Javier Recio, diario de un novato en Hollywood
Un d¨ªa de promoci¨®n con el joven director espa?ol, aspirante en la categor¨ªa de mejor corto de animaci¨®n
"?Qu¨¦ vas a hacer ahora?" Javier Recio Gracia ha debido de o¨ªr esa pregunta centenares de veces en los ¨²ltimos 10 d¨ªas. Igual que de d¨®nde surgi¨® su idea, por qu¨¦ un corto as¨ª, si es director o debutante... A ¨¦l poco le importa la repetici¨®n. Con un ingl¨¦s mejorado a marchas forzadas, Recio, 28 a?os, nacido madrile?o pero "muy granadino" y "apasionado del dibujo y del cine", est¨¢ defendiendo en la Costa Oeste estadounidense la ¨²nica opci¨®n clara de un Oscar espa?ol. Y de paso, como otros candidatos, labr¨¢ndose un futuro.
La Academia de Hollywood mima alguna de sus categor¨ªas t¨¦cnicas. Como la del corto de animaci¨®n, donde La dama y la muerte, que dirige Recio y produce Kandor Moon, tiene muchas posibilidades de triunfar. Durante casi tres semanas, Recio -primero en solitario, luego con algunos rivales como los responsables del filme franc¨¦s French roast o del irland¨¦s Granny O'Grimm's sleeping beauty- ha visitado los estudios de Pixar en San Francisco, el rancho y las oficinas de ILM -el reino m¨ªtico de George Lucas- y charlado con centenares de compa?eros.
"Los ?ngeles est¨¢ siendo m¨¢gico. Es un curso intensivo de aprendizaje"
El granadino quiere dar el salto: "Es el momento, ?no?", se pregunta
Pero los platos fuertes le esperaban en Los ?ngeles, donde, junto a sus productores, Enrique Posner y Ra¨²l Garc¨ªa, ha visitado los grandes estudios de animaci¨®n -Disney, Sony y, sobre todo, DreamWorks- en una gira organizada por la Academia. Recio aclara su futuro: quiere dejar Kandor y dar el salto a Hollywood. "Tengo 28 a?os. Es el momento, ?no? Nadie me ata y ya he visto c¨®mo mi hermano vive en Pek¨ªn. Nos gusta viajar".
A las diez de la ma?ana del pasado mi¨¦rcoles, el n¨²mero dos del estudio DreamWorks, la mano derecha de Jeffrey Katzenberg, recibe al pu?ado de visitantes. DreamWorks est¨¢ detr¨¢s de la monta?a de Hollywood, en la zona que los angelinos bautizan como "el valle". Por aqu¨ª Antonio Banderas aparece habitualmente, enfrascado como est¨¢ en poner voz al gato con botas compa?ero de Shrek, que por fin tendr¨¢ pel¨ªcula propia.
Los visitantes ven algunos fragmentos de Shrek 4, varias secuencias en 3D del pr¨®ximo estreno del estudio (C¨®mo entrenar a tu drag¨®n) y se cruzan con responsables de distintos departamentos. "Para m¨ª es un sue?o", comenta Recio. "Yo no soy animador, sino dibujante, creador de storyboards, y aqu¨ª veo c¨®mo se respeta esa labor". El granadino recibe la mayor parte de elogios de la visita. "Buenos augurios para el domingo", comentan los productores. De La dama y la muerte, la pelea por la vida de una anciana entre un m¨¦dico y la parca, un enfrentamiento que deviene en una gozosa explosi¨®n de ritmo y risas, en DreamWorks alaban su timing, su viveza en unos dibujos que homenajean a la obra del gran Ted Avery, referencia que hincha de orgullo a Recio. "Los ?ngeles est¨¢ siendo m¨¢gico. La gente me comenta mucho lo de Avery, por la noche quedo con los espa?oles que trabajan en Disney... Es un curso intensivo de aprendizaje".
En la comida, Recio comparte mesa con los dos productores irlandeses, Posner y Alex Schwartz, la directora de desarrollo de proyectos de DreamWorks. Schwartz pregunta mucho, se interesa por c¨®mo naci¨® La dama y la muerte y exprime a los comensales. El 3D ocupar¨¢ las charlas de la tarde, cuando aparece uno de los tipos curiosos que alimentan Hollywood. Su nombre -y as¨ª aparece en los documentos legales- es Captain 3D, el Capit¨¢n 3D, un norirland¨¦s encargado de este formato en DreamWorks. Eso es pasi¨®n.
Recio y sus productores atraviesan Los ?ngeles lo m¨¢s r¨¢pido posible hasta Berverly Hills. En la todopoderosa agencia de representaci¨®n William Morris se proyectan al atardecer, en una sala estilo 2001, los cinco cortos. A la sesi¨®n asisten una docena de agentes de William Morris y de otro gigante en la representaci¨®n, CAA. En el coloquio, el director irland¨¦s y el compositor de la banda sonora del corto franc¨¦s reciben elogios, pero las preguntas van a Recio. ?De d¨®nde sale la historia? ?Por qu¨¦ cree que nadie hace dibujos pol¨ªticamente incorrectos y algo violentos como anta?o Ted Avery? "Ahora enciendes la tele y s¨®lo ves a Pok¨¦mon, ?verdad?", responde el espa?ol. ?Cree en una muerte digna, como defiende su trabajo? Del coloquio no sale un contrato, pero Recio deja huella.
Es el momento de un caf¨¦ con uno de los asistentes a la proyecci¨®n, Ken Freimann, productor-m¨¢nager de la empresa Circle of Confusion. En la mesa, el futuro de Recio. ?Qu¨¦ har¨ªa Freimann, qu¨¦ aconseja a Recio? "Probablemente Freimann sea otro vendemotos como hay miles en Hollywood. Sin embargo, de vez en cuando algunos resulta que tienen contactos y salta la chispa", apunta Ra¨²l Garc¨ªa.
Durante la hora, Freimann insiste: "No dejes de ser dibujante, de hacer storyboards. Hay muchos animadores y muy pocos creadores". Cree que Recio puede entrar ya en los estudios. El m¨¢nager trabaja en la adaptaci¨®n a la peque?a pantalla del c¨®mic The walking dead, la gran novela gr¨¢fica de zombies, que dirigir¨¢ Frank Darabont con actores de carne y hueso. Consejo final para Recio: "Sigue, lucha, no te cierres a hacer animaci¨®n en televisi¨®n". ?Y qu¨¦ saca el granadino en claro? "Cada reuni¨®n es una lecci¨®n para el futuro".
Babelia
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