Daniel Bensa?d, un referente de la 'izquierda de la izquierda'
Afectado por una larga enfermedad, Daniel Bensa?d, nacido en Toulouse el 25 de marzo de 1946, muri¨® el 12 de enero en Par¨ªs. Desaparece una de las figuras m¨¢s representativas de una generaci¨®n pol¨ªtica y contracultural que emergi¨® a comienzos de los a?os sesenta en Francia y el mundo, y en su caso asumi¨® un protagonismo pol¨ªtico y personal en el Mayo del 68 franc¨¦s (cuando, como miembro de las Juventudes Comunistas Revolucionarias, formaba parte del Movimiento Veintid¨®s de Marzo) y fue cofundador de la Liga Comunista en abril de 1969 (luego, tras su ilegalizaci¨®n por el Gobierno franc¨¦s en 1973, tuvo que a?adir "Revolucionaria"), vinculada a la Cuarta Internacional. Poco despu¨¦s de ese mes de abril, en mi condici¨®n de refugiado pol¨ªtico, tuve la suerte de conocerle y compartir con ¨¦l una amistad y un proyecto com¨²n nunca abandonados.
Pero Daniel no fue s¨®lo un activista permanente e incansable contra el capitalismo y el estalinismo desde su juventud (incluyendo sus viajes clandestinos a Madrid o Barcelona para apoyar a la izquierda radical en su lucha contra el franquismo) hasta sus ¨²ltimos d¨ªas en los Foros Sociales Mundiales o en el Nuevo Partido Anticapitalista. Tambi¨¦n, desde su formaci¨®n marxista, sigui¨® su pasi¨®n intelectual por comprender el mundo, buscar respuestas a las injusticias y sentar las bases de un proyecto socialista radicalmente distinto del despotismo burocr¨¢tico del mal llamado "socialismo real". Fruto de ese esfuerzo fueron sus obras y art¨ªculos de los m¨¢s variados temas. Del libro que escribi¨® con Henri Weber (Mai 68, une r¨¦petition g¨¦n¨¦rale) en 1969 a los m¨¢s recientes (como ?loge de la politique profane, editado en castellano por Pen¨ªnsula, o Marx, mode d'emploi, muy difundido en Francia), sus reflexiones sobre las "grandezas y miserias de una aventura cr¨ªtica" en Marx l'intempestif, La discordance des temps o Le pari m¨¦lancolique. O sus escritos sobre Walter Benjamin, sus aportaciones contra la historiograf¨ªa revisionista de la Revoluci¨®n Francesa, sus di¨¢logos con grandes pensadores (como con Toni Negri en Un monde ¨¤ changer, editado por Los Libros de la Catarata), sus pol¨¦micas con los "nouveaux philosophes", o sus memorias (La lente impatience) y sus controversias con el sionismo, su legado es enorme.
Fue profesor en la Universidad Par¨ªs VIII, dirigi¨® la revista Contretemps e impuls¨® la nueva asociaci¨®n Louise Michel.
Afortunadamente, ni su producci¨®n te¨®rica ni su nomadismo militante -que mantuvo hasta el final- han sido en balde, pues no se pueden entender fen¨®menos como la irrupci¨®n de nuevas formaciones de la izquierda radical en Francia y otros pa¨ªses -incluido el espa?ol- sin la influencia que personas como ¨¦l han tenido en una nueva generaci¨®n pol¨ªtica libre ya del "s¨ªndrome del muro de Berl¨ªn" y convencida de que el capitalismo no es el "fin de la historia" y "otro mundo es posible".
Buen ejemplo fue la publicaci¨®n de un art¨ªculo suyo en EL PA?S el pasado 2 de noviembre: "Emerge una nueva izquierda", donde insist¨ªa en que la nueva izquierda europea "o bien se contenta con un papel de contrapeso y presi¨®n sobre la izquierda tradicional (...) o favorece las luchas y los movimientos sociales para construir pacientemente una nueva representaci¨®n pol¨ªtica de los explotados y oprimidos".
?l se inclinaba por esta ¨²ltima opci¨®n, para no caer en una mera gesti¨®n de los asuntos del capital en un momento de crisis sist¨¦mica como el actual. Porque s¨®lo con un cambio de rumbo hacia "la izquierda de los posibles" se podr¨¢ ofrecer una salida frente al capitalismo mediante la socializaci¨®n de los bienes comunes de la humanidad y del planeta; un horizonte que, pese a la carga negativa que ve¨ªa en la palabra "comunismo", propon¨ªa reformular como "eco-comunismo radical".
Jaime Pastor Verd¨² es profesor de Ciencia Pol¨ªtica de la UNED
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