Tedy Villalba, fundamental productor del cine espa?ol
Trabaj¨® con John Huston, Orson Welles o David Lean
Para el p¨²blico, Tedy Villalba es un nombre de los que aparec¨ªan en los t¨ªtulos de cr¨¦dito. Para el cine espa?ol, Tadeo Villalba Rodr¨ªguez (Madrid, 1935) era un hombre imprescindible, un productor apasionado de su trabajo y miembro de una de las grandes sagas de esta industria. Hijo, nieto, padre y abuelo de gente del cine, Villalba falleci¨® el domingo, 20 de diciembre. Aunque en los ¨²ltimos meses no se encontraba bien de salud, Villalba, como miembro de la junta directiva de la Academia del Cine, de la que era miembro fundador, entreg¨®, junto al resto de sus compa?eros, el pasado 23 de noviembre un Goya de Honor al Rey, un galard¨®n que el mismo Villalba hab¨ªa recibido en la edici¨®n de los premios de 2006.
En 2006 recibi¨® el Goya de Honor en reconocimiento a su labor
Su abuelo fue constructor de escenarios y director art¨ªstico; su padre, escen¨®grafo y productor; as¨ª que Tedy Villalba -cuyo hermano Jos¨¦ tambi¨¦n trabaj¨® en el cine, como operador- estaba destinado a la gran pantalla.
Aunque primero estudi¨® arquitectura, pronto comenz¨® como auxiliar de producci¨®n. Escal¨® posiciones en ese departamento mientras trabajaba en las grandes superproducciones de Hollywood en Espa?a que se rodaron entre 1954 y 1969: Mr. Arkadin, Moby Dick, Alejandro Magno, La vuelta al mundo en 80 d¨ªas, Orgullo y pasi¨®n, Salom¨®n y la reina de Saba, Lawrence de Arabia, Espartaco, Rey de reyes, El Cid, 55 d¨ªas en Pek¨ªn, La ca¨ªda del Imperio Romano, El fabuloso mundo del circo, Doctor Zhivago, Camelot, Patton, La gran esperanza blanca... As¨ª, colabor¨® con Henry Hathaway, John Huston, Stanley Kramer, David Lean, King Vidor, Orson Welles, Anthony Mann o Stanley Kubrick.
Entre 1971 y 1977 fue presidente del sector cinematogr¨¢fico del SNE y en 1973 fund¨® su propia productora, Alexandra Films, para levantar pel¨ªculas de directores noveles. La aventura acab¨® a inicios de los ochenta y Villalba se uni¨® a Tesauro Films, de Herv¨¦ Hachuel, para trabajar como director de producci¨®n de, por ejemplo, Entre tinieblas y ?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto?, ambas de Pedro Almod¨®var; El r¨ªo de oro, de Jaime Ch¨¢varri; Makinavaja. El ¨²ltimo chorizo y Semos peligrosos (us¨¦ase Makinavaja 2), las dos de Carlos Su¨¢rez, o El aliento del diablo, de Francisco Lucio. Tambi¨¦n fue productor asociado de Pasodoble, de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez.
Miembro fundador, y actualmente de honor, de la Academia del Cine, ocup¨® en dos ocasiones su vicepresidencia. Otra de sus pasiones, la transmisi¨®n de ense?anzas de profesional a profesional, le hizo involucrarse en la fundaci¨®n de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), de la que hasta 2005 fue su gerente y hasta 2007 presidi¨® su consejo asesor.
Mientras trabajaba en 1974 en Televisi¨®n Espa?ola como director de producci¨®n, conoci¨® a la que ser¨ªa su mujer, Sol Carnicero. Su hijo, el cuarto Tadeo, Tedy Villalba, ha sido durante a?os responsable de ficci¨®n de Antena 3 y producido filmes como Sin noticias de Dios, Los Borgia, El misterio Gal¨ªndez, Pagafantas o Fuga de cerebros. El quinto Tedy (Madrid, 1983) ya ha estado dentro de los equipos de Ultim¨¢tum Bourne, El reino de los cielos, S¨¢hara o Los l¨ªmites del control.
Cuando en 2006 recibi¨® el Goya de Honor, el productor record¨®: "Desde que tengo uso de raz¨®n, el cine espa?ol ha estado en crisis. La creatividad, aunque creo que est¨¢ muy afectada, volver¨¢". Y lament¨® que con el paso de los a?os hubieran desaparecido los productores al uso tradicional. "Eso s¨ª, vivimos tiempos incre¨ªbles, que otras cinematograf¨ªas europeas no pueden igualar". De ese ¨¦xito, Tedy Villalba tuvo, para bien, gran parte de culpa.
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