Werner Schroeter, director alternativo de cine alem¨¢n
Sus pel¨ªculas eran melodram¨¢ticas y teatrales
El director alem¨¢n Werner Schroeter se neg¨® a hacer pel¨ªculas realistas. Incluso sus filmes m¨¢s accesibles como Palermo o Wolfsburgo son, cuando menos, melodram¨¢ticos y teatrales como una ¨®pera del ochocientos. Muri¨® el 12 de abril en una cl¨ªnica de Kassel, a causa de un c¨¢ncer, a los 65 a?os.
Nacido en Turingia en 1945, Schroeter era un autodidacta. Seg¨²n algunas fuentes, estudi¨® un par de semestres de Psicolog¨ªa en Mannheim y un par de semanas en la Escuela de Cine de M¨²nich. Con certeza se sabe que con 25 a?os ya formaba parte de la generaci¨®n de cineastas del llamado "nuevo cine alem¨¢n". Junto a ¨¦l, directores como Werner Herzog, Wim Wenders o Rainer Werner Fassbinder. Este ¨²ltimo, amigo suyo, le dio un papel de fot¨®grafo en Cuidado con una santa puta cuando Schroeter trabajaba en sus primeros largometrajes. Para Fassbinder, su coet¨¢neo y amigo era comparable a C¨¦line, a Lautr¨¦amont y a Novalis. Una especie de poeta maldito. A?os despu¨¦s lo llam¨® "el director m¨¢s interesante del cine alternativo".
Tras dirigir y escribir varias pel¨ªculas, su primer largometraje, Eika Katappa, gan¨® el Premio Josef von Sternberg en el Festival de Mannheim. En la carta de duelo que ha publicado tras la muerte de Schroeter, el tambi¨¦n director de cine Rosa von Praunheim dice que esa fue su "obra maestra", en la que ridiculiz¨® "sin ninguna verg¨¹enza las grandes arias de ¨®pera que tanto admiraba". Praunheim y Schroeter viv¨ªan juntos en aquellos a?os.
Escenas inconexas
Con el Premio Josef von Sternberg y las m¨¢s de dos horas de escenas inconexas de Eika Katappa, Schroeter se convirti¨® en una estrella del underground alem¨¢n. Desde entonces trabaj¨® sin descanso y sin ¨¦xito comercial alguno. S¨ª obtuvo reconocimiento. En 1978, Reino de N¨¢poles le vali¨® el Premio alem¨¢n del Cine a la mejor direcci¨®n. El drama sobre inmigraci¨®n Palermo o Wolfsburgo, por su parte, gan¨® el codiciado Oso de Oro en el Festival de Berl¨ªn de 1980. Schroeter rod¨® unas 25 pel¨ªculas y puso en escena unas 80 obras de teatro.
De su vida se sabe poco. Todav¨ªa en 2008, el berlin¨¦s Tagesspiegel afirmaba que "el rey de la noche" no ten¨ªa residencia fija. Adem¨¢s, gustaba de propagar datos biogr¨¢ficos dudosos. El Frankfurter Allgemeine Zeitung dudaba, por ejemplo, de que fuera nieto de una baronesa polaca. Schroeter asegur¨® que ya con cinco a?os sab¨ªa que iba a ser director de cine. En una monograf¨ªa editada sobre su obra en 1980, el autor reconoce que a Schroeder "parece divertirle sembrar la confusi¨®n". Parece que ¨²ltimamente viv¨ªa en Portugal. Cuando estaba en Berl¨ªn, conviv¨ªa con su "compa?era" Monika Keppler. Dijo que pudo vivir su homosexualidad "con cierta naturalidad".
Su ¨²ltima pel¨ªcula es una adaptaci¨®n de la novela de Juan Carlos Onetti Para esta noche. Supone un destilado de su forma de hacer pel¨ªculas. Es violenta y melodram¨¢tica, deliberadamente artificiosa en su factura y con un argumento tr¨¢gico te?ido de homoerotismo. El director dijo que se la plante¨® como "una pintura al ¨®leo". El Museo Homosexual de Berl¨ªn le dedica estos meses una exposici¨®n, inaugurada en marzo con motivo de su 65 cumplea?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.