Cuando el fado habla con el tango
La cantante Mar¨ªa Lavalle presenta en Madrid su espect¨¢culo mestizo 'T¨² que puedes, vu¨¦lvete'
Hubo un tiempo en el que los m¨²sicos de tango argentino y los de fado portugu¨¦s no se miraban. Ni se hablaban. Ahora se veneran y se admiran. Una de las responsables de esta reconciliaci¨®n es la cantante argentina afincada en Madrid Mar¨ªa Lavalle. "No fue f¨¢cil. Tuve que luchar para convencerlos de que esta idea pod¨ªa funcionar". Lo cuenta la propia Mar¨ªa en su casa junto al Retiro, a dos d¨ªas de presentar en el H?agen-Dazs Calder¨®n el espect¨¢culo T¨² que puedes, vu¨¦lvete, con el que ha recorrido varias ciudades espa?olas.
Un concierto en el que los dos estilos se fusionan trav¨¦s de su voz y su sobresaliente banda que mezcla m¨²sicos argentinos, espa?oles y portugueses. Sin olvidar el tango puro y el fado puro. "El t¨ªtulo est¨¢ sacado de un poema que compuso Atahualpa Yupanqui cuando estuvo exiliado en Par¨ªs", explica Lavalle. "El tema es un sue?o en el que el r¨ªo le dice 'T¨², poeta, vuelve a tu tierra, que yo como r¨ªo no puedo volver".
"Mi faro es cantar lo que valga la pena, historias de verdad", dice la int¨¦rprete
As¨ª, el espect¨¢culo avanza sobre la idea del exilio, aunque no necesariamente f¨ªsico o geogr¨¢fico. "Es volver a todo lo que merece la pena", contin¨²a. "Para eso es imprescindible escuchar la voz de los poetas. Al final todos somos unos exiliados interiores".
Hija de diplom¨¢ticos, Mar¨ªa Lavalle empez¨® cantando en franc¨¦s, pero no fue hasta 1994 cuando public¨® su primer disco, Sabotaje, con composiciones propias. Hubo dos razones. La primera se llama Am¨¢lia Rodr¨ªgues, la reina del fado. "Dej¨® dicho que ella descubri¨® su voz cantando los tangos de Gardel. Yo descubr¨ª mi voz escuch¨¢ndola. As¨ª que la conexi¨®n es inevitable". La segunda raz¨®n fue la confianza que le dieron sus primeros aplausos tras superar una prueba de fuego: cantar tangos en Argentina. "Tard¨¦ en concederme que ten¨ªa lo necesario para cantar en p¨²blico", reconoce.
Hasta que en 2003 no publica La pena golfa no decide poner en pr¨¢ctica el experimento entre tango y el fado portugu¨¦s, con pinceladas de canci¨®n francesa, interpretando a los grandes: de Edith Piaf y Carlos Cano a Gardel y Am¨¢lia Rodr¨ªgues. "Son necesarias esas gotitas de dolor que dan placer", precisa antes de avisar de que en su espect¨¢culo tambi¨¦n hay temas alegres. "Lo que s¨ª en imprescindible es que las canciones tengan un buen texto. En eso me considero implacable".
Mar¨ªa tambi¨¦n tiene algunas asignaturas pendientes y alguna que otra espina clavada. "Todav¨ªa no he compuesto ning¨²n tango ni ning¨²n fado propio. Pero he prometido hacerlo". Mientras tanto la cantante anda estos meses en una fase de investigaci¨®n sobre las nuevas canciones que formar¨¢n parte de su siguiente -y quinto- disco. Un v¨ªdeo de Louis Armstrong, que reposa sobre la mesa, ofrece algunas pistas. "Me gusta encontrar a no argentinos que se hayan relacionado con el tango. Como Armstrong que dej¨® dos tangos cantados en ingl¨¦s. Uno de ellos, Kiss of fire, est¨¢ basado en El Choclo. Sobre ¨¦l est¨¢n las bases de mi pr¨®ximo disco. Lo incre¨ªble es que Armstrong hace estos tangos en 1958. El mismo a?o en el que Piazzolla est¨¢ en Nueva York aproxim¨¢ndose al jazz. Esas conexiones dan sentido a la m¨²sica de Lavalle. "Mi faro es cantar lo que valga la pena. Historias de verdad", concluye. "Ah¨ª siento que no me traiciono".
Mar¨ªa Lavalle act¨²a el martes 27 de octubre a las 20.30 en el Teatro H?agen-Dazs Calder¨®n (Atocha, 18). 25 euros. www.entradas.com
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