Andr¨¦s Nagel destaca "el da?o moral" sufrido por el conflicto con Bidasoa
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El artista Andr¨¦s Nagel, enfrentado a la empresa Porcelanas Bidasoa en un juicio que se celebra San Sebasti¨¢n por el presunto plagio del dise?o de una vajilla, asegur¨® ayer que lo m¨¢s importante para ¨¦l es el "da?o moral" que ha sufrido, por encima del aspecto material. Nagel hizo esa afirmaci¨®n durante la segunda jornada de la vista oral contra dos responsables de la compa?¨ªa, para los que la fiscal¨ªa pide dos a?os de c¨¢rcel, una multa de 12.000 euros y que indemnicen con una cantidad a¨²n no fijada al creador donostiarra, cuya representaci¨®n legal eleva su solicitud de prisi¨®n hasta los cuatro a?os y diez meses.
Durante la sesi¨®n celebrada ayer, Nagel recalc¨® que para ¨¦l "lo m¨¢s importante es el da?o moral" y asegur¨® que toda la lucha legal que ha desarrollado en los ¨²ltimos a?os contra Porcelanas Bidasoa ha sido por ese motivo. A pesar de la firmeza con la que el artista ha expuesto este argumento ante la jueza, la abogada de Porcelanas Bidasoa le pregunt¨® a rengl¨®n seguido si lo que realmente le interesa es cobrar una compensaci¨®n, cuesti¨®n que irrit¨® visiblemente a Nagel. La magistrada consider¨® "muy impertinente" la pregunta, antes de pedir a la letrada que se disculpara, a lo que ¨¦sta no ha accedido, si bien retir¨® la cuesti¨®n.
Creada para Arzak
El artista explic¨® en su declaraci¨®n que la vajilla presuntamente plagiada, que lleva por nombre Arzak, fue creada expresamente para este prestigioso restaurante donostiarra, mientras que la supuesta copia, llamada AZ, es como de una tienda "de carretera". "Una burla" y "una vulgaridad tremenda", insisti¨®. Tras examinar f¨ªsicamente en el juicio distintas piezas de ambas vajillas, Nagel defendi¨® la evidencia de que la AZ es "una falsificaci¨®n" de la Arzak y que constituye "una completa torpeza" a la que se le ha borrado el nombre y se han suprimido unas ondulaciones, entre otras variaciones para las que nadie requiri¨® su autorizaci¨®n.
Nagel subray¨® que cuando la empresa contact¨® con ¨¦l en 2000 para desarrollar la vajilla Arzak lo hizo por la "calidad" de sus obras. Si despu¨¦s lo que finalmente ve la luz es "un trabajo terror¨ªfico", se puede hundir la carrera de un artista argument¨®. Nagel a?adi¨® que aunque en el contrato verbal que ten¨ªa con Porcelanas Bidasoa para crear la vajilla Arzak exist¨ªa una cl¨¢usula de confidencialidad por el que su nombre no pod¨ªa aparecer como autor de las piezas, todos los trabajadores de la f¨¢brica, as¨ª como su entorno, personas pr¨®ximas al mundo del arte y el cocinero Juan Mar¨ªa Arzak ten¨ªan conocimiento de ello.
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