Jim Marshall, el fot¨®grafo esencial del rock
Es m¨ªtica su imagen de Johnny Cash con el dedo coraz¨®n alzado
"Echando la vista atr¨¢s, me doy cuenta de que estuve ah¨ª, en el comienzo de algo especial, era como un historiador. Hab¨ªa honestidad en mi trabajo, del que me siento orgulloso. Me siento bien cuando pienso que realmente he capturado algo alucinante". El fot¨®grafo Jim Marshall, fallecido el 24 de marzo a los 74 a?os en un hotel de Nueva York, habl¨® as¨ª al editor de la revista Rolling Stone, Jason Fine. Ciertamente, Marshall, con su inseparable c¨¢mara, estuvo en mitad de todo el estallido. El rock tiene que agradecerle su brillante capacidad para captar la esencia, el sabor de la eclosi¨®n de la m¨²sica que rompi¨® las barreras convencionales y raciales de la sociedad occidental y dio forma a la cultura juvenil.
Durante medio siglo, la mirada de Marshall, nacido en Chicago en 1936, fue la m¨¢s apasionante del rock, cuando la imagen en todo su esplendor ayud¨® a definir el sonido de la calle. Comenz¨® en 1959, cuando la primera ola del rock hab¨ªa pasado por encima de la sociedad biempensante de EE UU. Pronto se subi¨® a esa cresta. Fue fot¨®grafo oficial del legendario festival de Woodstock en 1969 y tuvo acceso a artistas como los Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, Jim Morrison, los Who, Miles Davis o Led Zeppelin, entre otros muchos. Era el fot¨®grafo preferido de Janis Joplin. Se le atribuyen m¨¢s de 500 car¨¢tulas de ¨¢lbumes.
Con las puertas del rock abiertas de par en par, Marshall retrat¨® sus d¨ªas de gloria. Suyas son im¨¢genes inolvidables, como aqu¨¦lla fechada en 1969 en la que Johnny Cash muestra en la prisi¨®n de San Quint¨ªn su dedo coraz¨®n bien alto, repleto de rabia, definiendo la actitud desafiante, forajida e independiente del hombre de negro. ?Se podr¨ªa entender a Johnny Cash sin esa imagen? Seguramente, no ser¨ªa lo mismo. Y as¨ª con tantas.
Otra instant¨¢nea inmortal mostraba a Jimi Hendrix quemando su guitarra en el Festival de Monterrey en 1967. Aquel fuego, con Hendrix de rodillas, daba el significado m¨ªstico al mejor guitarrista de la historia. Otros momentos gloriosos sirvieron para impulsar la imagen na¨ªf del jovenc¨ªsimo Bob Dylan en el Festival de Newport o junto a Joan Baez, o estar en la famosa gira de Greatful Dead con sus experimentos con LSD.
Son im¨¢genes de vital importancia en el imaginario colectivo. Porque en el amplio espectro de la m¨²sica popular, la fotograf¨ªa rock es una categor¨ªa en s¨ª misma. Y, sin duda, Marshall era una de las grandes estrellas del g¨¦nero, capaz de transmitir, e incluso superar, la fuerza innata del fen¨®meno cultural. Sus fotograf¨ªas eran retratos de un mundo cambiante, instant¨¢neas cargadas de movimiento, repletas de vitalidad. Dice el jefe de Rolling Stone, revista para la que trabaj¨®, que Marshall era "un t¨ªo intenso, vol¨¢til, impredecible, divertid¨ªsimo, algo exasperante, pero siempre encantador e incre¨ªblemente generoso". Vamos, como sus grandiosas fotograf¨ªas.
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