El Museo Picasso M¨¢laga se refuerza con otras 78 obras
Bernard, uno de los nietos del pintor, dona seis grabados
El Museo Picasso M¨¢laga vivi¨® ayer uno de sus d¨ªas m¨¢s trascendentales desde su inauguraci¨®n en octubre de 2003. Y lo hizo gracias a un acto en apariencia tan alejado de lo art¨ªstico como el otorgamiento de una escritura notarial. A las 13.30, las dos fundaciones que hicieron posible la puesta en marcha de la pinacoteca -una, la de la familia Picasso, propietaria de los fondos, y la otra, liderada por la Junta de Andaluc¨ªa, due?a del edificio que los alberga- se fusionaron ante la fedataria malague?a Silvia Tejuca. Con esta uni¨®n, la obra art¨ªstica queda vinculada definitivamente al museo del Palacio de los Condes de Buenavista y se culmina un proceso iniciado en 1953 por el propio pintor.
El centro no ha revelado el coste de la adquisici¨®n de 72 nuevas piezas
Una nueva fundaci¨®n ser¨¢ due?a de los fondos y del edificio de la pinacoteca
El nacimiento de la Fundaci¨®n Museo Picasso M¨¢laga-Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso lleva aparejado un notable aumento de los fondos propios de la pinacoteca. Un total de 78 obras del pintor malague?o se unir¨¢n a partir de 2010 a las 155 que hasta ahora compon¨ªan el patrimonio del museo, anunci¨® Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista y patrono vitalicio de la nueva fundaci¨®n. Adem¨¢s, bajo la f¨®rmula de comodato -contrato de pr¨¦stamo con obligaci¨®n de restituci¨®n-, la Fundaci¨®n Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) pondr¨¢ a disposici¨®n del centro durante 15 a?os 43 "relevant¨ªsimas obras de imposible adquisici¨®n en condiciones de mercado".
De las 78 nuevas piezas, 72 ser¨¢n adquiridas por la fundaci¨®n y seis son una donaci¨®n del nieto del pintor. Estas seis obras son las ¨²nicas que se dieron a conocer ayer: se trata de los grabados Mujer llorando delante de una pared (1937), Dos hombres avivando un brasero (1902), Cabeza (1933), Saltimbanquis (1905), En el cabar¨¦ (1934) y Dos mujeres y un mir¨®n (1968). El resto de los fondos de la "ampliaci¨®n y consolidaci¨®n del Museo Picasso M¨¢laga" no se conocer¨¢ hasta el pr¨®ximo 10 de enero. El museo tampoco ha informado del coste de la adquisici¨®n de las nuevas obras.
La nuera de Picasso, Christine, afirm¨® que la fusi¨®n de ambas fundaciones, un paso largamente buscado por la Junta de Andaluc¨ªa, supone convertir al museo en una "peque?a ciudad del arte" y "una forma de amor a Picasso, que quer¨ªa mucho a M¨¢laga", y rindi¨® homenaje a su hijo Bernard, "digno heredero de su genial abuelo". Por su parte, el presidente de la Junta de Andaluc¨ªa, Jos¨¦ Antonio Gri?¨¢n, asegur¨® que la nueva fundaci¨®n "permitir¨¢ avanzar en la profesionalizaci¨®n de los recursos humanos del museo, afrontar nuevos proyectos y actividades e incrementar las labores educativas y de investigaci¨®n" del centro.
La idea de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) de contar con un museo permanente en su ciudad natal no fue un parto sencillo. En 1953 el propio artista mantuvo contactos y conversaciones con el entonces delegado provincial de Bellas Artes, Juan Temboury. En la negociaci¨®n intervino directamente el hijo del pintor, Paul -padre de Bernard y esposo de Christine Ruiz-Picasso-, pero la dictadura de Franco impidi¨® que la empresa fructificara.
No es hasta principios de los a?os noventa cuando la familia de Picasso y la Junta de Andaluc¨ªa retoman la idea. En 1992 se celebra una exposici¨®n temporal del artista en el Palacio Episcopal de M¨¢laga. Finalmente, el 15 de julio de 1997 se alcanza un acuerdo para crear las dos fundaciones que servir¨ªan de embri¨®n para la futura pinacoteca.
La primera de estas entidades, la Fundaci¨®n Museo Picasso de M¨¢laga, se cre¨® en octubre de 1997 y est¨¢ formada por la Junta de Andaluc¨ªa y Christine Ruiz-Picasso. Entonces, el Gobierno andaluz se comprometi¨® a ceder durante 50 a?os el Palacio de los Condes de Buenavista, mientras que la nuera del artista don¨® el cuadro Cr¨¢neo y tres erizos.
La fundaci¨®n familiar, creada en junio de 1998, permiti¨® que Christine aportara en donaci¨®n 133 obras de Picasso, que se complementaron en 2002 con otras 22 obras propiedad de su hijo Bernard. En marzo de 1999, las fundaciones extinguidas ayer firmaron un convenio por el que la familia donaba al museo sus obras sin ninguna prestaci¨®n econ¨®mica. Eso permiti¨® la apertura de la pinacoteca el 25 de octubre de 2003.
La nueva fundaci¨®n ser¨¢ propietaria, a la vez, de la colecci¨®n de fondos propios y del Palacio de Buenavista. Seg¨²n una nota del museo, "m¨¢s all¨¢ de pactos o convenios temporales, la fusi¨®n permite el definitivo maridaje de la obra art¨ªstica con la infraestructura muse¨ªstica que la acoge".
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