El cine no siempre tiene un final feliz
Una oleada de nuevos documentales afronta sin miedo problemas sociales
Est¨¢n a medio camino entre el periodismo y la denuncia. Si, por definici¨®n, el documental es el cine de la no ficci¨®n, a veces esa realidad es tan cruda que el g¨¦nero se convierte en causa. En 2006, A lion in the house, un documental sobre la lucha de cinco ni?os con c¨¢ncer, dej¨® sin respiraci¨®n al p¨²blico en el festival de Sundance y, justo antes de morir, Joaquim Jord¨¤ se adentr¨® en el mundo de las agnosias y las alexias en M¨¢s all¨¢ del espejo. Y The pilgrims (Los peregrinos), Surviving Amina (Sobrevivir a Amina) y Variaciones de las variaciones, tres documentales en curso, ponen cara y ojos al autismo, la leucemia y o el Alzheimer.
La fot¨®grafa Amanda Copeland cogi¨® la c¨¢mara de v¨ªdeo cuando en 2002 escuch¨® el diagn¨®stico de autismo de su hija Lila, que entonces apenas ten¨ªa dos a?os y medio. A partir de ese momento, Copeland se convirti¨® en una activista: "El foco de mi vida es llamar la atenci¨®n sobre este problema", explica Copeland desde Los ?ngeles. El drama de muchos padres, se?ala, es el abandono por parte del sistema m¨¦dico que sufren las familias: "Sabemos que se puede tratar el autismo y los ni?os pueden acabar yendo al colegio, por ejemplo". Esta fot¨®grafa y forofa surfera, se ha rodeado de un plantel de nombres conocidos para sacar adelante The pilgrims. El rodaje terminar¨¢ este verano, cuando la directora, su hija Lila y otros dos ni?os autistas con sus familias culminen el Camino de Santiago, met¨¢fora de una "historia de amor ¨¦pica" en busca del milagro. Narrado por el actor Aidan Quinn, The pilgrims cuenta con Rodrigo Garc¨ªa (hijo de Gabo) como productor ejecutivo. En plena promoci¨®n de su ¨²ltimo filme de ficci¨®n, Mother and child -se estrenar¨¢ en mayo en EE UU- Garc¨ªa tambi¨¦n trabaja en un proyecto de documental del que tan s¨®lo desvela que tiene como protagonista a un enfermo terminal. "En un documental partes de una idea vaga o general. Lo interesante es la b¨²squeda".
Tratan temas como el autismo, la leucemia o el Alzheimer
La colaboradora en Nueva York de EL PA?S Barbara Celis, afincada en Nueva York desde hace una d¨¦cada, conoce bien los giros inesperados que encierra el rodaje de un documental. Est¨¢ terminando de montar Surviving Amina y el resultado nada tiene que ver con su idea inicial: "Empec¨¦ rodando sin m¨¢s el parto de una amiga. A los dos meses, cuando a Amina le diagnosticaron leucemia, su madre me propuso hacer algo que sirviese de referencia para otros padres". Pero lo que crey¨® que ser¨ªa una historia de lucha y triunfo -el 60% de los ni?os supera la leucemia- se convirti¨® en la cr¨®nica del derrumbamiento de una pareja joven que no sobrevivi¨® a la muerte inesperada de Amina a causa de una crisis respiratoria.
Al igual que Copeland, Celis ha puesto en marcha toda una serie de t¨¢cticas de cine de guerrilla para finalizar sus proyectos, con Internet como gran aliado.
De todos estos documentales, quiz¨¢ sea el nuevo de Carles Bosch el que m¨¢s expectaci¨®n ha creado. Recibi¨® en noviembre de 2007 un encargo: rodar un documental que sea el tratamiento del Alzheimer lo mismo que Una verdad inc¨®moda, de Al Gore, para el cambio clim¨¢tico. La propuesta le lleg¨® del "entorno" del ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, que poco antes hab¨ªa anunciado que padec¨ªa la enfermedad. "Lo estoy viviendo con el triple de responsabilidad que si fuera un proyecto m¨ªo", dice Bosch sobre el tercer documental que dirige, tras Balseros y Septiembres,
y que espera haber terminado en primavera. "Yo les he advertido: Balseros tuvo una nominaci¨®n a los Oscar pero no cambi¨® las relaciones con Cuba", a?ade sin ocultar su preocupaci¨®n por las expectativas que sabe que el proyecto crea.
Variaciones de las variaciones -t¨ªtulo provisional- quiere mostrar la lucha de un hombre cuya vida no se acaba tras el diagn¨®stico. "?Cu¨¢l es la l¨ªnea para no caer en el morbo? Lo estamos teniendo muy claro. Cuando ves ciertos programas en televisi¨®n o la prensa del coraz¨®n, pues igual creen que son honestos, pero esa escala de valores no es la m¨ªa".
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