S¨¦neca y Eur¨ªpides, por buler¨ªas
Miguel Narros monta una 'Fedra' flamenca con m¨²sica de Morente
S¨¦neca, Eur¨ªpides y Racine, por buler¨ªas, tangos, peteneras, jaleos y otros palos del flamenco grande. El director Miguel Narros ha basado su versi¨®n de Fedra que estren¨® el pasado viernes en el teatro Mercadante de N¨¢poles, en estos tres autores. En realidad, es el reencuentro de este director con estos autores y esta tragedia griega, a los que ya se uni¨® hace 20 a?os.
En aquella aventura le acompa?¨® tambi¨¦n el compositor y cantaor Enrique Morente, que ha recreado y compuesto la partitura totalmente nueva para esta ocasi¨®n. De hecho, ha grabado junto a su hija Estrella muchos de los cantes que se oyen en Fedra y que electrizaron al p¨²blico del Napoli Teatro Festival Italia, que se puso en pie para aclamar a sus int¨¦rpretes.
El elenco lo encabeza una d¨²ctil y encendida Fedra interpretada por Lola Greco; un joven y arrollador Amador Rojas como Hip¨®lito; un cl¨¢sico e incuestionable Alejandro Granados como Teseo, y la siempre subyugante Carmelilla Montoya en el papel de Ama, adem¨¢s de otros muchos bailaores. Todos ellos, y la versi¨®n de Narros, hacen que se pueda seguir la tr¨¢gica historia de Fedra en un escenario en el que todo est¨¢ dominado por sensaciones, movimientos, cantes ininteligibles, lamentos, palmas, taconeos, una moto de gran cilindrada como s¨ªmbolo de seducci¨®n para un joven y un excepcional dise?o de luces con el que Juan G¨®mez Cornejo ha creado espacios tan corp¨®reos como los aportados por el escen¨®grafo Andrea d'Odorico.
La m¨²sica de Morente ha tomado como fuente el mismo hilo narrativo que ya utilizara 20 a?os atr¨¢s, pero la ha recreado al servicio de nuevos tiempos en los que el flamenco puro convive con otros sones, y muchos de sus temas, algunos cantados en directo por David Maldonado, est¨¢n cerca de la balada, de la misma manera que los bailes, coreografiados por Javier Latorre, acogen algo que va m¨¢s all¨¢ de la danza flamenca, a la que se salpica con est¨¦ticas cercanas a Broadway. Nada m¨¢s terminar la funci¨®n, Morente, el gran ausente de la noche, asegur¨® por tel¨¦fono que estaba "cabreado por no haber visto el estreno". Aun as¨ª, no descarta que la m¨²sica de Fedra sea el origen de otras muchas cosas: "Es una m¨²sica sobre la que tengo que reflexionar y estudiar".
"Como artista, lo que hace Enrique es recrearlo todo. Muchos de sus toques se acercan a la canci¨®n", se?ala Narros, quien se acerca m¨¢s a la Fedra de S¨¦neca que a las de los otros autores. Pero de todos ellos ha rechazado los finales, ya que la protagonista se suicida ante el espectador, algo que los poetas griegos no permit¨ªan porque no se consideraba decoroso mostrar a los actores en esa tesitura. Era el mensajero el que sal¨ªa a explicar el triste momento final
El montaje se estrenar¨¢ en Espa?a el pr¨®ximo d¨ªa 1 de julio, dentro del Festival de M¨¦rida, coproductor de la obra. Posteriormente viajar¨¢ a Almagro, Sagunto y otras ciudades espa?olas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.