"No es la historia de un condenado a muerte, es la lucha de mis padres"
Asegura que no guarda "rencor ni odio" a los que falsearon las pruebas que le valieron en 1996 la peor sentencia de todas: la pena de muerte. Pero Joaqu¨ªn Jos¨¦ Mart¨ªnez (1971), el primer espa?ol y europeo en salir vivo del corredor de la muerte, quiere ver plasmada su experiencia -cinco a?os preso por un doble asesinato cometido en Florida, EE UU, del que result¨® absuelto- en una serie que produce Plano a Plano. La compa?¨ªa de C¨¦sar Ben¨ªtez, anterior responsable de BocaBoca (Al salir de clase), negocia con varias cadenas la emisi¨®n del telefilme de dos cap¨ªtulos, que dirigir¨¢ Jos¨¦ Mar¨ªa Caro (Cu¨¦ntame).
"Todo lo que ocurri¨® tiene que estar", asegura Mart¨ªnez, impecable con su traje gris y un sello de oro en cada mano. Es amable, tranquilo y desprende seguridad. Su tarea como coguionista, junto a Aitor Gabilondo (El comisario), consiste en revivir c¨®mo fue apresado y absuelto. Tras un proceso lleno de irregularidades, un segundo juicio aclar¨® que la transcripci¨®n de su declaraci¨®n era falsa y que se hab¨ªan comprado testimonios para inculparle. El caso est¨¢ cerrado y no se hall¨® al culpable, pero Mart¨ªnez no olvida y utiliza su experiencia para intentar abolir la pena de muerte.
"He llorado y re¨ªdo con el guionista m¨¢s que con un psic¨®logo"
"Pensaba: yo soy el siguiente. He besado a la muerte en la frente"
Pregunta. ?Cu¨¢ndo surgi¨® el proyecto?
Respuesta. Hace a?o y medio, aunque yo ten¨ªa intenci¨®n de hacer una pel¨ªcula desde hac¨ªa tiempo. He dado con la productora perfecta y cuento con el apoyo de mi abogado, Peter Raben, y de mi ex mujer.
P. Pero ella le inculp¨®...
R. Hay que mirar hacia delante, me llevo bien con ella, es la madre de mis hijas. No guardo rencor ni odio a nadie.
P. ?C¨®mo colabora en la serie?
R. Hablo con todo el equipo. Recabamos informaci¨®n y cuento mis vivencias al guionista. Cierro los ojos, me deja hablar... He llorado y re¨ªdo con ¨¦l m¨¢s que con un psic¨®logo. Me entiende, hasta me termina las frases.
P. ?Ya sabe qu¨¦ actor le va a dar r¨¦plica en la ficci¨®n?
R. No. Debe ser alguien capaz de transmitir lo que he vivido. Hay tres fases: primero hay un joven arrogante; luego una persona que sufre la privaci¨®n de libertad y que al final es liberada. Mi experiencia es importante, pero ¨¦sta es la historia de la lucha de unos padres que hacen lo imposible por salvar a su hijo. Consiguieron el apoyo de los pol¨ªticos y medios de comunicaci¨®n espa?oles y hasta del papa Wojtyla.
P. Usted ha dicho que intentaba no exteriorizar nunca su sufrimiento. ?C¨®mo se reflejar¨¢ eso?
R. Aitor le dar¨¢ forma con mi ayuda. En el corredor de la muerte no sabes c¨®mo pueden interpretar los vigilantes tus gestos. Una sonrisa les puede hacer sospechar que hiciste algo indebido.
P. Seg¨²n usted, all¨ª se sufre todo tipo de torturas. ?Es posible hacer una serie para todos los p¨²blicos?
R. S¨ª, en principio. Todo lo que ocurri¨® tiene que estar, de una manera u otra. Sufr¨ª palizas y vejaciones. Tras el primer a?o y medio, gracias al apoyo exterior, me dejaron m¨¢s tranquilo.
P. ?Cu¨¢l fue el peor momento?
R. Las ejecuciones. Te acuerdas de ellos y despu¨¦s de tu familia y de que vas a morir. Pensaba: "Yo soy el siguiente". He besado a la muerte en la frente.
P. ?Y c¨®mo sigue su lucha por la abolici¨®n de la pena capital?
R. Doy cuatro conferencias a la semana y colaboro en campa?as. A¨²n queda un espa?ol en el corredor de la muerte, Pablo Ibar. Me gustar¨ªa que la serie ayudase en algo.
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