Contra la pirater¨ªa, objetos palpables
Las empresas promocionan equipos como rifles o bicicletas para la consola
A fin de mes sale a la venta DJ Hero, un nuevo videojuego musical... con plato de disco incorporado. Para el a?o que viene llega la bici est¨¢tica de la Wii. En las tiendas hay tambi¨¦n, para acoplar a la consola, desde palos de golf hasta rifles, volantes de coches o bater¨ªas. Son objetos en absoluto pirateables, y que aseguran ventas y precios mucho m¨¢s elevados que los de los juegos normales.
La mayor parte de los lanzamientos de Wii o los dos principales de Xbox 360 en las pasadas navidades -Lips, con micr¨®fonos, y You're in the movies, con camarita- llevan su cacharrito de pl¨¢stico incorporado. Playstation 3 se sumar¨¢ en los pr¨®ximos meses a la moda, puesto que Sony anunci¨® en julio que ha expandido su programa de licencias de fabricaci¨®n, permitiendo que m¨¢s empresas desarrollen perif¨¦ricos para su consola.
Los nuevos perif¨¦ricos quieren revitalizar las ventas
El deseo de reproducir a trav¨¦s de objetos reales las funciones virtuales de un videojuego ha producido a lo largo de la historia inventos tan curiosos como el Power Glove, un aparatoso guante con el que el jugador de NES pod¨ªa, hace 20 a?os, manejar sus mu?ecotes en pantalla en nada menos que ocho posiciones distintas. En esa ¨¦poca, casi cualquier jugador que se preciara ten¨ªa un joystick. Sin embargo, estos perif¨¦ricos eran generalistas, serv¨ªan en teor¨ªa para un gran n¨²mero de juegos.
Con los juegos musicales, que necesitan de una guitarra, o un micr¨®fono, como m¨ªnimo, para interactuar, se impusieron los objetos espec¨ªficos para ser utilizados en un solo t¨ªtulo, y que se venden conjuntamente con el videojuego. Pese a que su incorporaci¨®n dispare el precio -el Rock Band con bater¨ªa de cuatro platos y pedal, por ejemplo, sali¨® a 150 euros, y por ah¨ª andar¨¢ el DJ Hero con plato-, el rendimiento econ¨®mico motiv¨® a las marcas a insistir con el asunto. Otro ejemplo musical son las alfombrillas de baile, muy populares en Jap¨®n, pero que no han cuajado tanto en Espa?a.
El fen¨®meno se ha institucionalizado con la Wii y su capacidad de detecci¨®n de movimiento. El Wiimote se ha encapsulado en cobertores de pl¨¢stico que simulan casi cualquier objeto relacionado con el deporte -raquetas, ca?as de pescar, palos de b¨¦isbol, etc¨¦tera-, no muy glamourosos pero con utilidad para algunos jugadores.
Entre los grandes ¨¦xitos de ventas de la marca japonesa en Espa?a se cuentan en los ¨²ltimos meses t¨ªtulos algo m¨¢s caros pero que incorporan su chisme accesorio, como el Mario Kart -con volante- y el Wii Fit -con la Balance Board que detecta el movimiento de los pies-, sin olvidar el nuevo Wiimote a la venta con el Wii Sports Resort.
Sin embargo, la empresa japonesa pinch¨® relativamente con el Wii Zapper, una suerte de fusil para shooters en primera persona, un tipo de juego muy lejos de su p¨²blico objetivo. Para este invierno, se anuncia la llegada de Cyberbike, una bici est¨¢tica de tama?o real que se conecta a la consola de Nintendo, y ofrece la posibilidad de recorrer 18 circuitos. Adem¨¢s, la misma empresa lanza un programa de entrenamiento con pesas, My body coach.
Seg¨²n Colin Sebastian, analista especializado de la firma Lazard, "los nuevos perif¨¦ricos previstos para Xbox y Playstation alargar¨¢n la vida de estas consolas y supondr¨¢n ingresos importantes. Son un camino para revitalizar las ventas, as¨ª como para hacer in¨²tiles las copias ilegales". En concreto, las expectativas se dirigen sobre todo a los a?adidos necesarios para jugar con los t¨ªtulos que empleen la tecnolog¨ªa del Project Natal de Microsoft, un detector de movimiento sin cables previsto para el pr¨®ximo a?o, y que podr¨ªa costar tambi¨¦n en torno a los 150 euros. Sony, por su parte, pondr¨¢ a la venta su mando detector de movimiento Wand en primavera.
Nintendo ha buscado trasladar tambi¨¦n esa estrategia de "valores adicionales" a la DS, y lanz¨® sucesivamente un extra?o mando para el Guitar Hero, un pod¨®metro con el juego Camina conmigo, y se anuncia un control que detectar¨¢ la excitaci¨®n del usuario ante un videojuego de terror a trav¨¦s de la medici¨®n de sus pulsaciones.
En el caso de los PC, los volantes y mandos de manejo de aviones llevan a?os ocupando su espacio en las tiendas del sector, aunque igualmente existieron fracasos sonados como los de los joysticks espec¨ªficos para juegos de estrategia.
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