Yllana desata su humor salvaje sobre los "asquerosamente ricos"
La compa?¨ªa teatral sale del Alfil y presenta 'Brokers' en los Teatros del Canal
Se abre el tel¨®n y aparecen cuatro individuos con peluca rubia, nariz empolvada de coca¨ªna, fajos de billetes y aires de grandeza. Se cierra el tel¨®n. ?C¨®mo se llama la obra? Brokers, presentada por la compa?¨ªa Yllana, que vuelve a demostrar sobre el escenario sus escasos remordimientos a la hora de ironizar sobre esa clase social de los "asquerosamente ricos", a los que las pulsaciones les van seg¨²n suba o baje la Bolsa.
Los Teatros del Canal acogen del 3 al 14 de febrero la presentaci¨®n en Madrid de esta pieza, que ironiza sobre el mercado burs¨¢til en siete escenas, desde el gimnasio de pijos al elitista club social, pasando por los paneles con ¨ªndices econ¨®micos proyectados en grandes pantallas.
"La crisis nos ha venido bien", dice un miembro del grupo
Broadway les abre sus puertas en marzo con la obra '666'
Los actores Fidel Fern¨¢ndez, Antonio Pagudo, Antonio de la Fuente y Luis Cao se meten en el esmoquin de broker a las ¨®rdenes del director David Ottone, con el objetivo de conseguir -como m¨ªnimo- una carcajada por segundo. "Podr¨ªamos decir que la corrupci¨®n llega a los Teatros del Canal porque encarnamos todo eso: el sexo, las drogas, el poder y el dinero".
Brokers es una idea que surgi¨® en 2003, pero no se estren¨® hasta 2008, cuando ya hab¨ªa llegado la crisis y era el momento perfecto para hablar del tema. "S¨ª, podr¨ªamos decir que la crisis nos ha venido bien", ironiza Fidel Fern¨¢ndez, mientras juguetea con un fajo de billetes falsos entre las manos y porta con la mayor dignidad posible una inefable peluca rubia. Sus compa?eros asienten, todos ellos rubios repentinos, entregados al reto de hacer re¨ªr sin palabras.
Porque si algo caracteriza el lenguaje yllanesco es eso: el silencio brutal que esconde un humor negro que se ha convertido en su sello de identidad. Desde la creaci¨®n de la compa?¨ªa en 1991, y con 16 montajes a sus espaldas, los miembros de Yllana siempre se han caracterizado por ir un paso m¨¢s all¨¢ de lo pol¨ªticamente correcto. "Alg¨²n productor nos ha comentado que no hab¨ªa visto compa?¨ªas que hagan lo que hacemos nosotros. O quiz¨¢s s¨ª, pero con menos mala leche y menos salvajes. Nuestros compa?eros de Tricicle hacen un teatro gestual muy interesante, pero nosotros nos hemos querido diferenciar siendo m¨¢s sarc¨¢sticos. Como dice el director, David Ottone, Tricicle hace pop y nosotros rock and roll", comentan los c¨®micos, que en palabras de Luis Cao, son "la nueva Viagra del humor".
"En realidad no es tan f¨¢cil hacer humor pol¨ªticamente incorrecto porque los tiempos cambian y la sociedad tambi¨¦n", se?ala Antonio Pagudo. "Si hace a?os pod¨ªamos ver un sketch de Martes y Trece donde uno dec¨ªa 'mi marido me pega' [imita gui?ando un ojo y arrastrando voz gangosa], hoy eso es impensable y no hace gracia. Tenemos que ser cuidadosos con el buen gusto, aunque resulta estimulante caminar en el l¨ªmite y hacer lo que otros no se atreven a hacer".
Quiz¨¢s fue ese sentido del humor tan salvaje lo que les hizo ganar -entre otros galardones- el Premio Outstanding Unique Theatrical Event del Fringe Festival de Nueva York por su irreverente comedia 666. Broadway abrir¨¢ en marzo sus puertas a la compa?¨ªa en el Minetta Lane Theatre para interpretar esta obra, y adem¨¢s Yllana tiene previsto crear all¨ª una compa?¨ªa permanente, que continuar¨¢ con las representaciones durante toda la temporada. En mayo coincidir¨¢n con otra producci¨®n propia que desembarca en Nueva York, PaGAGnini, esta vez en The New Victory. "Y a la vuelta de la aventura americana se podr¨¢ ver Brokers en su santuario, el Teatro Alfil"
"Lo interesante de nuestro humor es que hace re¨ªr, sea cual sea la cultura, porque lo ofrecemos desde el coraz¨®n. No tienen que entendernos, s¨®lo mirarnos y re¨ªr", cuenta Antonio de la Fuente. Y a?ade: "Desde Mozambique a Jordania o Singapur, donde hemos actuado, el humor sin palabras es universal y a todo el mundo hace gracia".
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