"Lo fant¨¢stico de la m¨²sica es que da contenido f¨ªsico a las pasiones"
Han pasado ya 25 a?os desde que la ¨®pera Carmen, de Bizet, tuvo los honores de inaugurar la temporada del teatro de La Scala de Mil¨¢n. El 7 de diciembre de 1984 Claudio Abbado dirigi¨® la orquesta y Piero Faggioni se hizo cargo de la puesta en escena, mientras Shirley Verrett y Pl¨¢cido Domingo encarnaron los personajes de Carmen y Don Jos¨¦. El regreso de Carmen a Mil¨¢n el d¨ªa de San Ambrosio tiene esta tarde a Daniel Barenboim como protagonista de excepci¨®n, con la intenci¨®n de que se vuelva a repetir el apote¨®sico ¨¦xito de Trist¨¢n e Isolda, de Wagner, de hace dos temporadas. La puesta en escena es de una directora de teatro siciliana, Emma Dante, debutante en la ¨®pera, y el papel vocal protagonista lo encarna una soprano georgiana de 25 a?os, Anita Rachvelishvili, que aspiraba a asumir un papel secundario y ha visto c¨®mo en la ¨®pera el cuento de La Cenicienta se hace realidad cuando uno menos se espera. El tenor de moda, Jonas Kaufmann, le dar¨¢ la r¨¦plica como Don Jos¨¦.
"Bizet luch¨® por la mujer libre, en 'Carmen' es algo evidente"
"Me encanta el montaje de Emma Dante, su capacidad de sugerencia"
Hay un olor penetrante a tabaco en la habitaci¨®n del teatro de La Scala de Mil¨¢n donde se encuentra Daniel Barenboim a ¨²ltima hora de la tarde. El maestro ha estado ensayando durante todo el d¨ªa y ha pedido una pausa de cinco minutos antes de entablar esta conversaci¨®n. En ese intervalo no ha hecho gimnasia ni yoga. Se ha fumado un puro habano. El humo residual recuerda a la f¨¢brica de tabacos del primer acto de Carmen.
Pregunta. Sevilla, Don Juan, Carmen, ?qu¨¦ lazos les unen?
Respuesta. (Suelta una sonora carcajada). La verdad es que Don Juan representa algo as¨ª como el libertinaje masculino y Carmen el movimiento por la libertad femenina. M¨¢s all¨¢ de eso no veo otras relaciones. Don Juan est¨¢ m¨¢s apoyado que Carmen por la tradici¨®n literaria. Bueno, a los dos les une Sevilla. Qu¨¦ ciudad. Hay decenas de ¨®peras que tienen que ver con ella. Hasta Fidelio, de Beethoven, imag¨ªnese. Es un signo que pone de relieve la importancia hist¨®rica de Espa?a en el mundo cultural.
P. ?Ve usted Carmen como una ¨®pera espa?ola o, m¨¢s bien, francesa?
R. Mire, a los espa?oles no les va a gustar esto que voy a decir pues ellos la ven como muy suya. Yo pienso que Carmen es una ¨®pera mestiza. La Habanera, uno de sus momentos m¨¢s emblem¨¢ticos, procede de Cuba. De ah¨ª la relaci¨®n con la m¨²sica africana es evidente. Hay un juego de correspondencias coloniales-mediterr¨¢neas. Yo creo que Bizet no fue consciente de ello. No era como Verdi que cuando compuso Aida investig¨® todo lo que encontr¨® a su alcance sobre la m¨²sica egipcia. Bizet, como muchos autores de su ¨¦poca, consideraba lo no europeo como ex¨®tico, sin valores morales ni intelectuales profundos. No vino a Espa?a para ambientarse en su Carmen, como tampoco fue a la India para componer Los pescadores de perlas. Hoy aceptamos las identidades diferentes con m¨¢s naturalidad. En los a?os cincuenta o sesenta ven¨ªa a dirigir a Europa un hind¨² como Zubin Mehta y se le consideraba un bicho raro. Hoy dirige Bruckner o Wagner y es lo m¨¢s normal. Al menos en igualdad de oportunidades hemos avanzado.
P. El escritor sevillano Romero Murube dec¨ªa que Merim¨¦e quer¨ªa que a Carmen, como a los mitos y los h¨¦roes, la hiciesen suya en muchos lugares.
R. Y no le faltaba raz¨®n. Hoy tendemos a pensar que el ser humano ha progresado y en realidad lo ha hecho. En lo social y no digamos en lo tecnol¨®gico. Las formas de expresi¨®n han cambiado pero las preocupaciones, las angustias, permanecen y seguir¨¢n existiendo. Ninguna ¨®pera tiene un mensaje ¨²nico. Tiene una imagen para el momento en que es creada y otra que se va proyectando hacia la eternidad de manera cambiante. Bizet luch¨® por la mujer libre en Carmen, eso es evidente. Pero esto se ve hoy de otra manera. Que Carmen pueda ser de muchos lugares da al mito su dimensi¨®n universal.
P. ?Y la m¨²sica?
R. Lo fant¨¢stico de la m¨²sica es que es todo y a la vez lo contrario. Quiero decir, perm¨ªtame una frase t¨®pica, que la m¨²sica r¨ªe con una l¨¢grima y llora con una sonrisa. La m¨²sica da un contenido f¨ªsico a las pasiones del alma. Convierte lo metaf¨ªsico en sensorial.
P. ?Qu¨¦ le interesa m¨¢s de Carmen?
R. Es una ¨®pera que adoro. Ya la dirig¨ª en Berl¨ªn hace cinco a?os con una puesta en escena muy interesante de Martin Kusej. Lo que m¨¢s me interesa es el conjunto, la combinaci¨®n de la sensualidad, la crueldad con los ni?os, el mundo gitano, la mujer independiente, los problemas sociales, el tri¨¢ngulo banal de amores imposibles, el conflicto entre deber y libertad, la atracci¨®n fatal.
P. No cita la arena. ?Le gustan las corridas de toros?
R. Nada. Son demasiado crueles. Bueno, en realidad, no he visto ninguna. A Rubinstein le encantaban.
P. Debuta con Carmen esta tarde una directora de escena que jam¨¢s ha hecho ¨®pera.
R. El genio (y estoy midiendo el calificativo) de la siciliana Emma Dante est¨¢ en que inventa situaciones que no tienen que ver con la narrativa al pie de la letra pero que, sin embargo, la clarifican. Hay una dimensi¨®n f¨ªsica muy importante en sus planteamientos. Sabemos en qu¨¦ mundo estamos, qu¨¦ d¨ªa, qu¨¦ hora, si hace calor o no. Me gusta mucho esta producci¨®n. Por su est¨¦tica y por la componente teatral. Por la imaginaci¨®n y por la capacidad de sugerencia. Le voy a poner un ejemplo. Antes de que suene una nota, cuando se levanta el tel¨®n, hay varios personajes abanic¨¢ndose. Han comido, han bebido tal vez demasiado. Con esta imagen la directora nos pone ya en la atm¨®sfera que desea y uno puede sentir en qu¨¦ mundo est¨¢. Esta descripci¨®n visual aporta m¨¢s a la obra que muchas ideas locas que hoy abundan en las direcciones de escena. La psicolog¨ªa es importante pero la definici¨®n del entorno lo es a¨²n m¨¢s si cabe.
P. Va a comenzar una nueva tetralog¨ªa wagneriana. ?No le satura otra m¨¢s?
R. Llevo desde 2002 sin dirigirla. Vamos a hacer una coproducci¨®n entre la Staatsoper de Berl¨ªn y el teatro de La Scala de Mil¨¢n. Wagner es como mi compositor oper¨ªstico de cabecera. El pr¨®ximo mi¨¦rcoles hacemos aqu¨ª, en La Scala, un concierto de homenaje a Pl¨¢cido Domingo con el primer acto de La Walkiria como recuerdo a sus 40 a?os de actuaciones en este teatro. Combinar El anillo del Nibelungo y Carmen no est¨¢ mal. Al fin y al cabo se estrenaron con un a?o de diferencia.
Babelia
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