Un viaje apasionante
El concepto tan de moda de la fusi¨®n ya no se limita a los restaurantes. En el Auditorio Nacional tuvimos anteayer una sesi¨®n de m¨²sica contempor¨¢nea en la que conviv¨ªan con naturalidad un cuarteto de cuerda franc¨¦s -con violinista chino incluido-, un cantaor, con caj¨®n al lado, y un guitarrista flamenco. No s¨¦ si era fusi¨®n o mezcla el resultado de esta aventura art¨ªstica. Lo que s¨ª puedo afirmar es que result¨® apasionante, que el p¨²blico le cogi¨® el gusto al asunto y que todo acab¨® entre aclamaciones y hasta con un bis con el compositor en escena tocando palmas. Incre¨ªble.
El causante principal de esta algarab¨ªa es Mauricio Sotelo, que lleva muchos a?os d¨¢ndole vueltas a este di¨¢logo entre el mundo de la vanguardia experimental y el flamenco. El mi¨¦rcoles estren¨® su cuarto cuarteto de cuerda, Alter Klang, cuyo t¨ªtulo hace referencia al cuadro del mismo nombre de Paul Klee, del que toma como principio que "el arte no reproduce lo visible, sino que hace visible lo invisible", y as¨ª se remonta a una recreaci¨®n a su manera de la Malague?a de Chac¨®n. Bien. Para hacer m¨¢s comprensible este punto, el programa inclu¨ªa los tres cuartetos de cuerda anteriores del autor y dos piezas para viol¨ªn o guitarra flamenca. Todo siglo XXI, desde luego. Lo curioso es que en este particular di¨¢logo nadie queda por encima del otro.
Mauricio Sotelo: Integral de los cuartetos (estreno absoluto del n¨²mero 4, Alter Klang).
Cuarteto de cuerda Diotima, Arc¨¢ngel (cantaor), Ca?izares (guitarra flamenca). Auditorio Nacional, Sala de C¨¢mara. 17 de febrero.
La cuerda suena en ocasiones aflamencada y los artistas del flamenco se lanzan al reto de las nuevas sonoridades. La obra para guitarra Como llora el agua, inspirada en un verso del poema La guitarra de Lorca, cosech¨® aclamaciones y prepar¨® el terreno para Estremecido por el viento, similar pero para viol¨ªn.
Una experiencia tan estimulante como la que nos plantea Mauricio Sotelo s¨®lo tiene posibilidades de llegar a buen puerto si se cuenta con un grupo de int¨¦rpretes excepcionales. Los de la velada que comentamos lo fueron. El cuarteto Diotima vive adem¨¢s con familiaridad la m¨²sica de Sotelo -estrenaron tambi¨¦n el cuarteto n¨²mero 3- y est¨¢ acostumbrado a sacar de sus partituras petr¨®leo. En cuanto a Arc¨¢ngel -act¨²a hoy en el Festival de Caja Madrid- es seguramente la voz flamenca m¨¢s af¨ªn a las composiciones de Sotelo hasta el momento. Por cuestiones t¨ªmbricas, de afinaci¨®n y fraseo. Ca?izares, por otra parte, es un maestro de la guitarra flamenca. En las composiciones para ¨¦l recrea Sotelo su mundo de la infancia y sus afinidades con este instrumento, el primero que aprendi¨® a tocar. Con todo ello el concierto se vivi¨® como un viaje de iniciaci¨®n y una constataci¨®n de que las fronteras del arte son cada d¨ªa m¨¢s escurridizas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.