"Las 'tv movies' van a ser el refugio de toda la industria"
Fernando Colomo (Madrid, 1946) es uno de los cineastas espa?oles m¨¢s prol¨ªficos. Desde su estreno con la comedia Tigres de papel, en 1977, ha filmado cerca de 20 pel¨ªculas, con ¨¦xitos de taquilla como La vida alegre y Bajarse al moro, adem¨¢s de haber dirigido producciones televisivas como la recordada serie Chicas de hoy en d¨ªa. Ahora, regresa a la televisi¨®n y lo hace con El pacto, una tv movie con un reparto de j¨®venes promesas inspirado en una historia real, ocurrida en Estados Unidos: el sonado acuerdo de varias adolescentes de un mismo colegio para quedarse embarazadas al un¨ªsono. Colomo est¨¢ en pleno proceso de rodaje.
Pregunta. Despu¨¦s de varios a?os alejado de la televisi¨®n ?Qu¨¦ tiene El pacto para que haya decidido volver?
El cineasta rueda el pacto de varias adolescentes para quedar embarazadas
"Lo que me mata del cine son las esperas, los tiempos muertos"
Respuesta. La historia. Es completamente diferente de lo que he hecho hasta ahora. Es una tv movie en dos cap¨ªtulos de la que me atrajo mucho el gui¨®n, que firma Santos Mercero, hijo de Antonio Mercero, un gui¨®n muy elegante que juega con el misterio y con el thriller. Creo que va a dejar al espectador pegado a la butaca. Estamos rodando en escenarios naturales, con una Red One, que es una c¨¢mara que da una calidad similar al cine. Me apetec¨ªa mucho trabajar en televisi¨®n porque, adem¨¢s, los rodajes son mucho m¨¢s r¨¢pidos.
P. Lo que para muchos directores parece ser una desventaja, la rapidez, la inmediatez, para usted parece ser un acicate.
R. Trabajar en televisi¨®n es una gozada. A m¨ª lo que me mata del cine son las esperas, los tiempos muertos. Aqu¨ª, lo m¨¢s excitante del rodaje es su rapidez. Para El pacto estamos rodando una media de cinco a siete secuencias diarias. Nada que ver con el cine. A m¨ª me divierte mucho este ritmo. Muchas veces, mientras los t¨¦cnicos iluminan la secuencia que vamos a rodar, yo ya estoy ensayando la siguiente.
P. ?En televisi¨®n, por tanto, se puede experimentar m¨¢s?
R. Al no tener que estar pendientes del negativo, de los metros de pel¨ªcula, uno es mucho m¨¢s arriesgado. Te puedes permitir cosas que el cine, econ¨®micamente, te impide, como rodar planos secuencia. A veces ruedo hasta los ensayos y este ritmo te obliga despu¨¦s a encontrar lo esencial entre todo el material que filmas.
P.
El pacto es un relato que gira en torno a un embarazo colectivo de adolescentes. ?Es dif¨ªcil huir del morbo?
R. Me remito de nuevo al gui¨®n. El gui¨®n es muy elegante. Claro que podr¨ªa haber explotado el sexo como un fil¨®n, ese riesgo siempre est¨¢ ah¨ª, pero es un producto que habla de amistad, de la relaci¨®n entre padres e hijos... no busca lo f¨¢cil, lo gratuito ni lo llamativo.
P. Para un director como usted, que ha trabajado con los grandes del cine espa?ol, ?qu¨¦ supone rodar con unas actrices que comienzan en la profesi¨®n?
R. Una gran alegr¨ªa. No he tenido que repetir ninguna toma por errores con el di¨¢logo, s¨®lo por posiciones en el cuadro. Son actrices j¨®venes, s¨ª, pero muy profesionales. Trabajo con ellas como si tuvieran 40 a?os.
P. Con la que est¨¢ cayendo en el cine espa?ol, ?pueden convertirse las tv movies en un refugio para los directores de cine?
R. Eso es indudable. Y tambi¨¦n es una alegr¨ªa. Se van a convertir en el refugio de toda la industria, va a ser lo que la ayude a sobrevivir. A todos, a los t¨¦cnicos, a los operarios... no solo a actores y directores. Es cierto que no se pueden rodar 100 pel¨ªculas al a?o y que todas sean interesantes; a lo mejor habr¨ªa que hacer 30 y m¨¢s tv movies. La televisi¨®n es muy importante, porque da mucho trabajo.
P. Sin embargo, el peso de las audiencias est¨¢ presente.
R. En este caso lo est¨¢ menos, porque s¨®lo son dos entregas. Aunque es un poco asfixiante, s¨ª. En otras ocasiones, cuando hac¨ªa una serie, como las audiencias ya est¨¢n listas a las siete de la ma?ana, me despertaba a esa hora sin quererlo y me agarraba al tel¨¦fono para enterarme. Eso es lo malo en una serie: mientras a¨²n est¨¢s rodando te pueden decir que se cancela.
P. Existe una cierta pol¨¦mica con El pacto porque coincide con el rodaje de El blog, producci¨®n de Esc¨¢ndalo Films en Catalu?a, inspirada en la misma historia.
R. De eso yo me enter¨¦ por casualidad, pero la inspiraci¨®n es libre. Al tratarse de un hecho real, ocurrido en Estados Unidos, cualquiera puede acceder a ¨¦l. Quienes deber¨ªan responder a esto, en cualquier caso, son los responsables de la cadena. Hoy, cualquier proyecto de tv movie se presenta a las principales cadenas, todo el mundo lo hace. A lo mejor en Suecia se est¨¢ rodando ahora otra versi¨®n. Es simple casualidad.
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