"La literatura no es mi vida"
Toti Mart¨ªnez de Lezea acaba de publicar 'La Universal', su ¨²ltimo libro - La novela transcurre en el Madrid de principios del siglo XX
Toti Mart¨ªnez de Lezea (Vitoria, 1949) escritora casi, casi por accidente, comenz¨® en esto de las letras con 50 a?os, despu¨¦s de que un amigo le retase a escribir un libro. Reconoce que por aquel entonces algo bull¨ªa dentro de su cabeza, "si me llega a decir que no era capaz de subir el Everest, efectivamente, le hubiese dicho que no. Con esa edad ya ten¨ªa muy claro lo que me hubiese gustado escribir y lo hice". La escritora tajante, directa y, sobre todo, pr¨¢ctica ("como mujer que soy") no deja de fumar a lo largo de la entrevista, y todav¨ªa no han hecho m¨¢s que empezar las dos semanas de promoci¨®n de La Universal, su ¨²ltimo trabajo.
La novela, ambientada en el Madrid de principios del siglo XX, transcurre espacial y temporalmente lejos de su escenario fetiche: la Edad Media. "Las historias me vienen, tengo tendencia a escribir sobre la Edad Media porque me gusta mucho, pero si me ofreces un tema que me pueda interesar, pues me animo", explica.
La escritora se ha inspirado en un familiar que mont¨® un circo y una pensi¨®n
"Transcurre en un momento de crisis como el actual pero mucho peor"
Todo empez¨® cuando le hablaron del t¨ªo abuelo que se march¨® de Ozaeta a Madrid y mont¨® una pensi¨®n y un circo. "No s¨¦ m¨¢s, ni conoc¨ª a este pariente, ni a sus descendientes, pero la historia me pareci¨® genial, sencillamente genial, divertida y original". De ah¨ª nacieron Antonio Ozaeta, due?o de la pensi¨®n La Universal, republicano y anticlerical, y sus inquilinos: un anarquista, un abogado sin futuro, una ex prostituta, una vidente y un profesor en paro. Un elenco de desheredados que deciden unirse a la nueva empresa del hostelero; montar un circo para salir del aprieto con asesinato incluido.
Mart¨ªnez de Lezea con una prol¨ªfica obra, ha escrito m¨¢s de una veintena de libros, trabaja una media de ocho horas al d¨ªa y sonriente asegura que ha conseguido "hacer de una afici¨®n un oficio". Sin esquemas prefijados, espera siempre que su propia obra le sorprenda. "Me he re¨ªdo mucho y ya es el colmo. Porque que te r¨ªas de lo que escribe otro bueno, pero de lo propio". Y algo m¨¢s que humor. La Universal tambi¨¦n es una "historia de supervivencia". Transcurre "en un momento de crisis, como el actual, pero mucho peor. En esa ¨¦poca te mor¨ªas porque no hab¨ªa medicinas, ni comida, ni sanidad gratuita. Los personajes intentan sobrevivir que ya es bastante y aparece la idea del circo, pero claro, ?c¨®mo montas un circo?", detalla.
Autora de bestsellers, asegura no tener miedo a que fracase La Universal. "Lo volver¨ªa a intentar y si veo que me vuelve a pasar dos o tres veces m¨¢s, lo dejo". Ha hecho de todo. Teatro, televisi¨®n y traducci¨®n t¨¦cnica ("algo aburrid¨ªsimo"), hasta que le dio "por escribir novelas". Y contin¨²a porque funciona, porque tiene y de sobra, quien le lea, si no, "s¨®lo lo har¨ªa por placer, de vez en cuando porque la literatura no es mi vida".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.