Revancha en el centro del mundo
Matilde Asensi retrata en 'Venganza en Sevilla' a la antigua metr¨®poli colonial
A Matilde Asensi nadie le explic¨® que en el siglo XVII "Sevilla era Wall Street, el centro del mundo, del universo". Por eso, eligi¨® esa antigua metr¨®poli para recrear la segunda parte de su trilog¨ªa sobre Mart¨ªn Ojo de Plata, una mujer que se traviste de hombre para limpiar el honor de su familia. Catalina Sol¨ªs, que ya era Mart¨ªn Nevares en la novela Tierra firme, recupera su falsa identidad en Venganza en Sevilla (Planeta, 2010). "Una novela de aventuras" que ayer present¨® a nivel internacional en la capital hispalense.
La autora del superventas El ¨²ltimo Cat¨®n reproduce una Sevilla que fue "la capital del imperio" para contar una revancha entre familias: los Nevares y los Curvo. De fondo, el reinado de Felipe II, la Contrarreforma y la Santa Inquisici¨®n en su m¨¢ximo esplendor. En ese tiempo, las grandes fortunas convivieron con la absoluta miseria. "No ten¨ªa ni idea de que hab¨ªa muchos espa?oles muri¨¦ndose de hambre, mientras llegaba oro de las colonias", confes¨® Asensi.
"En la novela hist¨®rica, primero fue P¨¦rez Reverte y despu¨¦s, yo"
A trav¨¦s del Archivo de Indias -la instituci¨®n sevillana que re¨²ne el legado m¨¢s importante sobre las relaciones con Am¨¦rica-, la escritora descubri¨® que la capital hispalense era el eje del comercio, donde desembarcaban los galeones cargados de metales preciosos.
Una elecci¨®n de ciudad que naci¨® como una propuesta de su editorial y que germin¨® mientras le¨ªa libros y mapas de la ¨¦poca. En Sevilla se gener¨® "una cultura de p¨ªcaros, de apariencia, corrupci¨®n y deshonor". Y hasta all¨ª se traslada Catalina Sol¨ªs para transformarse en Mart¨ªn Ojo de Plata.
La mujer travestida fue un personaje habitual en la literatura del Siglo de Oro. "Ten¨ªan que hacerse valer en un mundo de hombres". "En la calle, la situaci¨®n de la mujer era equivalente al de la musulmana en la actualidad", compar¨® ayer la autora. "Era bastante com¨²n, porque era real".
El trabajo de documentaci¨®n para escribir Venganza en Sevilla ha llenado de indignaci¨®n hist¨®rica a Asensi. "Durante tres siglos, en Sevilla se decid¨ªa la econom¨ªa del mundo, c¨®mo pudo ser que no lo supi¨¦ramos".
Tambi¨¦n reconoci¨® su sorpresa al leer bibliograf¨ªa en la que se afirmaba que era normal entre los criollos "hacer muchos hijos a sus esclavas negras" para tener m¨¢s mano de obra. La ciudad era entonces "una tierra de negros y blancos", afirm¨® ayer la escritora alicantina. "He aprendido que conocemos muy mal nuestra historia", remach¨® arropada por sus editores. Asensi se declara precursora del g¨¦nero de aventuras dentro de la novela hist¨®rica en castellano. Eso s¨ª, se relega al segundo lugar en la lista de los autores espa?oles que personifican esta clase de literatura. "Primero fue Arturo , despu¨¦s fui yo y despu¨¦s Aguila Negra, porque la tele tiene mucho encanto y glamour", a?adi¨® bromeando.
Tras confesar su vicio por los libros -"a otros le gusta irse de tiendas, a mi me gusta presumir de biblioteca"-, Asensi ejerci¨® de juez: "La literatura es un placer, pero leemos por esnobismo, porque nos obligan; la hemos convertido en una asignatura que hay que aprobar".
Reivindica el g¨¦nero de aventuras porque, seg¨²n dice, "no pasa de moda". De ah¨ª que Venganza en Sevilla forme parte de una trilog¨ªa. Una gran historia que arranca con Catalina Sol¨ªs en una isla de las Antillas, pasa por la capital hispalense, y volver¨¢ a viajar en una ¨²ltima parte, a¨²n por escribir. "Primero tengo que aprender ingl¨¦s, por eso me he ido a Inglaterra", prioriz¨® Asensi.
A su vuelta a Espa?a, no descarta que el personaje principal, siempre preocupado por salvar su buen nombre, se enamore. "Dentro de dos o tres a?os estar¨¢ el siguiente libro... Todo es posible", desliz¨® esta escritora que lleva una d¨¦cada publicando y que anteriormente ejerc¨ªa el periodismo.
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