La censura del PP provoca la dimisi¨®n del director del Muvim
"Nunca he visto ni vivido torpeza mayor... jam¨¢s", asegura Rom¨¤ de la Calle
La decisi¨®n del PP de negar la realidad censurando el resumen que los fotoperiodistas valencianos hab¨ªan preparado del a?o 2009 en la exposici¨®n Fragments d'un any se sald¨® ayer con la dimisi¨®n del director del Museu Valenci¨¤ de la Il¡¤lustraci¨° i la Modernitat (Muvim), Rom¨¤ de la Calle, que mostr¨® su rechazo al veto institucional del PP a 10 fotograf¨ªas promovido desde la Diputaci¨®n de Valencia, titular de la sala. El viernes pasado, la Diputaci¨®n orden¨® descolgar las im¨¢genes del caso G¨¹rtel que molestaban a los populares. Entre ellas figuraban, entre otras en apariencia m¨¢s inocua, varias del presidente Francisco Camps tras declarar en la sede del Tribunal Superior de Justicia en Valencia o la de la desolaci¨®n de Ricardo Costa tras dejar su cargo de secretario general del PP.
Barber¨¢: "Cuando uno se compromete hay que mantener la exposici¨®n"
Miguel Bos¨¦ compara la censura de las fotos con la represi¨®n en Cuba
El personal del museo apoya a De la Calle y le exculpa de la pol¨¦mica
Desde la Diputaci¨®n, Enguix agradece al gestor su labor y la "f¨®rmula Muvim"
De la Calle muestra su preocupaci¨®n por el futuro de su equipo y el museo
Una decisi¨®n unilateral que no ha tenido respaldo desde otras instancias gobernadas por los populares, que incluso se han desmarcado. Ayer, la alcaldesa Rita Barber¨¢ defendi¨® la libertad de expresi¨®n con un mensaje claro: "Cuando uno se compromete con una exposici¨®n, hay que mantener la exposici¨®n". El presidente del PP valenciano, Antonio Clemente, se neg¨® a hacer declaraciones y aleg¨® que es la Diputaci¨®n quien debe darlas.
"Nunca he visto ni he vivido torpeza mayor... jam¨¢s", declar¨® De la Calle, ayer a las nueve de la ma?ana y con voz entrecortada por la emoci¨®n, durante la inauguraci¨®n de las jornadas internacionales sobre Est¨¦tica de la memoria en el Muvim. En su ¨²ltima comparencia en el museo consagrado a las ideas y que coge nombre del movimiento surgido hace 300 a?os para combatir la superstici¨®n y la tiran¨ªa, De la Calle lament¨® que las paredes de la sala del piso superior del museo estuviesen desnudas, anunci¨® que hab¨ªa presentado su renuncia al diputado provincial responsable de Cultura, Salvador Enguix, y se quej¨® de que la Diputaci¨®n hubiese afirmado el pasado viernes que la decisi¨®n se consensu¨® con la direcci¨®n del museo. Ya aquel d¨ªa De la Calle asegur¨® que esa decisi¨®n nunca habr¨ªa sido una iniciativa de la instituci¨®n. "Cada uno ve los fantasmas que ve en su cabeza; si no quer¨ªan que las im¨¢genes se vieran, se han visto m¨¢s que nunca", explic¨® el ya ex director.Y efectivamente, si en los dos a?os anteriores en los que la exposici¨®n de la Uni¨° se celebraba en el Muvim (muestra que cumpl¨ªa este a?o su s¨¦ptima convocatoria) la cita pasaba desapercibida fuera de la Comunidad Valenciana, estos d¨ªas la palabra censura asociada a la Diputaci¨®n de Valencia y al Muvim ha llenado las portadas de los grandes diarios de tirada nacional. "Ha sido armarla sin necesidad alguna", explic¨® ayer De la Calle, "es de una gran torpeza y falta de prudencia; negando la realidad se enfatiza, es querer apagar una colilla con un torpedo".
En su intervenci¨®n de ayer en el museo, en el que se vio arropado por numerosos trabajadores de la instituci¨®n, muchos de ellos compungidos y entre l¨¢grimas, el ahora ex director hizo referencia al diputado de Econom¨ªa y Hacienda, M¨¢ximo Caturla, como instigador de la censura, puesto que fue ¨¦l el que mostr¨® su indignaci¨®n el jueves durante la inauguraci¨®n: "Fui testigo del desmadre de M¨ªnimo Caturla, perd¨®n de M¨¢ximo. No puede entenderse que un grupo de im¨¢genes que reflejan con sobriedad situaciones reales sean respondidas as¨ª". Aunque el resumen de 2009 ciertamente quedar¨ªa cojo si no hubiera alguna imagen que reflejara el caso G¨¹rtel, que ha llenado los diarios de fotos.
Ayer fue la primera vez que De la Calle explicaba la sucesi¨®n de hechos. Y cont¨® que el diputado de Econom¨ªa nunca hab¨ªa ido al museo. "?Azar o c¨¢lculo?", se pregunta. El jueves, Caturla, "enervado, apelaba al diputado de Cultura, me apelaba a m¨ª, a la Uni¨® de Periodistes para pedir explicaciones de por qu¨¦ estaban aquellas fotos aqu¨ª". Entonces le explic¨® que era un convenio de la ¨¦poca del entonces consejero Esteban Gonz¨¢lez Pons, que nunca hab¨ªa habido ning¨²n problema y que las fotos de otros a?os eran "mucho m¨¢s duras y cr¨ªticas". ?Quiz¨¢ es que este a?o es m¨¢s duro para el PP? "Precisamente es en los a?os m¨¢s duros", argumenta De la Calle, "cuando la prudencia y la tolerancia han de estar a la altura de las circunstancias para no empeorar las cosas. Incluso con ese pragmatismo de no empeorar".
Tambi¨¦n cont¨® que la ma?ana del viernes esper¨® en vano que Enguix, que dio la orden de retirar 10 im¨¢genes, subiera a la sala para ver la incoherencia de la pared sin las fotos censuradas. "Estuvo aqu¨ª sentado en el despacho pero no se atrevi¨® a subir", a?ade.
A De la Calle, catedr¨¢tico en la Universitat de Val¨¨ncia, adem¨¢s de presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, le duele especialmente que se vinculara la censura con su nombre y con el del Muvim. "Los dos golpes m¨¢s fuertes", explica, "han sido la censura a la libertad de expresi¨®n y deformar la realidad: meterme a m¨ª en el saco de tomar la decisi¨®n, a santo de qu¨¦. Jam¨¢s hubiera tomado esa decisi¨®n, por prudencia, por tolerancia y porque era peor el remedio que la enfermedad".
Por otro lado, el ex director quiere subrayar "la gran sorpresa" que habr¨¢ causado lo reflejado en la prensa en todos los museos que mantienen relaciones con la instituci¨®n. "Tambi¨¦n me ha obligado a dar este paso el aclarar la situaci¨®n", argumenta, "creo que solo dando este paso queda claro que el Muvim no ha tomado esta decisi¨®n, no ha estado dentro de este juego".
Por ¨²ltimo, De la Calle muestra su preocupaci¨®n ante la posibilidad de que la Diputaci¨®n lamine a su equipo. "No quiero pensarlo aunque lo temo, porque ser¨ªa de nuevo otra imprudencia, otra temeridad, otra falta de tolerancia, ser¨ªa peor el remedio que la enfermedad".
Tras conocer la dimisi¨®n, el presidente de la Uni¨° de Periodistes, Joaquim Clemente, mostr¨® su solidaridad con los trabajadores del Muvim y en especial con De la Calle. "Porque durante los a?os que hemos trabajado con ¨¦l se ha portado de manera muy profesional tanto con la organizaci¨®n como con los socios de la Uni¨® que han expuesto en el Muvim".
"Queremos mostrar nuestra indignaci¨®n", a?adi¨® Clemente, "porque los responsables reales de la censura, que son el presidente de la Diputaci¨®n, Alfons Rus, el diputado de Cultura, Salvador Enguix, y el de Hacienda, M¨¢ximo Caturla, contin¨²an en sus despachos y con sus coches oficiales. Es una campa?a de acoso, no solo a la Uni¨® sino tambi¨¦n a la direcci¨®n del museo".
Mientras, desde la Diputaci¨®n, Enguix se limit¨® a agradecer en un escueto comunicado a De la Calle su trabajo durante estos a?os en el museo. En concreto alaba la "f¨®rmula Muvim" que De la Calle siempre ha definido como "ni una exposici¨®n sin reflexi¨®n".Las reacciones a la dimisi¨®n no se hicieron esperar, sobre todo las de pol¨ªticos, pero tambi¨¦n de otros sectores. El cantante Miguel Bos¨¦, preguntado por la represi¨®n en Cuba, cit¨® en declaraciones a Efe la censura en el Muvim como otro caso de represi¨®n.
Y la Asociaci¨®n Valenciana de Cr¨ªticos de Arte (AVCA) mostr¨® su "apoyo total a la labor conceptual y gesti¨®n p¨²blica" del ahora ex director. AVCA, que ha convocado una concentraci¨®n para hoy a mediod¨ªa en el Muvim, manifest¨® que ante "actitudes censoras" la cultura "no debe callar".
Los trabajadores del museo emitieron otro comunicado dando apoyo a De la Calle, alabando su trabajo y exculp¨¢ndole de toda responsabilidad en la censura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.