El videoartista Bill Viola obtiene el Premio Catalunya
La Generalitat escoge a "una persona nada convencional pero incuestionable"
Bill Viola (Nueva York, 1951), pionero del videoarte, es el ganador de la 21? edici¨®n del Premio Internacional Catalunya, un galard¨®n -el m¨¢s importante que otorga la Generalitat- destinado a las grandes personalidades cuya aportaci¨®n a cualquier ¨¢rea de la creaci¨®n y el conocimiento se considera decisiva. La lista incluye desde el fil¨®sofo Karl Popper al ocean¨®grafo Jacques Cousteau, pasando por el antrop¨®logo Claude L¨¦vi-Strauss, el m¨²sico Mstislav Rostrop¨®vich y el bi¨®logo Edward Wilson, por citar s¨®lo algunos.
Viola es el primer artista pl¨¢stico en obtener este galard¨®n y sucede a dos mujeres birmanas, la m¨¦dica Cynthia Maung y la pol¨ªtica San Suu Kyi, que lo obtuvieron el a?o pasado. Hace dos semanas recibi¨® la noticia de que figuraba entre los finalistas. Desconoc¨ªa la existencia del premio, pero cuando vio la lista de los premiados se qued¨® "anonadado", explicaba ayer a este peri¨®dico desde su casa de San Diego, en California. "Obviamente, he recibido varios premios, pero ninguno como ¨¦ste, que es un premio a la creatividad y toca todas las ¨¢reas imaginables. Es un honor muy especial". Lo recibir¨¢ el 30 de junio en Barcelona y un poco antes, el d¨ªa 26, presentar¨¢ en el centro B¨°lit de Girona una de sus m¨¢s famosas v¨ªdeoinstalaciones, The messenger, creada en 1996 para la catedral de Durham, en el Reino Unido.
A trav¨¦s de la imagen electr¨®nica en movimiento, Viola ha construido una obra densa, profunda, ins¨®lita, incluso impermeable al medio que utiliza. Es el artista del tiempo congelado en la imagen, el hombre que mejor indaga en la deconstrucci¨®n del movimiento.
Para el jurado, presidido por el fil¨®sofo Xavier Rubert de Vent¨®s, se trata del reconocimiento de una obra "al mismo tiempo art¨ªstica y t¨¦cnica, personal y espiritual". Seg¨²n el secretario de la Presidencia del Gobierno catal¨¢n, Jordi Men¨¦ndez, con su elecci¨®n se ha pretendido "subrayar una personalidad referente y una persona nada convencional, pero incuestionable desde el punto de vista de los m¨¦ritos".
A Viola no le gusta que le definan con el t¨¦rmino videoartista. "Me parece como si alguien se llamara pincel-artista o l¨¢piz-artista porque usa esta herramienta". Pero reconoce que cuando descubri¨® esta "herramienta", en el Nueva York de principios de la d¨¦cada de 1970, vio inmediatamente que era la m¨¢quina del futuro. "El v¨ªdeo se ha convertido en el formato m¨¢s usado por los creadores, es un medio totalmente asimilado; los ni?os de hoy en d¨ªa lo entienden de una forma intuitiva".
Cree que vivimos un periodo como el del Renacimiento. "El siglo XV, en Italia, es el mejor ejemplo; los artistas estaban fascinados por el espacio y por las nuevas tecnolog¨ªas. Los estudios de perspectiva duraban cuatro a?os en las universidades. Y los artistas combinaban las nuevas tecnolog¨ªas con el humanismo. Como ahora". La imagen electr¨®nica es el espacio global planetario, reconoce, pero admite que tiene una relaci¨®n de amor-odio con el medio. "Por una parte, es una fuente infinita de creatividad, y por otra, de desinformaci¨®n y manipulaci¨®n. Pero toda la tecnolog¨ªa es de doble filo; implica plantearse cuestiones no s¨®lo est¨¦ticas, sino tambi¨¦n ¨¦ticas y morales".
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