Desayuno tras una mala noche
Ma?ana, por un euro, la taza del ¨¢lbum 'A hard day's night'
No s¨®lo es el tercer disco brit¨¢nico del cuarteto de Liverpool, es tambi¨¦n la banda sonora de la pel¨ªcula hom¨®nima y el primer ¨¢lbum completamente compuesto por el t¨¢ndem creativo de John Lennon y Paul McCartney. La pel¨ªcula -?Qu¨¦ noche la de aquel d¨ªa! en la versi¨®n hisp¨¢nica- era, c¨®mo no, de Richard Lester, el rey del cine pop.
Y supuso en cierto modo la carta de presentaci¨®n del grupo para el p¨²blico estadounidense, que descubri¨® tras esta portada (ligeramente cambiada en la edici¨®n de EE UU) a los chicos del fotomat¨®n que adorna la cubierta y que es homenajeada por la taza que se puede conseguir, por un euro, ma?ana con EL PA?S.
Por sorprendente que resulte, el disco fue grabado en un solo d¨ªa, y en ¨¦l, la banda ya suena plenamente a la m¨²sica que les har¨ªa grandiosos: un mito del siglo XX. La propuesta oscila entre la desesperada If I fell, de Lennon, y el rapto rockabilly de Can't buy me love, de Paul McCartney.
Como es habitual con los discos de la banda en esta ¨¦poca (1965), las fotograf¨ªas de la portada, que imita una desenfadada serie de fotomat¨®n, son de Robert Freeman. Y, curiosamente, reproduce en su orden de aparici¨®n -John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr- el que se dio en el anterior ¨¢lbum With The Beatles.
Se puede elucubrar mucho sobre la estudiada coreograf¨ªa de una banda en la que se citaron dos de los m¨¢s grandes talentos musicales del siglo XX (Lennon y McCartney), m¨¢s un esforzado tercer contendiente (George Harrison) y el bueno de Ringo Starr, que siempre supo cu¨¢l era su lugar en esta formaci¨®n: el del bater¨ªa sin demasiado talento.
La pel¨ªcula A hard day's night fue ideada por la compa?¨ªa United Artists para tener la excusa de editar, en su sello discogr¨¢fico, un disco de los Beatles en Estados Unidos. Se estren¨® el 26 de junio de 1964. Fue rodada usando un estilo cercano al de los j¨®venes airados del free cinema y producida en tan s¨®lo 16 semanas de primavera. Se decidi¨® filmarla en blanco y negro debido a su bajo coste. Adem¨¢s, la rapidez de la grabaci¨®n se debi¨® al firme -y poco l¨²cido- convencimiento que ten¨ªa el estudio de que la beatleman¨ªa se apagar¨ªa pasado el verano de ese mismo 1964.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.