"Aqu¨ª me siento perseguido"
Joaqu¨ªn Cort¨¦s [Joaqu¨ªn Pedraja Reyes, C¨®rdoba, 1969] reestrena su obra Cal¨¦ en el teatro Coliseum de Barcelona el pr¨®ximo 14 de abril. Ahora ha alquilado un viejo cine destartalado en el centro de Madrid; lo pint¨®, puso tabloncillo sobre la escena, espejos y l¨¢mparas que simulan luz natural. All¨ª su voz retumba dando ¨®rdenes a la docena de bailarinas de su conjunto al tiempo de las palmas y el tac¨®n. El m¨¢s internacional de los artistas espa?oles del ballet flamenco, a la vez que recib¨ªa la noticia de la concesi¨®n de la medalla de oro de las Bellas Artes y un expl¨ªcito reconocimiento de la Unesco a su trabajo coreogr¨¢fico, ha campeado una tormenta medi¨¢tica tras una sentencia que le sit¨²a en la diana.
"Di mi confianza a otro; delegu¨¦ y me equivoqu¨¦", dice sobre su condena "Aceptar¨ªa ser director del Ballet Nacional si se me da carta blanca"
Pregunta. Hay una sentencia que en primera instancia le condena a un a?o de prisi¨®n por un delito de apropiaci¨®n indebida. ?Qu¨¦ va a hacer?
Respuesta. A recurrir, a reivindicar mi inocencia y mi total indefensi¨®n ante unas acusaciones que ni siquiera est¨¢n hechas hacia mi persona directamente. No quiero entrar en el baile de nombres, eso ya est¨¢ en los peri¨®dicos y en la propia sentencia. Mi apoderado de entonces, el encargado de mis asuntos, obviamente, ten¨ªa mi confianza y mi firma. Yo me ocupo de bailar, coreografiar, dise?ar luces, componer algunas m¨²sicas y dirigir art¨ªsticamente a mi conjunto. No estudi¨¦ econom¨ªa y di mi confianza a otro, delegu¨¦ y me equivoqu¨¦.
P. ?Qu¨¦ har¨¢ ahora?
R. He recibido esta semana la notificaci¨®n de que el fiscal pide la nulidad de todo el proceso, tanto porque est¨¢ prescrito como porque mi hermana [tambi¨¦n acusada] y yo mismo, si acaso, somos v¨ªctimas [Cort¨¦s ense?a un documento de la Audiencia de Madrid timbrado con fecha de salida 5 de marzo de 2010 en que aparece subrayado y en negritas varias veces la petici¨®n de nulidad del proceso por parte del fiscal]. Se ha apelado, pero tardar¨¢ entre seis meses y un a?o en definirse, en clarificar algo que ya se vio en el juicio oral y que carece de sentido com¨²n y jur¨ªdico.
P. La medalla de oro a las Bellas Artes es el primer premio importante que le dan en Espa?a. ?Llega tarde?
R. El dicho reza que "m¨¢s vale tarde que nunca", y as¨ª lo he recibido. La medalla es un est¨ªmulo y llega en medio de unas circunstancias delicadas, aunque ya he dicho que el premio m¨¢s importante es el p¨²blico.
P. Es el primer artista de la danza espa?ola al que la Unesco reconoce sus coreograf¨ªas.
R. Soy embajador de buena voluntad de la Unesco y ya el a?o pasado hablaron de conceder esa categor¨ªa patrimonial a mis coreograf¨ªas. Ahora ya est¨¢ establecido, pero aqu¨ª no se le ha dado la menor importancia.
P. ?Qu¨¦ falla?
R. No lo s¨¦. No sabr¨ªa decirlo. No quiero sonar a rencoroso o a resentido. Se trata de trabajo, de que se entienda que lo que uno hace tiene una cierta trascendencia m¨¢s all¨¢ del efecto medi¨¢tico.
P. ?Nunca volver¨¢ a la zapatilla, a la Escuela Bolera? Se le recuerda como ninguno bailando la jota aragonesa.
R. No me lo he planteado. Respeto mucho esa tradici¨®n. Tuve la suerte de cultivarme en un momento de oro en el Ballet Nacional de Espa?a, en los tiempos de Mar¨ªa de ?vila, que me dio una oportunidad que no olvido.
P. ?Se ve como director del Ballet Nacional de Espa?a?
R. El Ballet Nacional necesita una renovaci¨®n profunda. Tendr¨ªa que haber un tiempo establecido tanto de permanencia en el cargo como de la imposici¨®n de coreograf¨ªas propias. No puede entenderse como un nombramiento a perpetuidad. Tambi¨¦n tiene que haber un voto de confianza para el proceso inicial para poner al conjunto en las condiciones t¨¦cnicas adecuadas. Aceptar¨ªa si se me da carta blanca.
P. ?Qu¨¦ le ha dicho la ministra?
R. Yo fui muy sincero. Hemos quedado en volver a hablar.
P. Los puristas se dividen con su baile.
R. Seguir¨¢n divididos siempre, y eso es bueno.
P. ?La renovaci¨®n del ballet flamenco est¨¢ por hacer?
R. Cada uno saca de su experiencia lo que puede. Yo he aprendido que hay que sacar al g¨¦nero del gueto.
P. Usted fue y es el mejor bailar¨ªn de su generaci¨®n. Entre las nuevas promociones y figuras del flamenco ?ve continuidad?
R. Francamente, no veo continuidad. Como bailarines completos, no los veo. Hay que formarlos para bailar de todo. Yo tuve suerte.
P. El acoso de la prensa rosa le ha convertido en un hombre que huye cuando va a por el pan.
R. En otros sitios me hacen fotos, pero me respetan, no me siento perseguido. Aqu¨ª s¨ª. Mi verdad est¨¢ en mi carrera, no en mi vida privada.
Babelia
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