Ingenio y sensibilidad
Una exposici¨®n en la Morgan Library de Nueva York re¨²ne una veintena de cartas y el ¨²nico manuscrito completo de la escritora Jane Austen
Aunque el precioso vestido de muselina morada no le pegaba en absoluto, dos rasgos de una tal Miss Fletcher gustaron a la novelista Jane Austen. "Admira Camila
[la novela de Fanny Burney] y no toma el t¨¦ con leche", escribe la autora de Orgullo y prejuicio a su hermana Cassandra en 1796. ?sta es la m¨¢s antigua de las 17 ep¨ªstolas que se exhiben en la Morgan Library de Nueva York, cuyo archivo ostenta un tercio de la correspondencia existente de Austen. La muestra Woman's wit: Jane Austen's life and legacy (El ingenio de una mujer: vida y legado de Jane Austen), que permanecer¨¢ abierta hasta el 17 de marzo, presenta adem¨¢s el ¨²nico manuscrito que se conserva de esta autora correspondiente a su primera novela Lady Susan.
Casi dos siglos despu¨¦s de su muerte goza de la mayor popularidad
Aguda observadora de su entorno, Austen derrocha humor y sensibilidad en las cartas que se cruz¨® con su adorada hermana. La cr¨®nica social -casamientos, ligues y muertes- y las discusiones de moda est¨¢n trufadas de deliciosos comentarios. Jane defini¨® la tem¨¢tica de su correspondencia como "importantes nader¨ªas". El costoso precio del papel le llev¨® a usar el espacio al m¨¢ximo escribiendo en sentido vertical sobre las l¨ªneas horizontales y aprovechando los m¨¢rgenes. Durante sus viajes a la costa o a las casas de alg¨²n familiar, cada tres d¨ªas enviaba una carta a Cassandra y en todas ellas, como la excelente corresponsal que era, recreaba un tono de conversaci¨®n y ch¨¢chara. "Te he hablado en esta carta tan r¨¢pido como me ha sido posible", escribe en una de ellas.
La muestra ofrece un completo repaso a la vida de Austen y hace un gui?o a los detalles cotidianos que recogi¨® en sus novelas. Un peque?o libro de cuentas muestra los gastos que anot¨® en 1783 (13 libras en ropa, 8 en lavander¨ªa, 3 en cartas y 3 en limosnas); un par de manuales de etiqueta y un conjunto de ilustraciones sat¨ªricas del siglo XVIII de James Gillray, testifican los usos y costumbres de la ¨¦poca. El retrato de Miss Q pintado por William Blake (que Austen asegur¨® que era la viva imagen de los personajes de Orgullo y prejuicio) y los grabados de Isabel Bishop que ilustraron las ediciones conmemorativas de sus novelas, ofrecen la visi¨®n gr¨¢fica del universo de esta autora. "Hemos tratado de poner el material original en su contexto hist¨®rico y social", explican en conversaci¨®n telef¨®nica el comisario de la muestra Declan Kiely y su asistente Clara Drummond. "Austen es una autora del XVIII, su sensibilidad est¨¢ en sinton¨ªa con esa tradici¨®n y con el ingenio de ese momento".
La inmensa popularidad de la que ha gozado la autora de Emma entre sus colegas es otro de los aspectos que esta exposici¨®n ilustra mediante notas y cartas de Nabokov, Yeats y Kipling, entre otros. Un v¨ªdeo recoge adem¨¢s los testimonios de autores contempor¨¢neos como Siri Hustvedt o Colm T¨®ib¨ªn, que expresan su devoci¨®n por la autora. Pero Austen no s¨®lo gusta a otros escritores, probablemente es una de las autoras que goza de mayor popularidad entre el p¨²blico y cuya obra sigue inspirando best sellers (desde Bridget Jones hasta El Club Jane Austen). La exposici¨®n se?ala la biograf¨ªa que su sobrino public¨® en el siglo XIX como el comienzo del mito Austen. Ayer la escritora hubiera celebrado su 234? cumplea?os. En cuesti¨®n de popularidad, vive, casi dos siglos despu¨¦s de su muerte, uno de sus mejores momentos gracias, mal que le pese a los profesores de literatura, a libros que revisan en clave de terror adolescente su obra, como Orgullo y prejuicio y zombies. "Desde los noventa Jane est¨¢ pasando por su punto ¨¢lgido", apunta Drummond. "Su ingenio ha superado la prueba del tiempo".
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