Abramovic: 716 horas ante una c¨¢mara
Cada d¨ªa, durante dos meses y medio, la artista realizar¨¢ una 'performance' en el MoMA a trav¨¦s de Internet
Marina Abramovic (Belgrado, 1946), figura clave del arte de la performance, se enfrenta a uno de los mayores retos de su carrera: una acci¨®n interactiva de m¨¢s de 700 horas de duraci¨®n. Se trata de su nueva obra, The artist is present, concebida para la exposici¨®n retrospectiva hom¨®nima, que el MoMA de Nueva York, dedica a la artista hasta el 31 de mayo.
La performance, que se har¨¢ diariamente (menos el martes, que cierra el museo), se retransmitir¨¢ en directo a trav¨¦s de una web creada para la ocasi¨®n. Eso significa que cada d¨ªa de 10.30 a 17.30 horas y el viernes hasta las 20.00 horas, Abramovic permanecer¨¢ sentada en una sala del museo, invitando a los visitantes a tomar asiento frente a ella y acompa?arla el tiempo que quieran.
A pesar de que no hay comunicaci¨®n verbal entre Abramovic y el p¨²blico, la participaci¨®n de los visitantes es indispensable para completar la acci¨®n y tambi¨¦n para que ¨¦stos puedan tener una experiencia personal y sin mediaciones, con la artista y su trabajo.
La acci¨®n, que en total durar¨¢ 716 horas, es la m¨¢s larga realizada por Abramovic, internacionalmente reconocida por sus trabajos de larga duraci¨®n sobre el tiempo art¨ªstico y el tiempo cronol¨®gico y la relaci¨®n entre los dos. Calculando las cinco horas de diferencia de huso horario entre Espa?a y Nueva York, el p¨²blico espa?ol podr¨¢ seguir la acci¨®n en tiempo real a trav¨¦s de Internet, gracias a un sistema de webcams.
De esta forma es posible apreciar la imperturbabilidad de la artista y las reacciones a su comportamiento impasible de sus sucesivos acompa?antes y de los dem¨¢s visitantes, que a menudo se sientan en el suelo, mirando y comentando en voz baja la escena como si se encontraran en un teatro.
Cuando el museo est¨¢ cerrado, a trav¨¦s de la web se pueden ver v¨ªdeos de otras acciones, talleres y entrevistas.
Cuatro d¨¦cadas de carrera
La retrospectiva, que abarca m¨¢s de cuatro d¨¦cadas de prol¨ªfica carrera, comprende unas cincuenta obras, entre piezas sonoras y audiovisuales, instalaciones, fotos, objetos y actuaciones en solitario o en colaboraci¨®n con Ulay (Uwe Laysiepen, su compa?ero entre 1975 y 1988) y otros artistas.
Para que el p¨²blico pueda disfrutar directamente de perfomances anteriores, cada d¨ªa 39 artistas, elegidos por Abramovic, reinterpretar¨¢n cinco de estas acciones de forma continuada, para permitir a los visitantes "experimentar la intemporalidad de la obra de arte", en palabras de la artista.
Destacan: Imponderabilia, en la que dos actores desnudos situados debajo de una puerta bloquean el paso al visitante oblig¨¢ndole a encararse con uno de ellos; Relation in Time, en la que dos performers est¨¢n sentados de espaldas unidos por sus cabellos; y Nude with Skeleton, donde una persona desnuda yace bajo un esqueleto anim¨¢ndolo con el movimiento de su respiraci¨®n.
Estas actuaciones en vivo, que se realizar¨¢n delante de v¨ªdeos, fotograf¨ªas y fetiches de las acciones originales, se enmarcan en una instalaci¨®n cronol¨®gica de Abramovic.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.