1979, 'Annus horribilis' Punk
1979 termin¨® con el embriagador aceler¨®n de London calling, pero comenz¨® horriblemente para la generaci¨®n del punk rock brit¨¢nico. En libertad bajo fianza por el asesinato de su novia, Sid Vicious revent¨® el 2 de febrero en Nueva York, v¨ªctima de una hero¨ªna peligrosa comprada por su amant¨ªsima madre.
Sus ex compa?eros intentaban acomodarse a un mundo sin Sex Pistols. Steve Jones y Paul Cook se hac¨ªan llamar The Professionals (pero no era verdad). S¨®lo John Lydon, antes Johnny Rotten, se atrev¨ªa a seguir explorando territorio virgen con Public Image: el grupo lanz¨® en diciembre de 1979 otra bestia impactante, Metal box 1, una lata de pel¨ªcula cinematogr¨¢fica con tres maxis, luego reunidos en un doble elep¨¦. Junto con Gang of Four, abr¨ªan paso a un pos-punk de guitarras abrasivas y ritmos imperiosos.
Tampoco lo llevaban bien Siouxsie & The Banshees: en septiembre, nada m¨¢s iniciada su gira por el Reino Unido, se marcharon —?sin avisar!— su guitarrista y su baterista; fueron reemplazados sobre la marcha por Robert Smith, de The Cure, y Budgie, de The Slits, que se incorporar¨ªa definitivamente al grupo.
De alguna manera, se sent¨ªa que se agotaba el impulso de la Revoluci¨®n del 77. Los Buzzcocks, la joya punk pop de Manchester, lo reconoc¨ªan con el lanzamiento en noviembre de su recopilaci¨®n, Singles-going steady. Los Damned, que se anticiparon discogr¨¢ficamente a los Pistols, ya se hab¨ªan separado y vuelto a juntar, tras descubrir que no hay nada tan valioso como una marca memorable. Los Stranglers, odiados por la ¨¦lite londinense del punk, pero identificados medi¨¢ticamente con el movimiento, ten¨ªan problemas: su cantante, Hugh Cornwell, era detenido con demasiadas sustancias ilegales y pasar¨ªa tres meses encarcelado al a?o siguiente.
Los preceptos del punk rock quiz¨¢ no fueron seguidos por sus cabecillas, que en su mayor¨ªa optaron por firmar con multinacionales. Pero la idea del "do it yourself" [hazlo t¨² mismo] prendi¨® en territorios musicales inesperados. Los muchachos de los sintetizadores, carentes del esp¨ªritu gamberro de los punkis, se presentaban en directo como alien¨ªgenas hier¨¢ticos y arrogantes.
The Human League, desde Sheffield, lanzaba en 1979 su primer disco largo, Reproduction. Soft Cell debutaba ese a?o en el Polit¨¦cnico de Leeds. Gary Numan, al frente de Tubeaway Army, consegu¨ªa su primer n¨²mero uno: Are friends electric? Pero faltaban unos meses para que el tecno-pop fuera un tsunami: en Basildon, los futuros Depeche Mode todav¨ªa tocaban guitarras. n
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.