Dell compra 70 a?os de fotograf¨ªa
La Universidad de Austin custodiar¨¢ el archivo en papel de la agencia Magnum
Hubo un tiempo en que las fotograf¨ªas eran un objeto casi precioso, cuyas im¨¢genes se dibujaban sobre el papel de forma casi m¨¢gica en el interior de una c¨¢mara oscura. El carrete que las conten¨ªa pod¨ªa viajar por medio planeta antes de llegar hasta lugar seguro donde desvelar su secreto. As¨ª fue como la famosa imagen El soldado ca¨ªdo, tomada por Robert Capa durante la Guerra Civil espa?ola, vio la luz y as¨ª fue como algunas de las im¨¢genes m¨¢s ic¨®nicas del siglo XX llegaron hasta los archivos de la cooperativa de fot¨®grafos Magnum. Una vez impresas, las fotos eran enviadas a las redacciones de los peri¨®dicos donde se aceptaban o rechazaban.
El mundo ha cambiado y hoy ese viaje ya no es f¨ªsico sino digital. Magnum dej¨® de utilizar papel como forma de distribuci¨®n en 2003 pero en sus archivos, que arrancan en la Guerra Civil espa?ola -aunque la agencia se fundara en 1947-, hab¨ªa unas 185.000 im¨¢genes pertenecientes a un centenar de los mejores fot¨®grafos del siglo XX.
Los negativos seguir¨¢n estando en manos de la cooperativa
Desde el pasado mes de diciembre, esas im¨¢genes, en cuya parte de atr¨¢s est¨¢ escrita la biograf¨ªa de cada foto -con diferentes referencias n¨²m¨¦ricas y fotogr¨¢ficas- descansan en el Harry Ransom Center de la Universidad de Austin (Texas). Llegaron desde Nueva York en dos camiones que atesoraban 331 cajas apiladas en 28 pal¨¦s. La firma de inversi¨®n MSD, propiedad de Michael S. Dell, due?o y fabricante de los ordenadores que llevan su nombre, es la nueva propietaria de las copias de los retratos que Cartier-Bresson tom¨® de Picasso, de la legendaria imagen del Che de Ren¨¦ Burri y hasta del desembarco de Normand¨ªa visto a trav¨¦s de los ojos de Robert Capa.
MSD, tras consultar con Magnum, ha cedido durante cinco a?os al Harry Ransom Center esta colecci¨®n excepcional que abarca setenta a?os de historia para su catalogaci¨®n y digitalizaci¨®n. "No hemos vendido Magnum. La cooperativa sigue siendo nuestra, los negativos los seguimos teniendo nosotros y los derechos de cada fotograf¨ªa siguen en manos de cada autor. Pero desde 2006 busc¨¢bamos una instituci¨®n que se hiciera cargo de nuestro archivo impreso para que el mundo acad¨¦mico pudiera utilizarlo en sus investigaciones y el p¨²blico pudiera tener acceso a ¨¦l, y MSD, que tiene una larga tradici¨®n de relaci¨®n con las artes, parec¨ªa la mejor elecci¨®n". As¨ª lo explic¨® ayer a este diario Jonathan Roquemore, responsable de relaciones externas de Magnum, quien calific¨® la venta de su archivo como "un importante voto de confianza para la fotograf¨ªa y, en general, una muy buena noticia para el periodismo, que no atraviesa por su mejor momento".
Roquemore no quiso decir cu¨¢nto ha cobrado Magnum por la venta de una colecci¨®n cuyo valor hist¨®rico es incalculable pero seg¨²n fuentes an¨®nimas citadas por The New York Times, el Harry Ransom Center habr¨ªa asegurado las fotograf¨ªas por 100 millones de d¨®lares. "Para nosotros es una inyecci¨®n econ¨®mica importante que nos permitir¨¢ mejorar nuestros recursos a todos los niveles pero tambi¨¦n quer¨ªamos compartir un tesoro que de esta manera estar¨¢ al alcance de mucha m¨¢s gente" afirma Roquemore.
La decisi¨®n de ceder en pr¨¦stamo las im¨¢genes a este centro -que adem¨¢s cuida de la primera fotograf¨ªa de la historia y de los archivos literarios de Edgar Allan Poe y James Joyce entre otros-, se tom¨® "en equipo" junto a MSD. "Ser¨¢ la primera vez que el p¨²blico tenga acceso al archivo de fotos impresas, que llegan hasta 2003, aunque muchas de las im¨¢genes, en su versi¨®n digital, ya eran accesibles desde la web de la agencia, donde hab¨ªamos digitalizado una parte" explic¨® Roquemore.
Sin duda, el papel gana en romanticismo al mundo digital y para muchos investigadores ser¨¢ un placer tener entre las manos las im¨¢genes capturadas entre otros, por los fundadores de la agencia: Henry Cartier-Bresson, Robert Capa, David Chim Seymour y George Rodger. Con ellos el fotoperiodismo y la fotograf¨ªa documental dieron un giro radical y su trabajo sirvi¨® de ejemplo para muchos otros fot¨®grafos que despu¨¦s se unieron a la cooperativa. Seg¨²n Thomas F. Staley, director del Harry Ransom Center, "es una colecci¨®n ¨²nica dentro de la historia de la fotograf¨ªa porque a¨²na lo mejor del ¨²ltimo medio siglo de fotoperiodismo". Eve Arnold, Susan Meiselas, Bruce Davidson o Cristina Garc¨ªa-Rodero (la ¨²nica espa?ola) se cuentan entre sus filas. Muchos de los fot¨®grafos en activo -actualmente son 51- tambi¨¦n colaborar¨¢n con el centro a trav¨¦s de seminarios y de cursos.
Babelia
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