La actriz que romp¨ªa la monoton¨ªa de las candilejas
Una exposici¨®n y un libro recuerdan a la Xirgu
Para Lorca, Margarida Xirgu (1888-1969) "era la actriz que romp¨ªa la monoton¨ªa de las candilejas con aires renovadores" y, sin duda, el poeta granadino conoc¨ªa bien las maneras de la int¨¦rprete, despu¨¦s de haberla visto encarnar como nadie a las hero¨ªnas de su obra, entre ellas, Mariana Pineda, que estren¨® en el Goya de Barcelona en 1927. Todav¨ªa hoy la Xirgu est¨¢ considerada una de las actrices catalanas m¨¢s universales. Pero aunque se han publicado diversos estudios biogr¨¢ficos sobre su figura, quedan a¨²n aspectos de su vida por explorar. El Museo de Badalona dedica hasta el 2 de mayo una exposici¨®n a la actriz y ha editado un libro de Francesc Foguet que pretende arrojar algo de luz sobre la Xirgu m¨¢s desconocida: su juventud y experiencia en grupos teatrales de aficionados, su fulgurante salto a la escena profesional, c¨®mo fue realmente el debut en Madrid, su presunta implicaci¨®n pol¨ªtica y los largos a?os de exilio en Am¨¦rica.
Margarida Xirgu, cartografia d'un mite. De Badalona a Punta Ballena repasa cronol¨®gicamente la carrera de la actriz. Para completar ese recorrido, Foguet -profesor de Literatura en la Universidad Aut¨®noma y especialista en teatro moderno y contempor¨¢neo-, ha consultado documentaci¨®n in¨¦dita procedente de diferentes archivos de Madrid, Barcelona y Badalona, donde la actriz vivi¨® unos a?os. Tambi¨¦n ha tenido acceso a la documentaci¨®n de la familia Xirgu. Su investigaci¨®n demuestra que fue una actriz precoz, gran lectora de literatura dram¨¢tica, h¨¢bil para saber relacionarse y bien curtida en asociaciones de teatro para aficionados, antes de convertirse con s¨®lo 20 a?os en la primera actriz de la escena catalana.
El estudio de Foguet desmonta algunas creencias: "Le cost¨® mucho triunfar en Madrid". El autor lo atribuye a dos motivos: sus problemas de dicci¨®n -Xirgu no consegu¨ªa disimular su acento catal¨¢n-, y su original forma de actuar. Su relaci¨®n con personas vinculadas a la Rep¨²blica, y el estreno de obras como Mariana Pineda la llevaron a convertirse en persona non grata para los sectores fascistas.
La exposici¨®n de Badalona ilustra con fotograf¨ªas, documentos y objetos personales el recorrido de la actriz, de quien se exhiben incluso algunos de los vestidos que utiliz¨® en sus montajes.
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