Garabatos y pintarrajos incunables
Una exposici¨®n en el Muvim re¨²ne acotaciones en textos de archivos antiguos
Alguien, hace siglos, quiz¨¢ agazapado bajo la luz de una vela entre los anaqueles del Archivo General del Reino de Valencia, se dedic¨® a dibujar minuciosamente sobre un documento oficial la cabeza de un hombre desdentado, tumbado en el suelo y vaciando una botella de licor. Otra mano an¨®nima garabate¨® a cuatro hombres colgados por el cuello en un documento del Archivo de la Real Audiencia sobre procesos criminales. Con m¨¢s habilidad y mucho m¨¢s tiempo, otro esp¨ªritu bromista detall¨® la caricatura de un hombre con barba doblemente puntiaguda en un volumen de a?o 1419 del Archivo de Manaments i Empares. Son peque?as profanaciones incunables, quiz¨¢ supremas gamberradas, que se han ido acumulando a lo largo de los siglos en los fondos de documentos m¨¢s antiguos de Valencia. Y que se muestran hasta el 2 de mayo en el Museu Valenci¨¤ de la Il¡¤lustraci¨® i la Modernitat (Muvim) de Valencia en la exposici¨®n Im¨¢genes al margen. Cotidianeidad en la Valencia de los siglos XIV al XVIII.
Narran historias an¨®nimas y usurpan un lugar que no les corresponde
Hay tratados de anatom¨ªa en los que no falta una figura f¨¢lica
La muestra se hace muy pr¨®xima a cuantos han garabateado los libros de texto en aburridas clases, tienen la costumbre de escribir y subrayar todo libro que leen o simplemente pintarrajean el peri¨®dico a diario. All¨ª se exhiben en paneles y en vitrinas con los propios vol¨²menes hasta 67 ejemplos de esta fresca, en casi todos los sentidos, manifestaci¨®n espont¨¢nea y popular de graffiti medieval. El comisario de la exposici¨®n, I¨®n C¨ªa, de 30 a?os, licenciado en Bellas Artes, m¨¢ster en Gesti¨®n Cultural y ahora a punto de acabar en el paro por la reducci¨®n del personal de atenci¨®n al p¨²blico en el Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM), destaca el car¨¢cter popular de ese deseo de pasar a la peque?a posteridad desde el anonimato. Y resalta la importancia de que as¨ª ocurra, por lo que cita El queso y el gusano de Carlo Ginzburg y su defensa de las microhistorias en igualdad de condiciones con las grandes gestas. "Estos dibujos narran historias an¨®nimas y tambi¨¦n contribuyen a construir la Historia", explica C¨ªa, aunque reconoce que usurpan un lugar que no les correspond¨ªa.
En Im¨¢genes al margen hay escritos de todo tipo, como proverbios, frases jocosas, cr¨ªticas pol¨ªticas, textos transgresores o citas er¨®ticas. Tambi¨¦n muestras de ingenio gr¨¢fico como las caricaturas a?adidas para rematar letras capitulares ostentosas. Dibujos de dragones, monstruos y leones rampantes. Animales como para llenar un zoo. Una nutrida colecci¨®n de barcos. Sencillos grafismos del tipo con un seis y un cuatro que luego culminan en un retrato. Y tratados anat¨®micos en los que por supuesto no pod¨ªa faltar una figura f¨¢lica.
Junto a esta exposici¨®n, y en la tradici¨®n del Muvim de inaugurar las exposiciones de cuatro en cuatro, la instituci¨®n abri¨® el jueves 4 de marzo otras tres muestras. Una ya malograda: la recopilaci¨®n de las im¨¢genes m¨¢s impactantes del a?o que hace la Uni¨® de Periodistes Valencians en la muestra Fragments d'un any, censurada por la Diputaci¨®n de Valencia y retirada por los periodistas.
Otra es la exposici¨®n de Art¨¨l, la cooperativa de artes decorativas que democratiz¨® el dise?o para el hogar en la Checoslovaquia de principios del siglo XX. Y en el recibidor del museo se exhibe el trabajo en collage del poeta Jos¨¦ Luis Jover. Comisariada por Juan Manuel Bonet, la exposici¨®n constata la habilidad manual de un escritor que se considera incapaz de dibujar y perfeccion¨® el arte de la tijera por prescripci¨®n m¨¦dica.
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