Sitges y las promesas del ballet
Tamara Rojo apadrina un concurso internacional
"El concurso que gan¨¦ en Par¨ªs me cambi¨® la vida". Lo dice Tamara Rojo, quiz¨¢ la bailarina de cl¨¢sico espa?ola m¨¢s reconocida en el mundo. La primera figura del Royal Ballet de Londres ha estado en Sitges (Garraf), actuando y dej¨¢ndose ver en el primer Concurso Internacional de Ballet Cl¨¢sico de la ciudad. El certamen desea descubrir nuevos talentos y darles el apoyo que, si no es con un concurso, quiz¨¢ nunca encontrar¨¢n. Por eso Rojo, que recibi¨® el Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes 2005, ha querido estar presente estos d¨ªas. Y no ha sido la ¨²nica. Tambi¨¦n lo han hecho una decena de divos del ballet, como Jes¨²s Pastor, R¨®mer Fr¨®meta (Ballet Nacional de Cuba) y Tomomi Sato (Scotish Ballet).
El certamen ha contado con dos atractivos. El primero, el concurso de promesas, que durante cuatro d¨ªas han bailado para llevarse una de las cuatro becas, que ya en su primera edici¨®n son las mejor dotadas de Espa?a: 18.000 euros en total, la mitad de loss cuales se lleva el primer clasificado. As¨ª, han participado 35 j¨®venes de entre 15 y 19 a?os, no profesionales, un tercio de los cuales proven¨ªan del extranjero.
Los ganadores fueron las catalanas Anna Casasola e Yvonne Slingerland (de padres suizos) y el italiano Piergiorgio Regazzo. El segundo reclamo del concurso internacional fue la gala de las estrellas que tuvo lugar en el auditorio del Hotel Meli¨¤ Sitges.
El concurso, dirigido por la profesora de ballet Lola Vilalta y organizado por la asociaci¨®n Dance Ballet Sitges, ha permitido asimismo debatir la situaci¨®n de este arte en Espa?a. La opini¨®n de Rojo no es bals¨¢mica. "El ballet cl¨¢sico espa?ol es pr¨¢cticamente inexistente: en 20 a?os no se ha hecho m¨¢s que anular y limitar las pocas experiencias que surg¨ªan para favorecerlo", afirma. Tampoco le gustan las formas: "Nada se hace de forma limpia y p¨²blica".
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