Bor¨ªs Pokrovski, director de ¨®pera en el Bolsh¨®i
Impuls¨® tambi¨¦n las m¨¢s modernas obras de c¨¢mara
Bor¨ªs Pokrovski, que durante cuatro d¨¦cadas fue director de ¨®pera en el m¨ªtico teatro Bolsh¨®i de Mosc¨², falleci¨® el pasado 5 de junio en la capital rusa, a los 97 a?os de edad.
Nacido en 1912, cinco a?os antes de la revoluci¨®n bolchevique, Pokrovski se convirti¨® en director del principal teatro musical del pa¨ªs en tiempos del temible dictador Stalin. Generalmente se llev¨® bien con las autoridades, aunque tuvo al menos un tropiezo: ocurri¨® en 1948, cuando puso en la escena del Bolsh¨®i la ¨®pera La gran amistad, de Van¨® Muradeli, georgiano como Stalin. La jerarqu¨ªa comunista calific¨® la obra de "antiart¨ªstica" en el marco de una campa?a contra las tendencias "burguesas" en la m¨²sica, campa?a que tuvo como su principal blanco al gran compositor Dmitri Shostak¨®vich.
La ¨®pera montada por Pokrovski motiv¨® la tristemente famosa resoluci¨®n del Politbur¨® del PCUS -que en realidad era el m¨¢ximo ¨®rgano pol¨ªtico de la Uni¨®n Sovi¨¦tica- sobre el formalismo en la m¨²sica. Pero Pokrovski r¨¢pidamente rectific¨®, adquiri¨® fama de conservador e incluso fue nombrado director principal del Bolsh¨®i, cargo que ejerci¨®, con intervalos, durante 17 a?os.
Las obras rusas del XVIII
Aunque dej¨® el Bolsh¨®i en 1982, regres¨® en varias oportunidades durante los a?os noventa para poner en su escena algunas ¨®peras. En total, mont¨® 180 ¨®peras a lo largo de su carrera, seg¨²n se afirma en la p¨¢gina del Bolsh¨®i.
Pokrovski obtuvo fama como director de grandes ¨®peras y su primer ¨¦xito a nivel de toda la URSS fue la puesta en escena de Carmen, en Novosibirsk. Gracias a ella, fue invitado a Minsk, la capital bielorrusa, como director de la ?pera Estatal local, antes de pasar al Bolsh¨®i.
Pero Pokrovski no se encerr¨® en las grandes producciones, sino que tambi¨¦n dio un impulso inusitado a las ¨®peras de c¨¢mara. Y en enero de 1972, sin abandonar todav¨ªa el Bolsh¨®i, inaugur¨® el Teatro de ?pera de C¨¢mara de Mosc¨², que lleva su nombre. La ¨®pera de estreno, No s¨®lo sobre amor, de Rodi¨®n Schedr¨ªn, fue un ¨¦xito inmediato. Pokrovski hizo redescubrir a los amantes de la ¨®pera las obras rusas del siglo XVIII, sin descuidar tampoco las ¨®peras de c¨¢mara tanto de los nuevos compositores nacionales -volviendo a demostrar, de paso, que no ten¨ªa nada de conservador- como de los cl¨¢sicos extranjeros.
Pokrovski obtuvo las m¨¢s altas distinciones de la Uni¨®n Sovi¨¦tica y de Rusia por sus puestas en escena: en cuatro oportunidades fue premio Stalin; en dos, premio Estatal de Rusia; gan¨® dos ¨®rdenes Lenin, dos de la Bandera Roja del Trabajo y dos por M¨¦ritos a la Patria. Escribi¨® varios libros sobre ¨®pera y de memorias. Desde 1954 fue profesor de la c¨¢tedra de Teatro Musical de su alma m¨¢ter, el Instituto Estatal de Arte Dram¨¢tico Lunacharski, hoy Academia de Arte Dram¨¢tico de Rusia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.