No se lo pierdan
El desierto es el espacio donde se han citado dos grandes de la danza, la espa?ola Mar¨ªa Pag¨¦s y el belga de origen marroqu¨ª Sidi Larbi Cherkaoui. Juntos han creado un seductor y hermoso espect¨¢culo titulado Dunas, que nace de su mutua admiraci¨®n y en el cual el flamenco y la danza contempor¨¢nea convergen en un apasionado baile. Baile en el que Pag¨¦s domina a Larbi, y ¨¦l, feliz, se deja llevar por esa majestuosa y fascinante ama.
El Teatre Municipal de Girona acogi¨® anteanoche, en el marco del festival Temporada Alta, el estreno europeo de Dunas. Noche m¨¢gica, que tuvo otro protagonista destacado, el p¨²blico que llen¨® el teatro, que irrumpi¨® en una gran ovaci¨®n al finalizar el espect¨¢culo, sin siquiera dejar que el tel¨®n acabar¨¢ de bajar. Aplausos y bravos se prolongaron 10 minutos. Pag¨¦s y Larbi Cherkaoui comentaron posteriormente que con esa misma reacci¨®n entusiasta acogi¨® Dunas el p¨²blico de Singapur, donde tuvo lugar su estreno mundial. El espect¨¢culo puede verse hoy en el auditorio de Sant Cugat del Vall¨¨s y el pr¨®ximo verano en Barcelona en el marco de la programaci¨®n del Grec 2010.
DUNAS
Coreograf¨ªa, direcci¨®n e interpretaci¨®n: Mar¨ªa Pag¨¦s y Sidi Larbi Cherkaoui. M¨²sica: Szymon Brzoska, Rub¨¦n Lebaniegos, Fyty Carrillo. Interpretaci¨®n musical: Barbara Drazkowska (piano), Ismael de la Rosa (cante), Mohammed el Arabi-Serghini (voz), Fyty Carrillo (guitarra), David Mo?iz (viol¨ªn) y Chema Uriarte (percusi¨®n). Luces: Felipe Ramos. Vestuario: Alexandra Gilbert y M. Pag¨¦s. Festival Temporada Alta. Teatro Municipal. Girona, 28 de octubre.
Pese a su rotundo ¨¦xito, Dunas tiene sus peros. Quien quiera encontrar en ¨¦l un hipn¨®tico contraste entre flamenco y danza contempor¨¢nea acabar¨¢ defraudado. La cita de Pag¨¦s con Larbi Cherkaoui no alcanza el grado de sobrecogimiento del encuentro de ¨¦ste con Akram Khan, que desemboc¨® en el brillante d¨²o Zero negree. Ni es tan embriagadora como la nacida de su encuentro con los monjes del templo Shaolin de China, que se materializ¨® en el bello poema visual Sutra.
En Dunas se echa de menos ver el ¨¢gil baile contempor¨¢neo de Larbi Cherkaoui, el que puede llegar a rayar la acrobacia, el que desnuda un gesto d¨²ctil y teatral al distorsionar el movimiento en ricas frases coreogr¨¢ficas donde se mezclan crueldad y belleza. Este baile le falta a Dunas, porque ¨¦l baila flamenco, lo hace bien, demuestra su gran capacidad de dominar diferentes estilos de baile, pero la Pag¨¦s se lo come.
Majestuosa como una faraona con sus largos y sinuosos brazos y su vers¨¢til zapateado, Mar¨ªa Pag¨¦s avanza por este desierto acariciando la arena, dibujando en ella lo que le dicta su compa?ero de viaje, dibujos que provocan la imaginaci¨®n y que hablan del origen de la vida, de lo que hace la mano del hombre, con referencia incluida al atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.
En este espect¨¢culo hay fragmentos de baile, m¨²sica y canto que por su belleza cortan la respiraci¨®n y clavan al espectador en su butaca. No se lo pierdan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.