El E3 espera romper la apat¨ªa actual de la industria del videojuego
Asentada la nueva generaci¨®n de consolas, se conf¨ªa a los juegos la revitalizaci¨®n del mercado de videojuegos
Los jugones y la industria del videojuego tienen la vista puesta en el pr¨®ximo 2 de junio, cuando empieza la Electronic Entertainment Expo (E3) en Los ?ngeles. All¨ª se espera lo que hasta el momento no ha habido: novedades.
A pesar de haber superado la primera etapa de la crisis mundial de forma holgada y sin apenas despeinarse, los analistas de NPD y EEDAR predicen que ¨¦ste podr¨ªa ser el primer a?o en que las ventas de ocio interactivo puedan estancarse o incluso caer. Confluyen diversos factores que s¨®lo una explosi¨®n de nuevos productos podr¨ªa frenar.
Las cifras de venta en Estados Unidos referentes a 2008 son de r¨¦cord otra vez. El volumen de negocio se situ¨® en los 22.000 millones de d¨®lares, de los cuales 11,7 corresponden al de videojuegos, casi el 23% m¨¢s que el a?o anterior. En diciembre, por primera vez en la historia se super¨® la cifra de los 5.000 millones de venta en un solo mes. Para tener perspectiva sobre el r¨¢pido crecimiento del sector, la cifra mensual es igual a la facturaci¨®n de todo 1997.
Las cosas van especialmente bien para Nintendo. Su apuesta por los juegos sociales y para toda la familia est¨¢ dando resultados impensables hace tres a?os.
La compa?¨ªa de Kioto (Jap¨®n) coloc¨® 26 millones de Wii en todo el mundo en 2008, lo que hace un total de m¨¢s de 50 millones de consolas vendidas desde 2006. Sus ingresos han crecido el 9% y sus beneficios, el 14% hasta alcanzar los 4.400 millones de euros. En el lado opuesto, Sony prev¨¦ unas p¨¦rdidas de 250 millones de euros para el mismo ejercicio de su divisi¨®n de juegos, responsable de PlayStation 3 y la port¨¢til PSP.
Espa?a se estanca
Los n¨²meros espa?oles referentes al total del mercado del ocio interactivo, sin embargo, ya denotan cierto estancamiento. Tras varios ejercicios devengando crecimientos superiores al 10%, 2008 se cerr¨® con un descenso del 1,8%, arrojando un volumen total de negocio de 1.432 millones de euros.
El caso espa?ol se puede repetir en los principales mercados mundiales: Estados Unidos y Jap¨®n. La vida de las videoconsolas es c¨ªclica, y lo que sucede desde el lanzamiento de una nueva m¨¢quina hasta que llega al mercado su sucesora es un hecho ampliamente conocido por los profesionales del sector. La inc¨®gnita que se plantea ahora es qu¨¦ pasa cuando se ha alcanzado la madurez de una generaci¨®n y esto coincide con una profunda crisis.Ha pasado casi medio 2009 y no hay grandes novedades en la industria. La excepci¨®n es el mando del Wii Motion Plus, el a?adido para el mando de la consola de Nintendo, que lo dota de precisi¨®n milim¨¦trica en la detecci¨®n del movimiento. Pero en cuanto a mejoras gr¨¢ficas o potencia de juego, hay lo que hay.
PlayStation 3 y Xbox 360 llevan varios a?os en el mercado, han vendido el grueso de las unidades que ten¨ªan que vender y, por encima de todo, ya han llegado todos los juegos exclusivos que los defensores de una y otra consola deseaban. Metal Gear Solid 4, Gears of War 2, Grand Theft Auto IV, Street Fighter 4, Little Big Planet, Mass Effect, Guitar Hero III, Pro Evolution Soccer, Spore... llevan semanas o meses en las tiendas. La pregunta es ?y ahora qu¨¦?
La respuesta la tienen que dar los ejecutivos de Microsoft, Sony, Nintendo, Activision-Blizzard, Square Enix, Capcom, Take 2 en la feria E3. El secretismo es m¨¢ximo. Nadie quiere que se filtre ni una pista de los productos que en exclusiva mundial se mostrar¨¢n en Los ?ngeles.
Las secuelas, f¨®rmula agotada
En parte de ah¨ª viene la preocupaci¨®n y la incertidumbre. Sin conocer lo que se pueda anunciar, el futuro que se plantea para las pr¨®ximas navidades es un desierto de novedades salpicado de cuartas, quintas y sextas entregas de una misma franquicia. M¨¢s de lo mismo, y esa es una f¨®rmula que el jug¨®n cada vez tolera menos.
No hay ning¨²n dato confirmado acerca de las posibles bombas que se presentar¨¢n en E3. Entre los t¨ªtulos anunciados y confirmados destaca Dragon Age, un juego de rol creado por los padres de Oblivion y que parece subir¨¢ un pelda?o m¨¢s en el g¨¦nero; Massive Action Game (MAG) para PS3, en el que podr¨¢n combatir 256 jugadores a la vez en una guerra virtual.
Segundas partes es lo que m¨¢s abunda: Mass Effect 2, rol espacial de la mano de Bioware; Mafia 2, segunda entrega del mejor juego de este g¨¦nero; Bioshock 2, regreso a la ciudad sumergida de Rapture o Dead Rising 2, uno de zombies espectacular.
A pesar de este primer semestre ap¨¢tico, y contrariamente a lo pronosticado por las consultoras NPD y EEDAR, Michael Pachter, analista de Wedbush Morgan, augura que la industria del videojuego mantendr¨¢ un crecimiento sostenido para 2010. Su argumento se basa en el ciclo de vida de las consolas, y en que las ventas de juegos s¨®lo descienden el a?o anterior al lanzamiento de una nueva m¨¢quina, cuando los compradores gastan menos y ahorran para la compra de la nueva. "Sin renovaci¨®n a la vista, las ventas s¨®lo pueden seguir creciendo".
Sin embargo, a las consolas les est¨¢ haciendo da?o la pirater¨ªa. La PlayStation 3 se salva, ya que a¨²n no se han saltado sus sistemas de protecci¨®n. El uso del Blu-Ray como soporte est¨¢ dificultando la copia de juegos. Xbox 360 y Wii empiezan a tener un porcentaje notable de clientes que optan por perder su garant¨ªa instalando chips o sistemas operativos modificados para jugar ilegalmente.
Pero donde hay un aut¨¦ntico drama es en las port¨¢tiles PlayStation Portable y Nintendo DS, y ahora tambi¨¦n con DSi. Aunque la de Sony lleva m¨¢s tiempo siendo objeto de este azote, la de Nintendo est¨¢ sufriendo uno de los mayores crecimientos de pirater¨ªa desde mediados de 2008 debido al uso de cartuchos que convierten la copia de t¨ªtulos en un juego de ni?os. El da?o causado es tan sangrante que para PSP salen juegos con cuentagotas, y las compa?¨ªas desv¨ªan sus presupuestos para Nintendo DS a otras plataformas menos afectadas por la pirater¨ªa.
"Se est¨¢ obstaculizando el crecimiento y pulverizando empleos" asegura Alberto Fern¨¢ndez Lorca, presidente de la Asociaci¨®n Espa?ola de Editores de Videojuegos. "El Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado".
E3: www.e3expo.com
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