"La guerra del Pac¨ªfico fue un conflicto racista, llevado por el terror"
Lo que uno espera del creador de Tibur¨®n, ET o Encuentros en la tercera fase es una infancia repleta de historias fant¨¢sticas o cuentos de los hermanos Grimm. "En mi casa las historias de la Segunda Guerra Mundial, seguro que algunas inventadas, otras vividas por mi padre, sustituyeron desde muy temprano cualquier cuento de hadas", se sincera Steven Spielberg. ?se fue el germen de Salvar al soldado Ryan, pel¨ªcula que como confiesa Tom Hanks le transform¨® "como ser humano y como artista".
Tambi¨¦n fue el principio de una fruct¨ªfera amistad entre Spielberg y Hanks que devino en relaci¨®n profesional como productores de la serie Hermanos de sangre, primero, y ahora de Pacific, serie de 10 cap¨ªtulos con la que regresan a la Segunda Guerra Mundial, pero en esta ocasi¨®n, durante las operaciones b¨¦licas que se libraron en el Pac¨ªfico. Esta superproducci¨®n de m¨¢s de 132 millones de euros se estrenar¨¢ en Estados Unidos el pr¨®ximo 14 de marzo en la cadena de cable HBO. A Canal + (Digital +) llegar¨¢ un d¨ªa despu¨¦s (22.45). Spielberg y Hank presentaron el proyecto el pasado mi¨¦rcoles en Los ?ngeles.
'Pacific' llegar¨¢ a Canal + un d¨ªa despu¨¦s de su estreno en EE UU
"Nunca sent¨ª la necesidad de dirigir la serie", se?ala el director de cine
Pregunta. ?Por qu¨¦ regresar a la Segunda Guerra Mundial?
Steven Spielberg. No tengo intenci¨®n de educar ni de entrar en pol¨ªtica. Pero tras la realizaci¨®n de Salvar al soldado Ryan, con todos los testimonios personales que recogimos de la Segunda Guerra Mundial, quisimos contar la historia del conflicto en su totalidad, primero en Europa algo que hicimos con Hermanos de sangre y ahora en el Pac¨ªfico como me pidieron los veteranos que lucharon en esa zona.
P. ?Y por qu¨¦ se decantan de nuevo por la televisi¨®n en lugar de por el cine?
S. S. Me gustan la televisi¨®n para contar algo as¨ª. No recuerdo cu¨¢l fue el ¨²ltimo largometraje de 10 horas que no asust¨® a la audiencia [risas]. La serie es perfecta para abordar una historia sobre la que quieres ir en detalle, mostrar el tedio, el terror, el suspense. Estas cosas llevan tiempo y no es posible contarlas en dos horas y media.
T. H. Vivimos en la edad de oro de la televisi¨®n que comenz¨® con Los Sopranos, The wire, Damages [Da?os y prejuicios] y Mad men. No tienen el ¨¦xito masivo que se consegu¨ªan antes pero los dramas que vemos en las cadenas de cable son lo mejor que hemos visto nunca. Aunque a la mayor¨ªa de los espectadores les interese m¨¢s ver qui¨¦n gana la maleta llena de dinero o cualquiera de esos concursos tan populares.
P. ?Duele la falta de atenci¨®n del espectador?
T. H. Pacific es un intento arriesgado. Pocos programas consiguen atrapar una gran audiencia durante tantas horas. Lo ¨²nico que me viene a la mente es American idol. Y en nuestro caso, para bien o para mal, al igual que hicimos con Hermanos de sangre, el deseo es dejar un documento social de lo que all¨ª pas¨®. No hablo de mensaje pol¨ªtico. Pero debemos recordar que la guerra del Pac¨ªfico fue un conflicto racista y llevado por el terror. Ambos conceptos bastante conocidos ahora.
S. S. Con referencia al inter¨¦s del p¨²blico, los j¨®venes tienen una capacidad de atenci¨®n mayor que nunca. S¨®lo hay que ver la cantidad de tiempo que se pasan en Red. Las herramientas de comunicaci¨®n est¨¢n ah¨ª, para informarse o para perder el tiempo. Si la serie genera conversaci¨®n, si los internautas y la generaci¨®n del cuarenta son capaces de estrechar lazos habremos cumplido nuestra misi¨®n.
P. ?C¨®mo piensan que afectan estas herramientas de comunicaci¨®n al cine?
S. S. Creo que el futuro no puede ser m¨¢s prometedor. Mira lo que est¨¢ pasando con el 3D. Es maravilloso. He visto Avatar cuatro veces y con Tint¨ªn ser¨¢ genial. Lo que no quiero ver es Casablanca en 3D, Lo que el viento se llev¨® o Ciudadano Kane. No quiero que vuelva a pasar lo que hizo Ted Turner cuando colore¨® los cl¨¢sicos.
T. H. Lo m¨¢s importante es que, pase lo que pase, la mejor pel¨ªcula seguir¨¢ estren¨¢ndose un viernes. Siempre nos gustar¨¢ ir al cine. Pagaremos m¨¢s por ver cosas geniales de una forma diferente. Pero pagaremos. Porque es as¨ª. Todos tenemos cocinas en casa pero seguimos saliendo y nos encanta probar un buen restaurante ?no?
P ?Nunca se plantearon una participaci¨®n m¨¢s activa en Pacific, como actor, director...?
S. S. Tom y yo quisimos organizar y desarrollar las historias que quer¨ªamos contar. Nunca sent¨ª la necesidad de dirigir la serie o uno de estos episodios.
P. ?Y la posibilidad de continuar su asociaci¨®n como productores para retratar guerras como Vietnam o Irak?
S. S. Aunque soy m¨¢s de la generaci¨®n de la guerra del Vietnam y estuve a punto de participar en ese conflicto a m¨ª me interesa la Segunda Guerra Mundial. Quiz¨¢ alguien como Oliver Stone podr¨ªa hacer una serie poderosa. Y sobre conflictos m¨¢s actuales, todo depende de que encuentre algo que me convenza. Como En tierra hostil. Una historia que me encant¨® cuando vi la pel¨ªcula de Katrhyn (Bigelow) y que a mi nunca se me ocurri¨®.
P. ?De d¨®nde viene la obsesi¨®n con las guerras?
T. H. Hay m¨¢s gente en el Planeta que no quiere la guerra que gente que quiere desatar un conflicto. Mi fascinaci¨®n desde Salvar al soldado Ryan es explorar la historia de las personas individuales que est¨¢n ah¨ª. Lo que cuentan son las historias.
S. S. Tenemos que tener cuidado y no dejar que las nuevas tecnolog¨ªas, que todos los iPad y iPhones, Twitter o Skype nos hagan pensar diferente. Es cierto que facilitan nuestras vidas y aumentan las v¨ªas de comunicaci¨®n pero toda la tecnolog¨ªa a nuestro alcance no nos va a acercar. De ah¨ª mi preocupaci¨®n por las historias que quiero contar. Porque creo que el mundo precisamente est¨¢ falto de una mejor comunicaci¨®n.
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