El 'ma?tre' vuelve al Palace
Sancho Gracia recupera la sombra de su padre en 'La cena de los generales'
De Sancho Gracia, el actor que fue Curro Jim¨¦nez, dijo una vez su amigo Rafael Azcona: "?Sancho Gracia? Es muy dif¨ªcil bajarse del caballo y seguir siendo el buen actor que es". Tiene 72 a?os. Ahora aparece cada d¨ªa su serie m¨ªtica en Digital + y est¨¢ metido en un nuevo proyecto televisivo (Los libertadores de Am¨¦rica, para TVE), pero nunca so?¨® con ser su padre (mejor dicho, su segundo padre; su padre muri¨® siendo ¨¦l un ni?o) en una obra de teatro.
Su madre enviud¨® muy pronto y se cas¨® con un se?or, Gabino Abril, un liberal que hizo la guerra contra Franco y que en la posguerra logr¨® entrar en el hotel Palace de Madrid, donde lleg¨® a ser ma?tre, al final de una escala en la que comenz¨® de botones.
"Invent¨¦, interpret¨¦ a Curro Jim¨¦nez; me dio dinero. ?No puedo estar harto de ¨¦l!"
Gabino "era un liberal, un hombre de la ¨¦poca, un tipo que pod¨ªa hablar cuatro o cinco idiomas", y fue "un padre excelente" para Sancho. A ¨¦l le ha tocado un poco el coraz¨®n, la similitud que hay entre este ma?tre del Palace y el que ahora hace ¨¦l en la obra La cena de los generales, de Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, que se estrena ma?ana en el Teatro Espa?ol ("el mejor del mundo").
"Era un liberal de izquierdas". Pero eso no era raro en la familia de Sancho Gracia, que tuvo "siete t¨ªos y un abuelo en el talego por ser eso, liberales antifranquistas". El personaje que interpreta en la obra de Alonso de Santos era tambi¨¦n "un liberal de izquierdas" que recibe en la posguerra la extraordinaria misi¨®n de servir una cena para los generales a los que el dictador Franco quiere agradecer su trabajo en la Guerra Civil que acaba de ganar.
Aquel ma?tre no tuvo m¨¢s remedio, como no hubiera tenido m¨¢s remedio su padre, que servir a los fascistas. "Eran ¨¦pocas muy jodidas. La Guerra Civil se acab¨®, eso est¨¢ claro. Pero en aquel tiempo segu¨ªa. Ahora no hay que hacer otra cosa que perdonar, qu¨¦ vas a hacer ya; hay que hacer lo que dec¨ªa Marcos Ana, perdonar pero no olvidar. Las cosas fueron como fueron".
El actor que ahora se enfunda la ropa de camarero para servir a Franco fue, en su adolescencia, "a Yeser¨ªas, a Torrijos, al penal de Oca?a...". "A visitar a los t¨ªos y al abuelo presos; eso te curte, pero tambi¨¦n te da una enorme capacidad de perd¨®n".
La cena de los generales (cuyo pase al cine ¨¦l va a producir) "vino con una garant¨ªa total". "Imag¨ªnate, una obra de Alonso de Santos, con el background que tiene el t¨ªo: pel¨ªculas, teatro...". Y, adem¨¢s, dirigida por Miguel Narros, "¨¦sa s¨ª que es otra garant¨ªa". Se la deb¨ªa a Narros; hace cinco a?os, o m¨¢s, cuando le visit¨® la aviesa mano del c¨¢ncer, Sancho interpretaba para Narros Panorama desde el puente, de Arthur Miller, "pero hubo que cortar, operarse, esas cosas, as¨ª que nos la deb¨ªamos". Le llam¨® Narros; "Yo creo que ¨¦sta te va". C¨®mo no iba a aceptar. "El teatro lo es todo, lo fue siempre, desde que empec¨¦, y piensa que empec¨¦ con Margarita Xirgu, casi nada".
La experiencia ha sido gloriosa, dice, y ahora queda "la rev¨¢lida de Madrid". "Aunque en todas partes hemos tenido ¨¦xitos acojonantes, de verdad; se han llenado los teatros".
Pero lo importante no es s¨®lo el Espa?ol, "con ser tan enorme", sino el entorno, "ese Madrid fabuloso de tabernas, de barrios, esa plaza de Santa Ana... Ah¨ª hice tambi¨¦n el Goya, de Alfonso Plou, dirigido por Carlos Mart¨ªn, en 1996, una experiencia fabulosa".
?Y esta obra? "?Vete a verla, cojones!", dice Sancho, en el mejor estilo Curro. "Ahora en serio. Es una reconstrucci¨®n de aquel momento de la posguerra, cuando todo estaba hecho una mierda. Era la posguerra, la gente ten¨ªa que ir por delante de una situaci¨®n jodida por los que ganaron. Los que ganan siempre hacen lo que les da la gana, y lo hicieron".
Pero ahora, reconsidera Sancho, "estamos en una democracia; a veces me cabreo con las gilipolleces de los partidos pol¨ªticos, y me acuerdo de lo que fue aquel tiempo que describe La cena de los generales. La posguerra. ?Y lo que inventaban los perdedores para salir adelante".
El ma?tre de la obra "intenta ayudar para llevarse al huerto a los que representan a la derecha". ?Y lo logra? "?Que vayas a verla, cojones!". Sancho, una ¨²ltima pregunta: ?no est¨¢ harto de que le recuerden a Curro Jim¨¦nez? "?C¨®mo voy a estar harto, si me lo invent¨¦, lo produje, lo interpret¨¦, me dio dinero! ?C¨®mo voy a estar harto de haber sido Curro Jim¨¦nez!".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.