Guardans: "El problema del cine en catal¨¢n es la falta de espectadores"
El Estado destina 6,5 millones de euros a difundir filmes en este idioma
"No quiero pronunciarme sobre el contenido de la ley catalana del cine, pero no acabo de entender por qu¨¦ el debate se centra en el hecho de tener que ver Harry Potter y James Bond en catal¨¢n en vez de por qu¨¦ los catalanes no van a ver m¨¢s pel¨ªculas en catal¨¢n", as¨ª se manifest¨® ayer Ignasi Guardans, director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA), antes de pronunciar una conferencia sobre las nuevas ayudas al cine espa?ol en la sede de la Sociedad General de Autores de Barcelona.
"En Catalu?a se ha de ver cine en catal¨¢n hecho por catalanes y la cuota tiene que basarse en programar estas pel¨ªculas y no en el n¨²mero de copias que se doblan al catal¨¢n", insisti¨® el pol¨ªtico responsable del cine espa?ol desde mayo pasado. Seg¨²n Guardans, Catalu?a tendr¨ªa que seguir el ejemplo de pa¨ªses como Dinamarca, Holanda y Finlandia con poblaci¨®n parecida y cuyos habitantes van a ver las producciones hechas en su lengua de forma masiva. "Aqu¨ª no pasa esto y no tiene nada que ver con el doblaje ni con las subvenciones". "Pensar que la culpa es de la invasi¨®n de las majors es como hacerse trampas al solitario", sentenci¨®.
Guardans, que explic¨® ante un centenar de profesionales del cine catal¨¢n la orden ministerial que regula las ayudas estatales al cine que pronto entrar¨¢ en vigor, defendi¨® como asumibles que algunas de estas ayudas a pel¨ªculas filmadas en catal¨¢n, gallego y euskera pongan como condici¨®n el superar los 30.000 espectadores, 5.000 de ellos en la lengua original. "No es una cifra osada ni dif¨ªcil de asumir. No se ajusta a la verdad decir que el Estado no se implica en la promoci¨®n y soporte del cine catal¨¢n", y record¨® que su ministerio en 2009 "ha puesto sobre la mesa del consejero de cultura de la Generalitat 6,5 millones de euros para difundir el cine hecho en catal¨¢n".
Seg¨²n asegur¨® Guardans, la cuota no es un problema s¨®lo de Catalu?a y su cine. Con cifras de 2008 explic¨® que las pel¨ªculas producidas en pa¨ªses pr¨®ximos como Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido consiguieron una cuota de pantalla del 45%, 26%, 29% y el 31% respectivamente, mientras que en Espa?a s¨®lo se alcanz¨® el 13%. Estas diferencias se deben "a la conexi¨®n del p¨²blico con su cine, algo que no cambia una orden ministerial", afirm¨®.
Seg¨²n Guardans, esta situaci¨®n no se puede mantener con dinero p¨²blico, ya que "el dinero para subvencionar el cine espa?ol proviene de los impuestos que pagan los trabajadores de la Seat".
Durante las dos horas y media de su intervenci¨®n, Guardans desgran¨® cada una de las ayudas previstas por la nueva orden ministerial y las condiciones para obtenerlas: ayudas al proyecto o anticipadas que conceder¨¢ una comisi¨®n una vez al a?o y que no podr¨¢n superar un mill¨®n de euros y las ayudas autom¨¢ticas, donde se valorar¨¢ la taquilla, la asistencia a festivales, los premios obtenidos, si el nuevo filme est¨¢ dirigido a la infancia, si es una producci¨®n independiente, de un nuevo realizador o si hay equilibrio entre hombres y mujeres en el equipo t¨¦cnico de la pel¨ªcula.
Sobre los contactos que ha mantenido recientemente la Academia del Cine Catal¨¢n con la norteamericana para conseguir que el cine catal¨¢n pueda optar a los premios Oscar, Guardans se mantuvo al margen, asegurando que es la academia de Estados Unidos la que decide y que, por ahora no ve conflicto, pero avis¨® de que no todos los cineastas catalanes est¨¢n en la academia catalana.
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