El gran reportaje, seg¨²n Sistiaga
El espectador comparte la trastienda del trabajo period¨ªstico en 'REC'
Por apenas 50 euros, en los humildes barrios de Pereira, capital de la zona cafetera de Colombia, es muy sencillo contratar ni?os como matones. Las mafias saben que un menor de edad no puede ser encarcelado; adem¨¢s saben que muy pocos de ellos llegar¨¢n a los 18 a?os. El escalofriante d¨ªa a d¨ªa de esos cr¨ªos usados como carne de ca?¨®n por los narcos es el hilo conductor de Baby sicarios. Este trabajo, firmado por David Beriain (Afganist¨¢n: espa?oles en la ratonera), abrir¨¢ el pr¨®ximo viernes REC Reporteros Cuatro, la nueva apuesta de la cadena privada "en la l¨ªnea del gran reportaje", seg¨²n Juan Pedro Valent¨ªn, director de Informativos de Cuatro y CNN+ (dial 70 de Digital + y TDT). "Consolidar una franja semanal de reportajes era un objetivo prioritario, y con REC se crea una marca, un h¨¢bito y una periodicidad dentro de la parrilla", asegur¨® ayer el directivo.
Un trabajo sobre los ni?os sicarios de Colombia estrena el formato
Jon Sistiaga dirige y presenta REC, a su juicio, "un manifiesto de periodismo independiente, audaz y riguroso" donde "la objetividad del reportero no es tan importante como su honestidad". El espacio, que empez¨® a fraguarse a primeros de este a?o, no s¨®lo mostrar¨¢ una realidad concreta, sino tambi¨¦n su trastienda. As¨ª, el espectador vivir¨¢ junto al reportero "las interioridades de la investigaci¨®n, las reuniones, las conversaciones con sus jefes, las pistas falsas, los intentos fallidos para encontrar un dato o un entrevistado", explic¨® Valent¨ªn. "REC ense?a las cosas, muchas de ellas ocultas al ojo humano, pero tambi¨¦n c¨®mo se consiguen", resumi¨®. A este respecto, Sistiaga subray¨® que los reporteros "no tienen pudor para salir en la pantalla" y compartir con la audiencia la investigaci¨®n de un formato que ¨¦l considera "muy cercano al thriller". El reportero tambi¨¦n apunt¨® que REC usar¨¢ y abusar¨¢ de las webcams, de las redes sociales y de las ¨²ltimas tecnolog¨ªas, que incluye tel¨¦fonos m¨®viles que, entre otras propiedades, se pueden utilizar como br¨²julas.
Cada viernes, despu¨¦s de Callejeros, el espacio buscar¨¢ respuestas a preguntas clave, adem¨¢s de analizar en profundidad un tema de actualidad de ¨¢mbito tanto internacional como nacional; en este caso Cuatro contar¨¢ con el apoyo de la productora La Quimera, "con ampl¨ªsima experiencia en reportajes", en palabras de Valent¨ªn.
La siguiente entrega, Desnudos en la Red, llevar¨¢ a un viaje desconocido acerca de lo mucho que sobre los ciudadanos de a pie pueden saber los dem¨¢s, por el mero hecho de rastrear en Internet. "Nadie est¨¢ a salvo sin condici¨®n de edad, sexo o profesi¨®n", apunt¨® Sistiaga, quien se volver¨¢ a meter en la boca del lobo en la tercera producci¨®n de REC Los desiertos de Al Qaeda. Sistiaga se trasladar¨¢ hasta el Magreb, el territorio donde los seguidores de Bin Laden mantienen secuestrados a dos cooperantes espa?oles. Hace meses que, por razones de seguridad, no llega ning¨²n periodista. El reportaje contar¨¢ c¨®mo se organiza una expedici¨®n a ese lugar tan peligroso, c¨®mo se negocia con los jefes tribales o lo f¨¢cil que resulta hacerse con un pasaporte falso en Mal¨ª.
REC se redifundir¨¢ en CNN+ los domingos por la noche (a las 21.30). Esta edici¨®n se completar¨¢ con un debate moderado por Sistiaga en el que participar¨¢n, entre otros, los autores de los reportajes y donde los espectadores tambi¨¦n podr¨¢n opinar o mostrar su conformidad o disconformidad. Valent¨ªn, que lleva seis meses al frente de los informativos de Cuatro y CNN+, valor¨® "muy positivamente" los cambios en un canal que naci¨® hace 11 a?os y que de una rueda informativa durante 24 horas ha pasado a una cadena de actualidad con programas espec¨ªficos, debates, tertulias y entrevistas.
Tambi¨¦n record¨® que la fusi¨®n de Cuatro con Telecinco no afectar¨¢ a la l¨ªnea editorial. "Cada cadena seguir¨¢ manteniendo su car¨¢cter y sus propios planteamientos, de lo contrario no tendr¨ªa sentido la fusi¨®n", a?adi¨® Valent¨ªn.
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