Patinazo de cine
Bruselas paraliza la orden que fijaba los nuevos criterios para la subvenci¨®n del cine espa?ol
Un patinazo del director del Instituto de Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, puede dejar al cine espa?ol durante varios meses sin subvenciones a nuevos proyectos. La Uni¨®n Europea ha paralizado la orden ministerial de octubre que las regulaba, para estudiar su contenido. Lo hace tras recibir una queja de los llamados Cineastas contra la Orden, un colectivo que considera que se desprotege a las producciones modestas. Es incomprensible que una persona que conoce, por su pasado como eurodiputado, los circuitos cortesanos de la Uni¨®n Europea haya provocado su enfado publicando la orden sin un cautelar visto bueno.
Del embrollo se salvan las ayudas para la amortizaci¨®n de largometrajes ya estrenados porque la orden aplaza su entrada en vigor a septiembre del a?o pr¨®ximo. El resto decae, ya que la orden deroga los criterios vigentes para implantar los nuevos, ahora paralizados. Lo m¨¢s chocante es que la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, ha considerado que entraba dentro de lo "previsible" lo sucedido y se ha limitado a desear que la UE s¨®lo retrase su aplicaci¨®n sin variar su contenido.
El nuevo sistema de subvenciones buscaba corregir un panorama deprimente del cine espa?ol. De las 115 pel¨ªculas espa?olas estrenadas este a?o, apenas 12 han superado el mill¨®n de euros de recaudaci¨®n en taquilla. Muchas decenas de t¨ªtulos no han llegado a los 300.000 euros. Y no est¨¢ escrito en ninguna parte que todo este cine invisible lo sea porque su ambici¨®n art¨ªstica provoca la fuga del p¨²blico. Simplemente, cabe la humilde hip¨®tesis de que una parte del mismo no merezca su atenci¨®n.
El Estado ha de proteger tanto a una industria audiovisual solvente como al riesgo est¨¦tico, dos apuestas que no son incompatibles. Es necesario dar amparo a la ambici¨®n art¨ªstica, muy dif¨ªcil de evaluar desde despachos administrativos, y empujar un tejido de producci¨®n potente, que no busque sobrevivir penosamente s¨®lo al abrigo de subvenciones. En este contexto, la Administraci¨®n penaliza a un sector audiovisual particularmente din¨¢mico como es el de la televisi¨®n al no aceptar que la inversi¨®n en la producci¨®n de series espa?olas, que da empleo a los mismos artistas y artesanos que el cine, pueda cubrir toda la cuota de inversi¨®n audiovisual que les impone.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.