"Si el papel desaparece no pasa nada"
El libro tal y como lo conocemos vive un intenso proceso de mutaci¨®n de la mano de Internet, de los proyectos de escaneado y de los dispositivos de lectura digital. Magdalena Vinent (Mah¨®n, 1950) es la directora general del Centro Espa?ol de Derechos Reprogr¨¢ficos (Cedro).
Pregunta. ?Van a desaparecer los libros?
Respuesta. El libro tiene buena salud en cualquier formato. El papel sigue estando ah¨ª y es el mejor formato que ha existido. Todav¨ªa es fuerte y lo ser¨¢ por tiempo, pero tambi¨¦n el soporte digital tiene una fuerza importante. Los ¨²ltimos dispositivos
[de lectura de libros digitales] van mejorando mucho, son muy c¨®modos y vers¨¢tiles. Veo una convivencia larga. No s¨¦ qu¨¦ pasar¨¢ cuando llegue la generaci¨®n de los llamados nativos digitales, pero tampoco ocurre nada si el papel desaparece. Lo esencial no es el soporte, sino el contenido.
P. ?Reciben denuncias de escritores por pirater¨ªa de libros?
R. S¨ª, cada vez m¨¢s. El 90% de las quejas provienen de autores que denuncian que sus libros est¨¢n siendo pirateados en Internet. Y son autores famosos, del ¨¢mbito literario. En 2005 recibimos 23 denuncias; en 2009, 286 y en lo que va de a?o llevamos 173...
P. ?Y qu¨¦ medidas toman?
R. Con la legislaci¨®n actual no se puede hacer demasiado. Dependemos de la buena voluntad de los proveedores de servicios. Investigamos d¨®nde est¨¢ el servidor y hablamos con el proveedor para que elimine el archivo. Si es un servidor espa?ol lo suelen quitar, aunque el contenido se migra a otra parte.
P. ?El problema afecta s¨®lo a los t¨ªtulos nuevos?
R. Hay de todo. Las novedades relevantes, est¨¢n todas y tambi¨¦n el resto de obras. Si pone usted cualquier nombre en Google, ver¨¢.
P. Ese buscador est¨¢ desarrollando un controvertido proyecto para digitalizar y explotar millones de libros...
R. Bueno, el de Google es un proyecto global que en EE UU tiene unas caracter¨ªsticas distintas. Llevan 12 millones de obras escaneadas sin permiso. En Europa se escanea, nos dicen, obras que no est¨¢n protegidas. Estamos a la espera de lo que suceda con el acuerdo entre la asociaci¨®n de autores y de editores de EE UU y Google, para quien cada vez est¨¢ m¨¢s complicada la situaci¨®n: el Departamento de Justicia de EE UU y el registro de la propiedad intelectual piensan, y creo que est¨¢n en lo correcto, que no se pueden firmar acuerdos que vayan contra la competencia y que beneficien s¨®lo a una empresa.
P. Los ministros europeos han abogado por un mercado digital ¨²nico, ?est¨¢ preparada la legislaci¨®n para ello?
R. La directiva europea existente deja mucho margen a cada Estado. La armonizaci¨®n hoy por hoy es muy dif¨ªcil. Unas normas europeas con este fin facilitar¨ªan mucho las cosas.
P. Las entidades de gesti¨®n no tienen buena reputaci¨®n, sobre todo entre muchos internautas...
R. Tenemos mala prensa en Espa?a, pero en Europa la gesti¨®n colectiva se est¨¢ viendo como la soluci¨®n a muchos problemas en el ¨¢mbito digital. Porque, en nuestra calidad de intermediarios, somos los ¨²nicos que podemos garantizar negociaciones amplias para hacer accesible el patrimonio cultural europeo.
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