Greenaway reactiva las obras maestras del pincel
El cineasta trabaja en la serie 'Nine classic paintings', con intervenciones en 'La ronda de noche', de Rembrandt, y 'La ¨²ltima cena', de da Vinci
"El cine est¨¢ moribundo, pero las pantallas est¨¢n mejor que nunca". As¨ª lo cree el director brit¨¢nico Peter Greenaway, que desde hace a?os intenta superar las limitaciones del cine con propuestas interactivas. El 3 de junio Greenaway presenta la tercera instalaci¨®n multimedia de Nine classic paintings, en la que da vida a nueve obras maestras de la pintura.
El Cenacolo Palladiano de la isla de San Giorgio acoger¨¢ la intervenci¨®n en Las bodas de Can¨¢, de Paolo Veronese. La enorme tela, que representa el primer milagro del Evangelio, cuando Jes¨²s salv¨® el ¨¦xito de una boda convirtiendo el agua en vino, fue enviada por Napole¨®n en 1797 al Museo del Louvre de Par¨ªs, donde se exhibe frente a La Gioconda. Hace un a?o la pintura volvi¨® al refectorio del convento benedictino, como una extraordinaria versi¨®n facs¨ªmil realizada por el estudio Factum Arte de Madrid. Greenaway se encargar¨¢ de fragmentar, multiplicar y animar esta reproducci¨®n.
Las bodas de Can¨¢ es la tercera entrega de un at¨ªpico di¨¢logo entre pintura, cine y t¨¦cnicas audiovisuales, iniciado con una instalaci¨®n que proyectaba diferentes efectos visuales sobre La ronda de noche, de Rembrandt. Luego lleg¨® la intervenci¨®n sobre La ¨²ltima cena, de Leonardo da Vinci hace poco menos de un a?o. Los dominicos, que conservan la misteriosa obra en el refectorio del convento de Santa Mar¨ªa de las Gracias, la cedieron s¨®lo para una representaci¨®n.
A diferencia de proyectos anteriores, en Venecia Greenaway usa todo el espacio y no s¨®lo la superficie de la obra, creando un entorno inmersivo, por donde el p¨²blico deambula libremente, sobre un suelo convertido en espejo o agujero negro, seg¨²n el momento. La oscuridad del cen¨¢culo contribuye a catapultar a los espectadores en una narraci¨®n que recorre las fases de uno de los milagros m¨¢s populares del Evangelio, a trav¨¦s de un sofisticado juego de im¨¢genes, luces, voces, m¨²sica y sonidos, que parecen surgir de la pintura y las paredes del refectorio, donde se proyectan secuencias animadas de varios detalles del cuadro.
Di¨¢logo entre los convidados
Por primera vez hay di¨¢logos entre el centenar de personajes, desde Jes¨²s y Mar¨ªa hasta los sirvientes y anfitriones. "Imaginar los di¨¢logos entre 126 personajes, de los que s¨®lo siete son mujeres, fue muy complicado. Veronese no pint¨® un banquete hebreico del a?o 33, sino una fiesta de arist¨®cratas en la Venecia de 1562. Aparecen la reina de Inglaterra, Mar¨ªa Tudor, Francisco I de Francia y Carlos V, rey de Espa?a. Tambi¨¦n se reconoce a Tintoretto, Tiziano y al propio Veronese, la figura m¨¢s luminosa de la pintura: imposible no verle", dice Greenaway.
El artista ha contado con la colaboraci¨®n del holand¨¦s Reiner van Brummelen, estrella de los efectos especiales, y del colectivo italiano Change Performing Arts, responsable tecnol¨®gico de todos sus actos multimedia.
Entre las seis pinturas que faltan para completar la serie se encuentra Las Meninas, "la m¨¢s lograda y sofisticada de todas las pinturas ilusion¨ªsticas barrocas" y el Guernica.
GREEENAWAY: www.petergreenaway.info FUNDACI?N CINI: www.cini.it CHANGE P. A.: www.changeperformingarts.it FACTUM ARTE: www.factum-arte.com

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.