Esperpento centroeuropeo
'El ignorante y el demente', un cl¨¢sico de Thomas Bernhard, llega a los escenarios espa?oles
"Espa?a tiene desde hace tiempo una deuda con el teatro de Thomas Bernhard. Resulta inexplicable que siendo para muchos espa?oles un escritor de culto cuya narrativa sigue reedit¨¢ndose sin cesar, sea casi un desconocido entre nosotros como autor teatral". Quien lo afirma es Miguel S¨¢enz, traductor de la pr¨¢ctica totalidad de la obra del escritor austriaco, al que conoce profundamente, as¨ª como de El ignorante y el demente, obra de Bernhard que anoche se estren¨® en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid con direcci¨®n de Joaquim Candeias, profesional formado en Berl¨ªn, Viena, Roma y Madrid, y con producci¨®n e interpretaci¨®n de Ana Caleya, quien lleva a?os peleando para rescatar el teatro de este autor con su compa?¨ªa Galanthys Teatro.
La obra, a pesar de ser uno de los t¨ªtulos emblem¨¢ticos de Bernhard, no se ha montado nunca en Espa?a salvo unas lecturas dramatizadas. "Lo m¨¢s sorprendente es que en Europa es un cl¨¢sico contempor¨¢neo indiscutido", apunta S¨¢enz, quien sostiene que Bernhard no se ha escenificado mal en castellano, sino poco y a destiempo. "Por eso es una gran noticia que esta obra, para m¨ª una de las mejores de Bernhard, se lleve a escena; la pieza es un regalo para los que la hagan y, sobre todo, para el p¨²blico", dice S¨¢enz de este texto, en cuyo montaje tambi¨¦n participan los actores Antonio Canal, Silvia Viv¨®, Josep Albert y Paco Celdr¨¢n.
En El ignorante y el demente, Bernhard explora lo absurdo de la vida, y aparecen elementos de su teatro no comunes a su otra literatura, como sus ir¨®nicos mon¨®logos, que crearon un estilo que se conoce con el nombre de teatro de la nueva subjetividad, al que tambi¨¦n pertenece Peter Handke. "Tiene una gran teatralidad y un idioma propio", comenta la productora y actriz, que se muestra encantada de haber contado con Candeias para este proyecto. "Ella ha ido mucho por Viena, y yo me cri¨¦ con el teatro de Bernhard. Aqu¨ª no se monta porque actores y directores le tenemos miedo, pero es una obligaci¨®n moral ponerle en escena, es uno de los m¨¢s grandes del siglo XX". Con el montaje tambi¨¦n se conmemora el 20? aniversario de la muerte del autor, que falleci¨® en Gmunden en 1989, a los 58 a?os, siendo un reconocido poeta, novelista y dramaturgo.
La obra elegida se estren¨® en 1972 en el Festival de Salzburgo, lo que supuso un gran esc¨¢ndalo. Bernhard quer¨ªa dejar al p¨²blico en total oscuridad los ¨²ltimos minutos de la obra, y las normativas prohib¨ªan que se apagaran las luces de emergencia, ante lo cual el pol¨¦mico autor retir¨® el permiso y s¨®lo se represent¨® tres d¨ªas (con direcci¨®n de Claus Peymann e interpretaci¨®n de Bruno Ganz).
En esta obra, Bernhard se recrea en dos de sus principales obsesiones: la enfermedad y la m¨²sica, y lo hace dentro de un juego metateatral, con el sonido de fondo de La flauta m¨¢gica. Miguel S¨¢enz se?ala que fueron algunos escritores espa?oles, como F¨¦lix de Az¨²a, Javier Mar¨ªas y Fernando Savater, los primeros en darse cuenta de que Bernhard, adem¨¢s de pesimista, moralista y otras cosas, era tambi¨¦n un gran humorista. "El teatro de Bernhard, en cambio, muestra desde el primer momento su vena sat¨ªrica. El humor de Bernhard es negro, en ocasiones atroz", afirma S¨¢enz, mientras la productora y el director a?aden: "Es una suerte de esperpento centroeuropeo".El autor quer¨ªa dejar al p¨²blico en total oscuridad los ¨²ltimos minutos
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.