Algo m¨¢s que constructores de edificios
La IE University revoluciona la formaci¨®n de arquitectos espa?oles
Hubo un tiempo en que los arquitectos eran artistas. Nadie hubiera cuestionado esa doble condici¨®n a Bernini o a Miguel ?ngel. Pero con el correr del tiempo la dualidad dej¨® de estar tan clara, aunque haya quienes, como Frank Gehry, reivindiquen su condici¨®n de creadores. La Escuela de Arquitectura de la IE University quiere recuperar para sus alumnos la figura del profesional multidisciplinar. "El arquitecto ya no podr¨¢ ser s¨®lo una persona que construye", asegura Jos¨¦ Mar¨ªa Churtichaga, vicedecano de la citada escuela. "Cada vez m¨¢s el bi¨®logo, o el ge¨®grafo, irrumpen en el territorio del arquitecto y ¨¦ste ser¨¢ tangencial con actividades de gesti¨®n, pol¨ªticas o art¨ªsticas", explica al definir el perfil del arquitecto del futuro.
Canogar: "El arte no es s¨®lo envoltorio, es una herramienta fundamental"
Esa filosof¨ªa no se ha quedado en teor¨ªa, sino que se ha incorporado a los planes de estudios de esta cantera de arquitectos gracias a la reforma de titulaciones universitarias impulsada por el Plan Bolonia. La semana pasada, una veintena de estudiantes de segundo curso particip¨® en el Taller de Experimentaci¨®n que imparti¨® el artista Daniel Canogar en el antiguo convento de Santa Cruz la Real de Segovia, sede de la IE University.
"El tema de hoy es la ruina contempor¨¢nea. Quiero que salg¨¢is en busca de material y hag¨¢is una instalaci¨®n con esta idea", explicaba el autor de la videoinstalaci¨®n que cuelga del atrio del Consejo de la Uni¨®n Europea en Bruselas para conmemorar la presidencia espa?ola. "El acto de hacer arte es un acto de estar en contacto con vosotros mismos. Aqu¨ª os est¨¢is definiendo como artistas y como arquitectos. Vamos a mojarnos. No quiero que vay¨¢is a lo f¨¢cil. Quiero que me dej¨¦is noqueado", arengaba a unos alumnos no exentos de un cierto escepticismo.
"Es que la ense?anza de arquitectura en Espa?a tiene un planteamiento muy ortodoxo", se?ala Churtichaga a modo de explicaci¨®n de la resistencia que puede suscitar un m¨¦todo que no tiene que ver con la rutina pedag¨®gica acostumbrada. El formato de la clase tambi¨¦n escapa de lo tradicional y, en lugar de ser una asignatura impartida de forma fragmentada, se concentra en una semana. Ignacio Moreno, profesor de Idea y Forma de la escuela, asegura que la presencia del arte en la formaci¨®n de un arquitecto responde a algo que demanda la propia sociedad: "Grandes arquitectos han trabajado con artistas, como es el caso de Herzog & De Meuron con Joseph Beuys, o Frank Gehry con Stella u otros, y no s¨®lo como refuerzo intelectual sino como una oportunidad de compartir ideas en un di¨¢logo com¨²n que se puede establecer con la arquitectura". El empe?o de Canogar durante la semana pasada era transmitir a sus alumnos que el arte "no es s¨®lo un envoltorio de adorno a sus proyectos arquitect¨®nicos, sino una herramienta fundamental de pensamiento y de investigaci¨®n que les puede dar much¨ªsimas ideas y les puede ayudar a desarrollar iniciativas m¨¢s audaces y potentes y a no quedarse ahogados por toda la parte t¨¦cnica que inevitablemente forma parte de todo proyecto".
?Por qu¨¦ se eligi¨® a Daniel Canogar para este taller? "Porque un artista como ¨¦l trabaja con la luz, el espacio, la interacci¨®n con las personas, que son las mismas herramientas que debe usar un arquitecto", indica el vicedecano. "?ste ha sido el primero, pero en el futuro ampliaremos estos talleres a otras disciplinas, como la tipograf¨ªa, el v¨ªdeo o el dise?o gr¨¢fico", a?ade. Nuevas fronteras para una profesi¨®n que pide a gritos quitarse cors¨¦s.
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