"Este a?o no nos vamos a someter a mayores recortes"
Entrevista a Mikel Olaciregui, Director del Festival de Cine donostiarra
Inmerso ya en la selecci¨®n de t¨ªtulos para la pr¨®xima edici¨®n del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, su director reconoce que son tiempos dif¨ªciles por la crisis, pero descarta que la calidad del certamen vaya a verse afectada por su reducci¨®n del presupuesto. Mikel Olaciregui adelanta algunas medidas con las que prev¨¦ capear la crisis este a?o. El certamen tendr¨¢, como en 2009, un d¨ªa menos.
Pregunta. ?Por lo que pudo ver en el pasado Festival de Berl¨ªn, c¨®mo ser¨¢ la cosecha de pel¨ªculas de este a?o?
Respuesta. Es pronto todav¨ªa para decirlo, pero por lo que he tanteado en las distintas casas de distribuci¨®n y agentes de ventas en Berl¨ªn, se nota un descenso en el n¨²mero de t¨ªtulos. Lo que no sabemos es c¨®mo ser¨¢ la cosecha en lo que se refiere a calidad. En Berl¨ªn vimos varias posibles candidatas a la secci¨®n Perlas de otros festivales.
"Este a?o el festival tendr¨¢ nuevamente un d¨ªa menos y dos retrospectivas"
"Sin plazos, hay que ir plante¨¢ndose el relevo en la direcci¨®n"
P. ?C¨®mo afectar¨¢ de nuevo la crisis al Zinemaldia?
R. Son periodos de vacas flacas para todo el mundo. Ya en 2009 abordamos un recorte presupuestario importante y tomamos una serie de medidas. Este a?o las vamos a mantener, pero no nos vamos a someter a mayores recortes. El festival como, el a?o pasado, va a tener nueve d¨ªas en lugar de diez, y dos retrospectivas. Seremos muy rigurosos con el gasto, control¨¢ndolo de la forma m¨¢s exhaustiva posible. En 2009, todo hecho social que no tuviera nada que ver directamente con el cine, si no estaba patrocinado, quedaba fuera. Este a?o ser¨¢ igual.
P. ?Temen que los patrocinadores privados recorten su aportaci¨®n?
R. Bastantes contratos est¨¢n firmados para varios a?os y, en principio, no esperamos sorpresas. Me refiero a los patrocinadores en valores absolutos m¨¢s importantes como TVE o L'Or¨¦al. Obviamente, tenemos cierta inquietud por los m¨¢s peque?os, visto que todo el mundo recorta sus presupuestos.
P. La Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa ha rebajado este a?o un 6% su aportaci¨®n al Zinemaldia. ?Entiende esa decisi¨®n?
R. Son las instituciones las que conocen sus presupuestos y las que tienen un compromiso con el festival. Supongo que si las subvenciones est¨¢n en esa situaci¨®n es porque es lo m¨¢ximo que pueden hacer. Claro que desear¨ªamos algo m¨¢s, pero sabemos que todo el mundo est¨¢ siendo sometido a recortes y lo est¨¢ pasando duro.
P. ?Los contenidos se van a resentir por la crisis?
R. Se pueden resentir en la medida en que se resienta el cine a nivel mundial. No olvidemos que, aparte de la crisis global, el sector del cine est¨¢ en crisis, tanto en la producci¨®n como en la distribuci¨®n. Todo ese entorno puede influir, pero no creo que las medidas presupuestarias vayan a afectar a la presencia del cine en el festival.
P. ?Se ha cuestionado en alg¨²n momento la categor¨ªa del certamen?
R. Para nada. El Zinemaldia tiene una merecida fama en la FIAP
[Federaci¨®n Internacional de Productores] como modelo de organizaci¨®n y de orden. Las cifras de medios de comunicaci¨®n e industria son las que condicionan estar en esa categor¨ªa, no que alguien tome una decisi¨®n pol¨ªtica. Pero tampoco hay que olvidar que, dentro de los baremos de los festivales de clase A, somos el m¨¢s peque?ito y con el presupuesto m¨¢s reducido. Eso es una realidad.
P. ?C¨®mo se puede defender el ¨²nico festival de clase A espa?ol con un presupuesto tan bajo comparado con el resto de citas europeas de su categor¨ªa?
R. Es cierto que jugamos en la misma liga que Cannes, Venecia y Berl¨ªn, pero con la mitad del presupuesto del que menos tiene. Al equipo directivo le parece que haber mantenido el Festival de San Sebasti¨¢n como el m¨¢s peque?o entre los grandes es un logro. Creo que es esa defensa y esa cinefilia que est¨¢ demostrando la ciudad lo que le permite seguir en ese puesto.
P. ?El Consejo de Administraci¨®n ha concluido la reflexi¨®n abierta tras la pasada edici¨®n?
R. S¨ª, se puede dar por finalizada. Periodos de reflexi¨®n ha habido siempre, pero en esta ocasi¨®n ha tenido un eco medi¨¢tico y parece que es de mayor calado de lo que realmente es. Si analizamos lo que se ha publicado y las declaraciones del se?or [Ignasi] Guardans, que hace un mes ratific¨® en San Sebasti¨¢n su apoyo al festival, veremos que no se pone el interrogante sobre todo el Zinemaldia, sino sobre algunas actividades concretas, de cara a optimizarlas y obtener mejores rendimientos. Y hablamos de cambios de matiz.
P. ?Qu¨¦ actividades?
R. Se trata de las actividades que menos trascienden al p¨²blico, como la vertiente industrial, o el encuentro de escuelas de cine que se puso en marcha hace seis a?os en colaboraci¨®n con Tabakalera. Queremos impulsar la escuela y orientarla hacia algo m¨¢s parecido al talent campus, con talleres y clases impartidas por artistas invitados.
P. ?Se plantean cambios en el departamento de ventas?
R. San Sebasti¨¢n nunca ha pretendido tener un mercado de cine, pero durante diez d¨ªas recibimos a 1.500 personas de la industria y reclaman actividades como la secci¨®n Cine en construcci¨®n o el foro de coproducciones que se realiza en esa especie de paraguas que llamamos sales office. Fruto de esa reflexi¨®n, saldr¨¢, por lo menos, un cambio de nombre.
P. ?C¨®mo est¨¢n sus relaciones con Ignasi Guardans, el director del Instituto de Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales?
R. Cuando vino a San Sebasti¨¢n dej¨® bien clara su postura sobre el festival. En ese sentido, la relaci¨®n es estupenda, de di¨¢logo abierto. El hecho de que tenga una visi¨®n cr¨ªtica y constructiva de un evento en el que el Ministerio [de Cultura] y el Instituto est¨¢n poniendo dinero me parece muy de agradecer.
P. Guardans hablaba de fortalecer el papel del Zinemaldia en Europa. Se dice que San Sebasti¨¢n va a contrapelo de Venecia.
R. Somos dos festivales que convivimos en el mismo periodo de tiempo y luchamos a veces por las mismas pel¨ªculas, pero estamos muy bien situados con respecto a Venecia. Ha habido a?os en los que la valoraci¨®n cr¨ªtica que se ha hecho de las pel¨ªculas presentadas en San Sebasti¨¢n ha sido mejor. Y la aparici¨®n del Festival de Roma no nos ha hecho da?o. No ha habido ninguna pel¨ªcula que realmente hubi¨¦semos querido tener que haya preferido Roma.
P. Al parecer, ha empezado a pensar en dejar el cargo de director del Zinemaldia.
R. Es una cuesti¨®n de relevo generacional. Llevo ya 18 a?os en este festival y simplemente digo, sin plantearme unos plazos, que hay que ir plante¨¢ndose esta cuesti¨®n, que llegar¨¢ un momento en el que tiene que venir nueva savia que aporte ilusi¨®n, ideas y competitividad al festival.
Mikel Olaciregui
Mikel Olaciregui (Pasaia 1956) es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto. Tras varios a?os dedicado a la ense?anza, recondujo su carrera hacia una de sus pasiones: el ¨¢mbito audiovisual. En 1986, fue fichado como productor por ETB, donde ocup¨® despu¨¦s la direcci¨®n de programas. En 1993 fue nombrado gerente del Zinemaldia. Ocho a?os despu¨¦s, sustitu¨ªa a Diego Gal¨¢n en la direcci¨®n del certamen. "Desarrollar este trabajo durante 18 a?os ha sido un sue?o", confiesa.
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