Un incendio destruye el legado del artista brasile?o H¨¦lio Oiticica
Perdidas 2.000 obras, valoradas en 138 millones, de este cl¨¢sico del siglo XX
La cultura brasile?a qued¨® seriamente herida la noche del pasado viernes. El 90% del acervo del artista pl¨¢stico H¨¦lio Oiticica (1937-1980), uno de los fundadores del neoconcretismo brasile?o, se convirti¨® en pasto de las llamas tras declararse un incendio en la casa familiar del barrio de Jardim Bot?nico, en la zona sur de R¨ªo de Janeiro. El fuego se trag¨® 2.000 obras de Oiticica, entre pinturas, material audiovisual, instalaciones, libros, proyectos y anotaciones del artista, todo ello valorado en unos 200 millones de d¨®lares (unos 138 millones de euros), seg¨²n estimaciones de la familia. En 2007 la Tate Modern de Londres le dedic¨® una retrospectiva.
Por el momento se descarta que el incendio haya sido intencionado. "Me siento fracasado, porque mi misi¨®n desde que me jubil¨¦ consist¨ªa en cuidar su obra", manifest¨®, destrozado, C¨¦sar Oiticica, hermano del artista, que cenaba en la casa en el momento del siniestro. La desafortunada p¨¦rdida incluye obras consagradas, como B¨®lides o los famosos Parangol¨¦s. Junto al poeta Ferreira Gullar y los artistas Lygia Clark y Am¨ªlcar de Castro, Oiticica alumbr¨® el movimiento neoconcretista.
En 2007 la Tate Modern de Londres le dedic¨® una gran retrospectiva
El acervo de Oiticica no estaba cubierto por ning¨²n seguro y se encontraba circunstancialmente en la primera planta de la casa familiar, en un estudio equipado con dispositivos para controlar la humedad y la temperatura, sensores de presencia y antiincendios. De nada sirvi¨® tanto aparataje.
"Es lo peor que le pod¨ªa pasar a la cultura brasile?a", se lament¨® ayer C¨¦sar Oiticica ante la prensa local. Raz¨®n no le falta al hermano de uno de los exponentes m¨¢s transgresores del arte contempor¨¢neo brasile?o, ya que las obras se encontraban almacenadas en el domicilio de Jardim Bot?nico tras una gresca por cuestiones de dinero entre los herederos de Oiticica y el Ayuntamiento de R¨ªo de Janeiro. Buena parte de las obras quemadas hab¨ªan sido retiradas el pasado abril del Centro Municipal de Arte Helio Oiticica, donde se hab¨ªa inaugurado una gran retrospectiva del artista. El impago de cerca de 267.000 reales (cerca de 100.000 euros) a la familia provoc¨® un duro enfrentamiento que acab¨® con la clausura anticipada de la muestra y el traslado de las obras a la casa donde se produjo el incendio.
La obra de Oiticica, marcada por una fuerte componente te¨®rica, a menudo buscaba provocar la participaci¨®n activa del espectador. Una de sus instalaciones m¨¢s laureadas fue la bautizada como Penetrables, un laberinto elaborado con planchas suspendidas. El artista, que tambi¨¦n inspir¨® con su obra el movimiento Tropicalia, impact¨® a la sociedad brasile?a con la frase "Sea Merginal, sea h¨¦roe", serigrafiada en una bandera sobre la figura de un narcotraficante muerto.
Babelia
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