino de Granada (Alianza), de Julio Caro Baroja, Historia de los moriscos. Vida y tragedia de una minor¨ªa (Alianza), de Antonio Dom¨ªnguez Ortiz y Bernard Vincent, Los moriscos antes y despu¨¦s de la expulsi¨®n (Mapfre), de Mikel de Epalza, El problema morisco desde otras laderas (Libertarias), de Francisco M¨¢rquez, El r¨ªo morisco (Universidad de Valencia), de Bernard Vincent, y La convivencia negada. Historia de los moriscos del Reino de Granada, (Comares) de Manuel Barrios.
- La m¨²sica tiene cabida en la conmemoraci¨®n con un concierto para vihuela el 15 de mayo en Granada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Mar Mediterr¨¢neo
- Seacex
- VII Legislatura Espa?a
- Oc¨¦anos y mares
- PP
- Ministerios
- Agua
- Legislaturas pol¨ªticas
- Gobierno
- Espacios naturales
- Administraci¨®n Estado
- Historia
- Partidos pol¨ªticos
- Administraci¨®n p¨²blica
- Pol¨ªtica
- Medio ambiente
- Ciencia
- Ministerio de Exteriores
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores