El hombre lobo del Caribe
Benicio del Toro actualiza al cl¨¢sico lic¨¢ntropo en su nuevo filme
En ingl¨¦s Benicio del Toro (Santurce, Puerto Rico, 1967) suena fuerte, sonoro, casi sibilino. En espa?ol su habla se vuelve d¨®cil, un punto l¨¢nguida. No es cosa del doblaje, sino de los diferentes timbres de alguien -en este caso, el ganador de un oscar con Traffic- que habla varios idiomas. Y cuando buenicio, como le conocen muchos de sus fans hispanos, se re¨²ne con un grupo de periodistas espa?oles a charlar sobre El hombre lobo, su castellano le convierte en un tipo t¨ªmido, un poco encogido, y en el extremo opuesto del lic¨¢ntropo que promociona.
Hay que avisar que Del Toro es un ¨¢vido seguidor de algunos monstruos cl¨¢sicos del terror de la productora Universal, como el hombre lobo y, sobre todo, el monstruo de la laguna negra. "Mi infancia e caribe?a. As¨ª que para m¨ª era mucho m¨¢s cre¨ªble que la criatura de la laguna negra estuviera al otro lado de la ventana de mi cuarto. Era m¨¢s tropical, como King Kong. El hombre lobo en cambio viene del fr¨ªo. Como todos los ni?os, empec¨¦ con los dinosaurios, segu¨ª con los monstruos y los superh¨¦roes y de ah¨ª a los deportistas". Puede ser, pero en su casa en Los ?ngeles hay un afiche de una foto en blanco y negro de la original, de 1941, que protagoniz¨® Lon Chaney Jr. "Y maquillaje de Jack Pierce. El afiche mete un poco de miedo. Estaba con Rick Yorn, uno de los productores, vio la fotograf¨ªa y me dijo que ten¨ªa una reuni¨®n al d¨ªa siguiente en Universal para preparar una versi¨®n de El hombre lobo, y que si me apuntaba. As¨ª empez¨® todo".
"Como productor de una pel¨ªcula est¨¢s en la cabina del avi¨®n, pero no pilotas"
"Con los a?os he aprendido que tras un espeso maquillaje hay que sobreactuar"
Pero, entre los seres terror¨ªficos, le acongojan mucho m¨¢s los de carne y hueso: "En Hollywood, como en otras partes, hay monstruos de todo tipo. Muerden de manera distinta: robando, mintiendo. El hombre lobo es mejor gente que los que andan mintiendo por ah¨ª". A punto estuvo de ser ¨¦l uno de esos bichos. Como un buen producto de Hollywood con aspectos m¨ªticos, El hombre lobo, que se estrena ma?ana en Espa?a, cambi¨® de director poco antes del rodaje: adi¨®s, Mark Romanek (realizador de videoclips y con cierta aura autoral), hola, Joe Johnson (responsable de Jumanji y Parque Jur¨¢sico III).
Aunque es uno de los productores y alma m¨¢ter del proyecto, el puertorrique?o no se comi¨® el marr¨®n del despido. "Quer¨ªamos hacer un homenaje del cl¨¢sico de 1941, y modernizarlo s¨®lo en parte. Estaba sin reinterpretar, era una idea fresca. Romanek tuvo problemas con los otros productores y con alguien del estudio. Cuando el director se va, es como si se fuera el chef de un restaurante... pues te quedas a huevo frito. Mi primer Lawrence era menos noble, m¨¢s turbio, y en cuanto Johnson lleg¨®, prefiri¨® un car¨¢cter m¨¢s directo. Como productor est¨¢s en la cabina del avi¨®n, aunque no pilotas. Se mantuvo mi idea del homenaje al cl¨¢sico, de que se vea al actor detr¨¢s del maquillaje y que no todo fueran CGI [im¨¢genes generadas por ordenador]".
La caracterizaci¨®n preocupaba a Del Toro. "Con los a?os he aprendido que tras un espeso maquillaje
[necesitaba tres horas diarias para convertirse en lobo] hay que sobreactuar. Pero yo no quer¨ªa parecer un personaje tonto. Es mi miedo habitual, lo tenemos todos los int¨¦rpretes por parecer de carne y hueso y no algo ficticio".
En el intento -tras cambiar tambi¨¦n de compositor y retocar el gui¨®n- ha reunido lo que denomina un dream team: "Anthony Hopkins, Emily Blunt, el maquillaje de Rick Baker... Con Hopkins, un admirable rey del menos es m¨¢s, todo fue muy bien; a ver, yo era el productor", bromea, antes de ponerse serio: "Funciona porque hemos sido honestos. Sospecho que este filme va a durar. No s¨¦ si daremos el pelotazo el primer fin de semana de taquilla, pero durar¨¢ mucho tiempo, no perder¨¢ atractivo".
Tiempo para una ¨²ltima pregunta. La prueba del algod¨®n para saber si Del Toro enga?a con su conocimiento sobre los lic¨¢ntropos cinematogr¨¢ficos. ?Ha visto pel¨ªculas de Paul Naschy? "S¨ª, por supuesto. Me gustan. Muri¨® hace poco, ?verdad?". Prueba superada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.