La 'm¨¢quina leonardesca' de Renzo Piano exhibe las pinturas de Emilio Vedova
El invento rob¨®tico del c¨¦lebre arquitecto, autor del Centro Pompidou de Par¨ªs, realiza exposiciones din¨¢micas y de fascinante coreograf¨ªa - Una aplicaci¨®n permite al comisario decidir el ritmo de exhibici¨®n de la obra
El arquitecto italiano Renzo Piano, autor del Centro Pompidou (Par¨ªs) y el Centro Paul Klee (Berna), acaba de entregar su ¨²ltimo proyecto: la sede de la Fundaci¨®n Emilio e Annabianca Vedova, ubicada en en uno de los nueve Magazzini del Sale, los almacenes portuarios donde antiguamente se almacenaba la sal en Venecia.
En vez de llevar a cabo una reestructuraci¨®n m¨¢s o menos discreta y respetuosa del espacio, donde el pintor Emilio Vedova (Venecia, 1919 - 2006) tuvo su taller, Piano ha concebido un aparato rob¨®tico original, que permite realizar exposiciones din¨¢micas, completamente in¨¦ditas.
La m¨¢quina leonardesca, tal y como la denomina el arquitecto, recoge las obras en el dep¨®sito y las presenta lentamente una tras otra, en una fascinante coreograf¨ªa mec¨¢nica. Sus movimientos son fluidos, no hay tirones, ni ruidos y las luces envuelven las telas, creando fascinantes juegos de sombras e ilusiones visuales.
Diferentes alturas
El sistema concebido por Piano se usar¨¢ con las pinturas de grandes dimensiones (superiores a dos metros por dos), la obra m¨¢s numerosa e interesante de la producci¨®n pict¨®rica de Vedova, liber¨¢ndola as¨ª de la esclavitud de la pared. Colgadas de un mecanismo dotado de brazos m¨®viles y orientables, las telas bajan de las antiguas cerchas de la nave (de m¨¢s de 60 metros) y alcanzan su posici¨®n dominando el espacio desde diferentes alturas, bajo campo de luz concentrado que garantiza una perfecta iluminaci¨®n.
Un software, creado para gestionar el sistema, permite al conservador o comisario -en este caso Germano Celant, uno de los m¨¢s c¨¦lebres profesionales italianos- decidir d¨®nde, c¨®mo y con qu¨¦ ritmo quiere exhibir las obras, ofreci¨¦ndole la posibilidad de programar un numero infinito de escenarios, que son memorizados en la secuencia deseada.
El criterio expositivo, que se basa en la po¨¦tica expresionista y la gestualidad autom¨¢tica y abstracta de Vedova, intenta replantear su universo de movimientos, objetos, desequilibrios y asimetr¨ªas. "El proyecto reconstruye el ritual ¨ªntimo y personal, en el cual un pintor lleva su obra al nivel p¨²blico. Las pinturas se materializan delante de los visitantes como si, con nuevas manos y ning¨²n esfuerzo, Vedova las pusiera en escena", explica Celant, director art¨ªstico de la Fundaci¨®n.
El sistema permite contemplar contempor¨¢neamente una docena de obras, que despu¨¦s del tiempo programado vuelven entre bastidores, dejando paso a una segunda serie y as¨ª hasta completar la selecci¨®n archivada. En total la rotaci¨®n permite activar tres series de veinte piezas por hora.
El archivo, colocado al fondo de la sala y suspendido del suelo, se mantiene visible, pero inalcanzable para el p¨²blico. La idea de la Fundaci¨®n Vedova es establecer unos ciclos expositivos que permitan consultar el arte de Vedova y ofrecer al p¨²blico la posibilidad de entrar en contacto con las obras caminando entre ellas y sumergi¨¦ndose en un universo pict¨®rico en continuo devenir.
"El comisario se convierte en un director de escena, del que depende el movimiento de las telas, la secuencia de su entrada, los intervalos y las posiciones en las que se colocan, seg¨²n inclinaciones y niveles previamente programados", explica Piano. Gracias a la m¨¢quina, m¨¢s adelante las pinturas de Vedova se exhibir¨¢n con obras de artistas de la misma y otras generaciones, para as¨ª activar nuevos di¨¢logos art¨ªsticos.
Adem¨¢s el montaje prev¨¦ la exposici¨®n de esculturas y obras 3D, instaladas sobre estructuras horizontales, superpuestas al plano inclinado del suelo. Para las piezas de peque?o formato se usar¨¢n paredes m¨®viles, que se dispondr¨¢n en los laterales de la sala.
"El sistema est¨¢ pensado para ser din¨¢mico y flexible, ligero y reversible, para que su impacto sobre la estructura monumental del edificio sea pr¨¢cticamente nulo", asegura el arquitecto, que una semana antes de presentar la Fundaci¨®n Vedova, inaugur¨® con gran ¨¦xito la ampliaci¨®n (Modern Wing) del Art Institute de Chicago.
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